Bioo, como extraer electricidad de las plantas

Un grupo de jóvenes de 20 años desarrolla una tecnología que permite cargar el móvil o alcanzar el consumo eléctrico de una vivienda a través de las plantas

"Bioo es una tecnología para generar electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas". De este modo, como si fuera la idea más sencilla del mundo, resume Pablo Vidarte el que han creado un grupo de jóvenes que apenas llegan a los 20 años. Él es el ideólogo y CEO de la compañía que este miércoles participa en el South Summmit 2016 como una de las finalistas de la Startup Competition en el campo de la industria y la energía. " vamos con la idea de presentarnos y conocer gente. Es una aventura más", dice Vidarte.

Y es que la aventura de Bioo ya se ha transformado de idea a realidad. A finales de año empezarán a distribuir los primeros Bioo Lite, un cargador por smartphone que utiliza la energía extraída de la fotosíntesis de las plantas. Un producto con el que pretenden demostrar la utilidad de la tecnología creada, y por el cual han recibido más de 1.000 precompres en una campaña de crowdfunding que los permitió reunir 118.000 euros en pocas semanas. "El objetivo de la campaña era ver como reaccionaba el mercado", explica el CEO de Bioo con naturalidad.



A quien se le acut sacar energía de las plantas?
"La idea vino después de estar entre amigos intentando buscar nuevas soluciones en la energía solar", recuerda este joven sevillano. Después de probar alguna otra idea "no muy positiva", se le acudió extraer la energía directamente de las plantas, "que sería el método más natural". El proceso consiste, mediante el uso de una batería biológica, a realizar la descomposición de la materia orgánica expulsada por la planta a través de las raíces, consiguiendo captar electrones para crear corriendo eléctrico. En dos semanas ya tenía un primer prototipo, a pesar de que reconoce que "no producía mucho". De esto ya hace casi dos años.

Después de la primera idea había que estructurar el proyecto, hecho que se produjo en Barcelona, ciudad donde Vidarte vino a estudiar Ingeniería. De antes ya conocía en Javier Rodríguez, natural onubense con quién había compartido estudios de Bachillerato, y que también vino a Barcelona, pero para estudiar Nanotecnología. "Aquí conocimos Àlex Díaz, estudiando de Economía y que trae la parte financiera". Vidarte dice que "en principio seguimos estudiando", pero reconoce que su foco principal ya es la empresa. Actualmente están renovando la plantilla y prevén estabilizar el equipo en unas nueve personas en noviembre.

El autoconsum energético más verde
A pesar de que el cargador por smartphone sea un reclamo de lo más llamativo, el objetivo a largo plazo de Bioo es consolidar un panel de un metro cuadrado destinado al autoconsum, para ponerlo a cualquier jardín. "Si tienes un jardín de 100 metros cuadrados, con plantas bajas como césped o lechugas, te serviría", asegura. En el caso de plantas más altas, como árboles o arbustos, Vidarte aclara que "con una área de 15 metros cuadrados ya te sirve para dar energía a toda la casa".

El proyecto ya se encuentra en fase de validación, y en enero de 2017 ya tendrán a punto los primeros paneles para instalar en Sant Cugat del Vallès, donde han convencido el ayuntamiento para hacer una de las pruebas piloto. También instalarán en la Escuela Sant Gervasi de Mollet del Vallès; e incluso a varias empresas de Austria y Australia.

Acostumbrados a recoger premios
La innovación de Bioo los ha permitido en este poco tiempo recoger varios premios como el de Mejor Iniciativa Empresarial de la Aijec, el premio Manuel Arroyo de Emprendeduría en Ciencias de la Vida, La Salle Technova Contest, o ser a la final nacional de StartupProgramme y haberse podido presentar al acontecimiento final de lo Imagino Express al 4 Years From Now del Mobile World Congress.

Rafael Rebollo (CTO), Pablo Vidarte (CEO) y Javier Rodríguez (COO), jóvenes con energía


Inversión y apoyo
"Hemos hecho una ronda privada con empresas específicas que no sólo nos dan dinero, sino que también nos apoyan técnico, de desarrollo, logístico y ofreciéndonos laboratorios", explica con orgullo el CEO de Bioo.

A pesar de que prefiere preservar el nombre de estos inversores, Vidarte sí que apunta la presencia de compañías de Australia, California o la Arabia Saudí; además de recibir financiación de business angels y alguna otra empresa española. Con todo ello, están cerrando una ronda de unos 400.000 euros; y de cara en noviembre esperan conseguir fondos europeos a través del SME Instrumento con los que llegarían a un presupuesto de dos millones de euros.

"Han llegado a contactar con nosotros familias reales de la Oriente Medio y petroleras de todo el mundo. Pero no son inversores, nosotros buscamos gente que mantenga empresas de carácter ecológico o eléctrico", deja claro el joven CEO. Tienen claro, como proclaman en su eslogan, que con ellos la electricidad no había sido nunca tan verde.
Hoy Destacamos
Lo más leido