¿Qué es la resiliencia?

Las empresas deben incorporar esta calidad a sus prácticas y procedimientos para lograr sus objetivos a futuro

La resiliencia tiene que formar parte de la cultura, la estrategia y los valores empresariales después de la crisis sanitaria | iStock La resiliencia tiene que formar parte de la cultura, la estrategia y los valores empresariales después de la crisis sanitaria | iStock

A menudo escuchamos la palabra resiliencia, pero exactamente qué significa? La enciclopedia catalana nos dice: Capacidad del individuo para afrontar con éxito una situación desfavorable o de riesgo, y para recuperarse, adaptarse y desarrollarse positivamente ante las circunstancias adversas.

A pesar de ser una definición que nos habla del individuo, ya sea por si mismo o como grupo, entiendo que no es una característica exclusiva de las personas en sociedad sino que es una característica que también se identifica en el mundo empresarial. En sí misma la empresa no es resilient, sino que la característica la dan los valores que tienen que guiar el buen hacer del empresario.

Las mujeres empresarias tienen, en mi opinión, más práctica al ser resilientes, puesto que desgraciadamente para poder llegar a lugares directivos a nivel personal han tenido que hacer frente además impedimentos que los que han encontrado la mayoría de sus homónimos de sexo masculino, cosa que las ha dotado de un sentido resilient que después los tendría que permitir poner-lo en práctica en la organización que se tiene que dirigir.

La realidad que nos está dejando esta crisis es nueva, con unos costes imprevisibles, demanda desconocida y oferta financiera atípica

Como sociedad hemos tenido que superar uno de los peores momentos de la historia a nivel sanitario, el que ha afectado al largo y a ancho del sistema que nos había costado mucho esfuerzo conseguir, para darnos cuenta cómo de mal lo estábamos haciendo y ver las deficiencias de nuestras estructuras, un buen momento para ser resilientes y afrontar con el desconocimiento de la situación, el futuro .

La realidad que nos está dejando esta crisis es nueva a nivel empresarial, con unos costes de producción imprevisibles, con una demanda desconocida y una oferta financiera atípicas es en esta nueva realidad donde se tiene que ser resilient, que no sé si como sinónimo de inconsciente en querer seguir adelante. A pesar de todo o conservador, intentando no mover el que ya funciona y haciendo unas políticas de inversión y crecimiento de mínimos intentando reforzar una estructura que a buen seguro a la mayoría de las empresas se ha visto afectada.

Las empresas que hayan hecho bien los deberes, siendo resilientes, conseguirán aquello que se hayan marcado como objetivo

En este orden de cosas,qué acciones se pueden llevar a cabo a la empresa para ser resilientes? Es muy importante no hacer las cosas de forma aislada, ya hemos visto que nos movemos en un campo de sinergias y se tiene que valorar quién nos puede ayudar en el camino del éxito sin morir en el intento o el que es el mismo, cerrando. Gestionar los cambios que nos puedan sobrevenir se tiene que hacer involucrando a todos los actores, desde el nivel 0 hasta el 10.

No podemos remar contra la corriente ni mirar hacia otra banda cuando hay cambios, tenemos que ser flexibles. Ante la adversidad o aquello desconocido, se debe ser optimista, buscar una salida. La realidad es que nada dura por siempre jamás, y los problemas, si se pueden solucionar, dejan de serlo; y si no, no hay que destinar más recursos.

Nos tenemos que marcar unos objetivos, saber hacia donde queremos ir, y qué - o quienes - se tiene que cambiar para llegar a nuestro hito. Es muy importante aprender, ya sea de la competencia, de los clientes o de los proveedores. Tenemos que ser flexibles para adaptarnos al cambio, adaptarse o morir. Nos tenemos que rodear de un buen equipo, que no reste, sino que sume en nuestro interés para crecer para avanzar. Después de todo el que he dicho, al final la mayoría de las empresas se verán empujadas por el sector y las que hayan hecho bien los deberes, siendo resilientes, conseguirán aquello que se hayan marcado como objetivo.

Nadie dijo que sería fácil.

Més informació
Hasta dónde llega la resiliencia del 'retail' presencial
Industria, resiliencia y futuro
Comercio y restauración catalana: resiliencia a la pandemia
Hoy Destacamos
Lo más leido