Sans: "Sin empresas no es posible un mundo mejor"

El presidente de Aijec reclama a los gobiernos dignificar la figura del empresario líder en tiempos de covid-19

Ruben Sans és el president d'Aijec . | Àngel Bravo Ruben Sans és el president d'Aijec . | Àngel Bravo

Ruben Sans (1981) es el fundador de Elstir, presidente de la Associació de Joves Empresaris de Catalunya (Aijec) y de la comisión de Emprendeduría de Fomento del Trabajo. Su aventura empresarial empezó a los 22 años con Elstir especializada en soluciones IT, cloud y ciberseguridad. Actualmente, también es socio de Ecomotive-Solutions dedicada a la innovación en la gestión electrónica de motores y a la movilidad sostenible. VIA Empresa se encontró con Sans en las oficinas de Elstir coincidiendo con su nombramiento como presidente de Aijec y apenas un par de días antes de que se decretara el confinamiento por el coronavirus. La pandemia lo ha cambiado todo, pero el espíritu de lucha y perseverancia de los jóvenes empresarios se mantiene más vivo que nunca.

Cómo ha vivido el confinamiento?

A nivel profesional, con muchísimo trabajo en Elstir, trabajando para adaptar las infraestructuras de todos aquellos clientes que todavía no habían dado el paso a la transformación digital en seguridad, teletrabajo, comunicaciones, continuidad de negocio, y asistencia técnica remota.

Como presidente entrante de Aijec, tampoco hemos tenido mucho tiempo para aburrirnos y toda la junta hemos tenido que dedicar muchas horas a participar en reuniones de ámbito institucional, representando a los jóvenes empresarios y haciendo que se nos escuche. También hemos puesto en marcha iniciativas como la oficina de financiación, que hemos lanzando de forma conjunta con el resto de asociaciones de jóvenes empresarios de todo el Estado, y manteniendo a los socios informados y al día de todos los decretos, ayudas y estudios económicos y legales que han ido saliendo estos días para facilitar la comprensión de tantos cambios y tan rápidos.

Cómo valora el mandato de Eloi Palà, el anterior presidente?

De forma positiva, ha conseguido darle continuidad a Aijec. Hemos cumplido 35 años como a Associació de Joves Empresaris de Catalunya. A Eloi sólo puedo agradecerle el trabajo hecho, cuatro ediciones de premios referentes con unos candidatos excepcionales. Darle continuidad y mantener el buen ambiente dentro de la asociación tiene mucho mérito.

"Nos estamos encontrando con todos los problemas! Problemas de incertidumbre permanente con información y legislaciones que cambian diariamente, burocracia lenta, financiación que no llega, trabajadores afectados por ERTE que no cobran..."

Los jóvenes empresarios han aguantado el primer golpe sanitario. Con qué problemas se han encontrado?

Nos estamos encontrando con todos los problemas! Problemas de incertidumbre permanente con información y legislaciones que cambian diariamente, burocracia lenta, financiación que no llega, trabajadores afectados por ERTE que no cobran, y, en la mayoría de empresas con un volumen, autónomos societarios, y en mayor o menor medida todo el mundo, con una sostenida alta carga fiscal.

Cómo se ha afrontado todo esto?

El secreto ha sido haber hecho previamente los deberes. El elevado grado de digitalización y la rápida adaptabilidad de los jóvenes a las situaciones cambiantes, nos ha ayudado a que la situación no sea todavía peor. Sea como sea, todos lo estamos pasando mal, con el añadido que ya llevamos muchas semanas trabajando jornadas maratonianas de prácticamente 24 horas, siete días a la semana, para sacar adelante las empresas.

Ruben Sans Aijec

Fotografía de Àngel Bravo 

Qué medidas reclamáis a la Generalitat y al Gobierno?

Minimizar dentro de lo posible las incertidumbres, bajada de impuestos, el pago a todos los trabajadores, y una financiación muy rápida con unos intereses reales bajos. Una vez más nos ayudaría a que se dignificara más la figura del empresario. Es un problema que en otros países no pasa, pero aquí sí. Los empresarios hemos escogido la vía más difícil, emprender es costoso y te viene todo de nuevo. No te lo enseñan en la escuela o en la universidad porque mayoritariamente te preparan para ser trabajador. Una empresa tiene que ser un mecanismo para realizar un objetivo.

Qué pueden aportar los nuevos empresarios a la sociedad actual?

