Brandhiking, las personas-anuncio del siglo XXI

La startup valenciana hace negocio paseando una mochila que muestra anuncios pagados por empresas con una 'tablet'

El equipo de Brandhiking | Cedida El equipo de Brandhiking | Cedida

Ya es posible ganarse un dinero extra paseando por las calles de València con publicidad. Seguramente lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen del típico hombre o mujer-anuncio, con un cartel de grandes dimensiones de casas de empeños. Pues no exactamente. La startup valenciana Brandhiking, una de las startups del VLC Startup Market de esta semana, le ha dado la vuelta a la idea y lo ha modernizado: un hiker se pone una mochila en la espalda con una tablet que muestra anuncios pagados por empresas mientras va sus desplazamientos diarios, incorporando de forma innovadora un sistema de métricas que cuantifica en tiempo real el volumen y la calidad de los impactos que genera. Así son las personas-anuncio del siglo XXI.

La startup nace de la mano de Javier Hernández, el CEO, que estudió matemática financiera en la Universidad de Warwick (Inglaterra) y ha trabajado como trader en mercados financieros en Amsterdam, Londres y Sidney. Le acompaña Ignacio Zaballos, un ingeniero de caminos por la Universitat Politècnica de València (UPV) que es el responsable de las relaciones con clientes y con inversores, el facilitador, "la brújula del proyecto". Por último, el CTO es Javier Cuervas, contratado y ahora también socio inversor, licenciado en ADE por la Universitat de València (UV) y encargado del desarrollo de la plataforma.

Dos 'hikers' de la startup BrandHiking | Cedida
Dos 'hikers' de la startup BrandHiking | Cedida

Todo empezó en julio de 2017, cuando Hernández dejó su trabajo y se dedicó a viajar por el mundo como mochilero. Estuvo en Sudamérica, Australia y al Sudeste Asiático. "Pensando en como generar ingresos mientras viajaba o hacía las cosas del día a día, me surgió la idea de incorporar publicidad en la mochila, cosa que a mí me hubiera gustado hacer durante el viaje", explica Hernández. Al volver a València, un amigo le empujó a hacerlo y en mayo empezó a constituir la empresa, hoy ubicada a la UPV. Empezó con una inversión de 100.000 euros procedentes de las '3F': "Family, Friends and Fools". De momento han cerrado la búsqueda de más porque, aseguran, no necesitan más financiación.

Brandhiking es una startup de publicidad exterior digital con dos patas: los hikers (personas-anuncio) y los anunciantes. Ofrece un nuevo apoyo, que son unas mochilas que incorporan una tablet en un bolsillo transparente que se ponen los hikers y donde las empresas pueden colocar su publicidad a través de una aplicación "y así impactar en los peatones en las calles de manera innovadora". Las tablets tienen incorporada una cámara con la cual se cuantifica tanto el volumen como la calidad de los impactos que genera, cuánta gente mira la pantalla y el tiempo que lo hace.

Además, el dispositivo está en todo momento geolocalizado y conectado a la aplicación, por lo cual envía datos, en tiempo real, de todo lo que va captando. "Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes métricas de rendimiento de la inversión, sistema que hoy en día no existe en la publicidad exterior, y además, nos permite a nosotros mismos optimizar los circuitos. A medida que vamos generando datos, vamos viendo en qué calles, en qué tramos y a qué horas se generan más impactos", explica el CEO. De hecho, ahora están trabajando a segmentar todavía más los datos y saber si las personas que miran la tablet son hombres o mujeres y qué edad aproximada tienen para dar "un valor añadido" a los clientes anunciantes. Aunque sueno a ciencia-ficción, es posible: están en contacto con empresas como Synapbox, que implementa una tecnología similar para saber las reacciones de los peatones, si están riendo, sorprendidos, etc.

Hernández: "Nos permite ofrecer a nuestros clientes métricas de rendimiento de la inversión, sistema que hoy en día no existe en la publicidad exterior"

"La publicidad exterior funciona, y funciona muy bien. Es una publicidad que da mucho prestigio. La publicidad en los móviles y en linea está muy saturada y es muy intrusiva para los usuarios. Nosotros buscamos hacer el puente entre la publicidad exterior y la digital: traer todas las ventajas de la publicidad digital, como son las métricas y la segmentación, a un espacio mucho menos intrusivo y que genera más engagement. Así lo demuestran los datos de la Agencia General de Medios, que la coloca sólo por detrás de la televisión y mucho por delante la publicidad online", expone Hernández.

La asociación mental de Brandhiking con la imagen negativa de las personas-anuncio cree que no es un problema: "Las personas-anuncio llamaban bastante la atención y llevaban carteles que eran totalmente desproporcionados. Nuestra visión es que cualquier persona puede coger una mochila, que además tiene un diseño moderno, hacer su día a día y mostrar publicidad. Los tres miembros de la empresa somos los primeros que lo hacemos. Cuando la gente se interesa para ser hiker, ese no es un tema que hayamos percibido como problemático".

De momento ya tienen una base de datos de 108 hikers en Valencia, 328 kilómetros andados, 258 clientes y 4.750 horas de publicidad. Hasta ahora, sólo han hecho pruebas piloto con startups a precios "económicos" por testear el servicio; ahora ya están cerrando presupuestos con "tres clientes importantes" en València, dos patrocinadores del Valencia CF y "una energética muy importante" que está entrando ahora en la capital y que todavía no puede revelar. "En 2019 esperemos haber facturado ya algún cliente importante", sostiene el CEO.

Saltar a Madrid

Por otro lado, mientras trabajan con clientes en València, también van avanzando el salto en Madrid. Hernández explica que allá ya han hecho dos pruebas piloto y han llegado a un acuerdo con la inversora Grupo Auro, que tiene más de 2.000 licencias VTC, para incluir las tablets dentro de los vehículos para mostrar la publicidad a los pasajeros. "Los trayectos tienen una duración media de 14 minutos, ofrece un engagement que no da ningún otro soporte publicitario. Es una publicidad orientada a menos personas, pero de muchísima más calidad, genera ventas de manera mucho más rápida", asegura. También han abierto ya la inscripción para hikers en la capital del Estado español porque quieren llegar cuanto antes mejor: "Es un campo muy competitivo. La clave es que si vemos que hay mercado, tenemos que crecer muy rápidamente y ser capaces de responder a una demanda potencial cuanto antes mejor". También han puesto un pie a la otra banda del Atlántico: están en colaboración con una agencia de publicidad de Ciudad de México, que gestionará los hikers y los clientes, y Brandhiking los facilitará la tecnología y las mochilas.

Ja són 108 les persones que passegen 'tablets'  | Cedida
Ya son 108 las persones que pasean 'tablets'  | Cedida

Hernández cuenta que hoy por hoy, el servicio más solicitado es la publicidad en grandes acontecimientos con grandes aglomeraciones, como puede ser un partido de fútbol en el estadio de Mestalla, maratones, San Silvestres o conciertos. Empezarán pidiendo esto a los hikers, con el objetivo que, en el futuro, puedan por publicidad en el trayecto que hacen cada día para ir al trabajo: desde el metro hasta el camino por calle para obtener "un sobresueldo". Ahora pagan entre 6 y 8 euros por hora, dependiendo de los impactos generados. "Queremos tener una flota de hikers que esté contenta y que trabaje bien, a los cuales podamos recorrer asiduamente y con la seguridad que tendremos el trabajo muy hecho", afirma.

Por lo tanto, a corto plazo Brandhiking se marca la generación de facturación y de interés por parte de las grandes empresas. A medio plazo, buscan una "extensión geográfica inmediata".

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