BonBee, el app de las flores a domicilio

La floristería Uke Flores lanza una aplicación móvil que ofrece ramos personalizados y con entregas en casa en poco tiempo

El equipo de Uke Flores | Cedida El equipo de Uke Flores | Cedida

La pasión por las flores de Agustí Sala le viene de familia. Su abuela vendía flores en la calle y su madre montó una parada junto al metro de Joanic, en Barcelona. Después de unos años vendiendo en la calle, montaron una floristería, Flores Guberna. Pero cuando Sala cogió el negocio de su madre, decidió transformarlo y adaptarlo a la nueva realidad de internet sin perder la esencia de una floristería tradicional. Por eso, Sala denominó Uke Flores a la floristería y lanzó una app, BonBee, para vender ramos de flores personalizados y con entregas a domicilio en poco tiempo.

"Cómo que Uke Flores ya tenía su fama en internet y sabía que la gente del barrio seguiría comprando a la floristería por mucho que le cambiáramos el nombre, decidí ponerle Uke Flores a la tienda con el objetivo de hacer el negocio más conocido más allá del barrio de Gràcia", explica Sala. Aún así, ante los dos momentos fuertes de trabajo del año para las floristerías cómo son Santo Valentí y Sant Jordi, el emprendedor vio que que tenía que dar un paso más y lanzar su propia app de venta de flores a casa.

Sala: "El 2016 me quedé con la floristería y le cambié el nombre para hacer el negocio más conocido más allá del barrio de Gràcia"

Sant Jordi, un punto de inflexión

"Cuando sólo tenía la página web de Uke Flores, nos promocionábamos a través otras apps de envío de productos por Barcelona. Pero, al coger la tienda y empezar a tener bastantes clientes, vimos que estas aplicaciones tenían un problema", explica el emprendedor. Para Sala, como que los clientes hacían el pedido a través de las apps de sus distribuidores, el pedido los llegaba sólo media hora antes de que el repartidor fuera a la tienda a recoger el ramo de flores. Esto los provocaba un problema de planificación de stock y de gestión de los pedidos.

El punto de inflexión fue el Sant Jordi del 2017, cuando después de un día mucho llevar, Sala tuvo la idea de crear él mismo una app propia, BonBee. El objetivo era poder gestionar los pedidos y proporcionar a los clientes precios más asequibles, puesto que "el problema de trabajar con terceras aplicaciones es que el uso de un intermediario encarece el precio final", explica el emprendedor.

Después del Sant Jordi del año pasado, Sala decidió crear BonBee para proporcionar a los clientes precios más asequibles

Uno de los disparos diferenciales de BonBee es que los clientes pueden personalizar totalmente los ramos de flores. Además, uno de sus valores añadidos son los cortos periodos de entrega. "Para poner un ejemplo, hoy hemos hecho una entrega a domicilio en sólo 30 minutos", apunta Sala. Para él, estos tiempos de entrega los consiguen gracias a la rapidez de la empresa de transporte con la cual trabajan, Shargo, y a la de Uke Flores al preparar los ramos. Así mismo, la localización de la floristería al centro de Barcelona también los facilita mucho esta tarea.

Envía ramos desde cualquier lugar en Barcelona

De momento, la empresa envía principalmente a la ciudad de Barcelona, a pesar de que también pueden entregar flores a poblaciones como Santo Adrià del Besòs, Esplugues de Llobregat o Sant Just Desvern.

Sin embargo, tienen clientes de todo el mundo. "El cliente el que normalmente hace es buscar una floristería cercana en el lugar donde quiere enviar las flores", explica Sala, por lo cual la empresa tiene compradores no sólo de Cataluña sino también del extranjero (del Japón, de los Estados Unidos, del Reino Unido...).

IMG 0647 07 02 18 07 26

Santo Valentí, el día clave por las a floristerías

Cómo bien es sabido, por las floristerías los momentos fuertes del año venden por Santo Valentí y Sant Jordi. Aún así, Sala distingue dos diferencias clave entre estas festividades: "mientras que por Sant Jordi el cliente prefiere venir a la tienda a comprar la rosa para después entregarla personalmente a la persona a quién va dirigida, por Santo Valentí la gente prefiere enviar el ramo a casa o al trabajo". Por eso, la empresa espera tener más encargos a través de la app este 14 de febrero que por Sant Jordi.

Este será el primer Santo Valentí de Uke Flores desde que tienen la app y Sala espera que tengan fuerces ventas y que el número de usuarios por Santo Valentí se multiplique bastante. "El importante por nosotros el día de los enamorados no es tanto hacer negocio sino demostrar a la gente que pueden confiar en nuestra app y en el servicio que ofrecemos", apunta el emprendedor.

Més informació
The Colvin Co, el 'marketplace' catalán de flores a domicilio
Hoy Destacamos
Lo más leido