Muchísimo! Mucho más dinamismo, una forma de ver los negocios desde la sostenibilidad, los valores o la integración. Ahora, se valoran muchas cosas y no únicamente la producción. De esta forma, las empresas son más estables, generan más riqueza. A las nuevas generaciones no las captas sólo con dinero, necesitas valores y entorno.

El salario emocional.

Hay salario emocional y un tema de ego, de sentirse importantes con todo aquello que hacen. Son importantes. 

"El empresario de la copa y el puro no tiene cabida en el mundo actual"

"Se puede ganar dinero sin olvidar la ética en los negocios", aseguraba Eloi Palà en una entrevista en VIA Empresa

El empresario de la copa y el puro no tiene cabida en el mundo actual. El empresario tiene que colaborar con su sector y el entorno. Aquel que no lo haga no le irá bien. El empresario del siglo XXI se tiene que adaptar, tiene que ser dinámico y tiene que tener una parte social muy importante... En tiempo de coronavirus se necesitan empresarios líderes y que tengan en cuenta tanto el entorno de los trabajadores como su comunidad.

"La crisis está a los ojos de quienes no ven las oportunidades", aseguraba en un artículo de opinión reciente. Qué oportunidades tenemos ahora mismo por adelantado?

Cualquier momento de cambio es momento de nuevas oportunidades. Los jóvenes empresarios estamos haciendo lo posible para sacar adelante nuestras empresas sin dejar a nadie por el camino y esta "crisis" es una oportunidad para modernizarnos, para hacernos más eficientes, para adaptarnos a nuevos modelos de teletrabajo y conciliación familiar, y también consolidar más nuestros negocios en un mundo más digital.

Ruben Sans (Aijec) i Víctor Costa

Fotografía de Àngel Bravo

Cuáles son los retos del nuevo mandato de Aijec?

Los retos que tenemos es hacer frente a esta pandemia y conseguir captar más socios. Aijec es un lugar ideal para compartir formación y experiencias, crecer y consolidar empresas. Es enriquecedor que alguien que se está encontrando ahora con los mismos problemas que yo me explique como lo está afrontando y solucionando. Tenemos recursos y se tienen que utilizar.

Qué cambios habéis hecho como junta?

Hemos hecho una junta más ejecutiva que presidencialista. Está liderada por áreas, al estilo del consejo de adminsitració de una empresa para intentar que el socio se involucre más en la asociación. Áreas de governance, comunicación, atención al socio, convenios, relaciones con otros colectivos y asociaciones, acontecimientos y actas o de lobby y representación con otras instituciones.

"Es momento de mover el culo, hacer un esfuerzo más y trabajar fuerte para proteger nuestros negocios y nuestros trabajadores"

Os definiríais como lobby?​

Aijec tiene que trasladar las necesidades de sus socios y de los jóvenes empresarios ante los órganos sociales, sean sindicales o patronales, y ante los gobiernos. Aijec tiene que hacer de altavoz y nos tenemos que poner todos de acuerdo en ir a la una. Tenemos un ejemplo fantástico con el acuerdo entre Fomento del Trabajo y Pimec que se tendría que extrapolar a otras asociaciones. Que más queremos que ir todos a la una? Para los jóvenes empresarios es muy importante.

Qué consejo daría a los jóvenes empresarios en tiempos de covid-19?

Es momento de mover el culo, hacer un esfuerzo más y trabajar fuerte para proteger nuestros negocios y nuestros trabajadores, para poder atender cuando antes se pueda nuestros clientes de la mejor forma posible. No sólo tenemos una responsabilidad con los nuestros, sino también con el conjunto de la sociedad para sacar adelante la economía y el bienestar. Sin empresas no es posible un mundo mejor y es nuestra responsabilidad trabajar para construir este mundo para las próximas generaciones. Se tienen que tener las ideas claras, trabajar y luchar mucho. Se tiene que perseverar.

Ruben Sans Aijec

Fotografía de Àngel Bravo

Luchar y perserverar.

La barrera es el desconocimiento, la burocracia es lenta e informa muy poco. Cuando quieres crear una empresa tienes que buscar por Internet como un desesperado. Hay una falta de cultura empresarial. Afortunadamente, estamos en un entorno emergente y con una comunidad muy activa. No hablamos de competencia, hablamos de colaboración y esto ahora lo tenemos que potenciar en todo el territorio.

Més informació
Un viejo amigo emprendedor
Ruben Sans será el nuevo presidente de Aijec
Los jóvenes empresarios aguantan el primer golpe de la crisis
Hoy Destacamos
Lo más leido