Acento Systems, el YATE a la puerta de casa

La empresa de Castellar del Vallès fabrica y exporta 'beacons', en Europa y los Estados Unidos, dispositivos para no perder nunca de vista las claves o la maleta

Acento Systems tiene la suya YATE Factory en Castellar del Vallès | Cedida Acento Systems tiene la suya YATE Factory en Castellar del Vallès | Cedida

Apenas acababa de estallar la crisis cuando un reciente licenciado Jordi Casamada creó Acento Systems. tuvo bastante con un compañero de clase que fue su primer trabajador, un capital social mínimo de 3.000 euros ganados con trabajos universitarios y un mando de Scalextric para adentrarse prácticamente antes de que nadie en el mundo del y nternet of things (YATE). "Todo el mundo tenía una mentalidad muy negativa y esto marcó nuestro ADN", recuerda. Una década después, esta empresa catalana repite al Mobile World Congress por cuarto año consecutivo.

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Jordi Casamada es CEO de Acento Systems | Cedida

Acento Systems nació a la salida de la Universidad, entre ideas y prototipos. De la venta de un mando de coches en miniatura salió la fabricación de placas electrónicas por terceros. "Nos dimos cuenta que el mercado necesitaba soluciones cerradas y no diferentes empresas que hicieran un software, un plástico y una placa", explica. Todo en ud.

Hacer la vida fácil (y salvarla)

Después de contratar ingenieros de mecánica, software y electrónica para cubrir cada una de las fases del producto electrónico, Acento Systems inauguró ahora hace tres años su propia YATE Factory en Castellar del Vallès. Desde allá produce beacons (sensores inalàmbrics) que emiten una señal para rastrear productos ya esté en casa o al trabajo. Actualmente, factura 3,6 millones de euros y da trabajo a 44 personas.

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Acento Systems se ha aliado con Volkswagen para poner 'beacons' a las claves del coche | Cedida

A guisa de ejemplo, ha trabajado con Volkswagen y Samsonite para evitar que pierdas las claves del coche o la maleta. A la vez, también permite abrir la puerta sin claves o dar acceso en casa tuya a través del móvil a quien quieras, desde donde quieras y durante el tiempo que quieras. Casamada lo entiende como "hacer más fácil la vida cotidiana", pero todavía hay más: enviar tu localización y tus datos médicos a un centro de emergencia en caso de accidente. Hacer la vida fácil y de retruque, también salvarla.

La golosina de la revolución

Una visión vital que no entiende de fronteras y es que Acento Systems exporta un 80% de su producción principalmente en Europa, los Estados Unidos, Turquía y Hong Kong. Según Casamada, una de las claves del éxito de su modelo es la especialización tecnológica y la diversificación geográfica. "Si no eres especialista en nada y te dedicas a la electrónica general, muy difícilmente contratarán desde la otra punta del mundo", expone. Precisamente por eso, Acento Systems es especialista en tecnología conectada a través de bluetooth y wifi antes de que la tecnología conectada existiera. O al menos, se dijera así.

De hecho, el YATE ha pasado del anonimato al voxpopuli . El CEO de Acento Systems defiende que "es una revolución transversal que se está empezando a infiltrar a todas las escaleras de la vida". Desde las personas a las mismas empresas para mejorar la logística, los accesos del personal o el estado de las máquinas conectadas a la hora de reportar información útil para la productividad, pero también para prever una avería y repararla antes de que pase.

Casamada: "El YATE es una revolución transversal que se está empezando a infiltrar a todas las escaleras de la vida"

"El YATE es un sector mucho goloso, todo el mundo quiere su trocito de mercado y hay una competencia muy feroz", explica Casamada. En este escenario, la propuesta de valor añadido de Acento Systems es la experiencia de una década pero también la consultoría del proyecto así como la producción y el desarrollo de la solución con una maquinaria 100% automática. La fórmula es fácil de decir y difícil de hacer: del estandarització al escalabilitat pasando por la personalización.

Todo ello, a la espera que esta nueva edición del Mobile World Congress sea un nuevo triunfo para Acento Systems en busca de nuevos partners y potenciales clientes. A los beacons, más vale no perderlos de vista.

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