ASNO Optics, la visión (nocturna) como servicio

La empresa trabaja con compañías del ámbito de la medicina y la ciencia y quiere lanzar sus propios productos por el campo de la seguridad

Los miembros del equipo de ASNO Optics
Los miembros del equipo de ASNO Optics

Saber si tindras cáncer de piel con una imagen. Visualizar mejor la laringe y la garganta cuando se hacen intubaciones o captar imágenes en tres dimensiones de fósiles sin romper la piedra donde se encuentran. A conseguir estas mejoras se dedica ASNO Optics, una empresa que desarrolla sistemas ópticos personalizados y ofrece apoyo de ingeniería óptica por empresas y centros de investigación que lo necesiten. Además, la empresa también quiere lanzar ahora su propia línea de lentos de visión nocturna.

"La startup nació hace seis años con la idea de ser una empresa de ingeniería óptica para dar servicio a otras compañías y ayudarlas a desarrollar sus productos dentro del campo de la óptica y la fotónica", explica Andrés Cifuentes, CEO y uno de los fundador de ASNO Optics. Con esta idea en mente, los dos fundadores de la empresa empezaron a trabajar en diferentes proyectos de instrumentos médicos o por centros de investigación científica.

Soluciones ópticas por la medicina y la ciencia

Un proyecto con el cual ha colaborado ASNO Optics en la medicina es al desarrollar el dermatoscopi, un instrumento capaz de captar imágenes que simulan un corte dentro de la piel para ayudar los médicos a detectar con antelación la posibilidad de tener cáncer de piel. Además, la empresa también ha ayudado a mejorar los sistemas de visualización de la laringe y la garganta cuando se realizan intubaciones. "Esto es muy útil cuando el profesional médico tiene que hacer una intubación de emergencia muy complicada, cuando por las características del paciente es difícil intubar y se necesita asistencia visual o por formación otros profesionales", explica Cifuentes, puesto que algunos golpes es cuando se hacen intubaciones el tubo puede ir hacia los pulmones o hacia el estòmac.

Pero ASNO Optics no sólo ha colaborado en proyectos del ámbito de la medicina. En el campo de la arqueología, la startup participó en un proyecto para desarrollar unos sistemas que captaban imágenes en tres dimensiones de fósiles muy antiguos sin necesidad de romper la piedra donde se encuentran.

"El núcleo principal de ASNO Optics sigue siendo dar servicios de óptica a otras empresas, pero hace dos años nos vimos con ganas de crecer más"

"Tenemos una gran variedad de clientes pero en nuestra cuenta de resultados los sectores médico y el científico son los que tienen un impacto más alto", señala el CEO.

Nuevas líneas de negocio

Aún así, hace unos dos años y medio aproximadamente vieron como podían ampliar su línea de negocio lanzando sus propios productos de visión. La participación en el proyecto europeo de I+D, FABIMED, los dio nuevas ideas. En el proyecto, ASNO Optics creó un sistema patentado de inspección para chips microfluidics que se utilizan sobre todo en análisis de sangre. "Nuestro trabajo era inspeccionar estos chips cuando se encuentran en la línea de producción para asegurar que tienen la calidad adecuada", explica Cifuentes.

"Nuestro núcleo principal sigue siendo dar servicio a otras empresas para desarrollar sus productos, pero nos vimos con ganas de crecer", señala el emprendedor. Por eso, vieron la oportunidad de participar en el Barcelona Mentoring Program de Barcelona Activa para ayudarlos a plantear este nuevo modelo de negocio. "Nosotros somos ingenieros y por eso nos faltaba un poco de consejo y de apoyo en la parte de desarrollo del negocio", añade.

"Ahora estamos en uno de los retos más grandes: conseguir la financiación adecuada que nos ayude en el siguiente paso de nuestro proyecto"

Así, los emprendedores vieron como podían aportar una mejora en la seguridad, en particular en visión nocturna, mejorando la calidad óptica porque fuera accesible a todos los usuarios de este campo. Se trata de unas night vision goggles que se encajan al casco por todos los profesionales de la defensa y la seguridad. Todo el sistema óptico ha sido desarrollado por la misma empresa desde Barcelona, gracias al trabajo de sus ocho trabajadores. Actualmente, la startup se encuentra en proceso de poner en marcha esta nueva línea de negocio y tienen el objetivo de tener el primer producto industrial por final de año y empezar a enseñarlo a potenciales clientes tanto en Cataluña, en España como el resto del mundo.

Night vision 140410 Z NI803 447

La empresa se ha financiado con recursos propios y reinvertint los ingresos obtenidos de los proyectos por empresas en los cuales ha participado, así como de los programas de I+D europeos. Aún así, ASNO Optics está estudiando como conseguir nueva financiación para poner en marcha la línea de productos propios, tanto el sistema de inspección de chips microfluidics, por el cual necesita fondo y partners para comercializarlo, como los instrumentos de visión nocturna. "Estamos estudiando si buscar financiación bancaria o bien un partner inversor que nos ayude en el siguiente paso, pero este es uno de los retos más grandes, conseguir la financiación adecuada", concluye Cifuentes.

Más Información
RatedPower, los arquitectos de plantas solares
EnergIoT, adiós a las baterías externas
Holded, la facturación a la nube hecha viral
Hoy Destacamos
Comentarios