BusUp, el Blablacar para empresas

El proyecto desarrollado en las aulas de la Iese introduce la cooperación entre empresas en el mundo de los autobuses

El equipo de BusUp | Cedida
El equipo de BusUp | Cedida

BusUp ha sido capaz de trasladar el concepto de caro sharing hasta las empresas. Con sólo dos años de vida, la empresa de alquiler de autobuses está renovando un sector que, hasta ahora, apenas se había modernizado. "Hemos juntado un modelo de negocio innovador con una tecnología que permite hacer cosas que de manera analógica son demasiadas caras", explica Rui Fernandes, CEO y uno de los fundadores de BusUp . "Las empresas son cada cuanto más pequeñas, así que si no comparten el servicio, no lo pueden ofrecer, dice el emprendedor sobre el autocar compartido que posibilita la startup.

Una empresa pequeña no se puede permitir contratar ciertos servicios de manera independiente

La firma, creada y liderada por Fernandes, Eva Romagosa y Alejandro Canals ofrece a las empresas la posibilidad de contratar el transporte para sus empleados de manera compartida. La tecnología que han desarrollado traza rutas de manera automatizada: así no sólo se abarata el coste del servicio en si, sino también de la planificación. ganan los empleados y, a la vez, se reduce la congestión circulatoria y el impacto de los desplazamientos sobre el medio ambiente alrededor de las áreas con gran concentración empresarial. Desde que pusieron el proyecto en marcha, calculan que han evitado la emisión de 281.310 kilograms de Co2.

Mientras que él procede del mundo de la consultoría y Romagosa de la innovación, Canales ha dirigido desde siempre emprendidas de autocares, entre ellas Autocares Canals. La idea de BusUp surgió en las aulas de la Iese, donde coincidieron haciendo un máster. "Alejandro nos comentaba que su sector es de los pocos que no se había modernizado y que esto condicionaba el futuro", explica Fernandes, "en un primer momento, nuestra idea era crear un tipo de Uber de los autocares". El año 2016, la idea salió de las aulas para hacerse realidad. A medida que sus compromisos profesionales se lo permitían, los tres socios se incorporaron a la gestión de la empresa, que se puso en marcha gracias a un capital semilla de Autocares Canals de 50.000 euros. Justo después, van fueron apadrinados por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, que los concedió 1,5 millones de euros.

BusUp crea rutes de manera automatitzada

BusUp crea rutas de manera automatizada

Hoy en día, ya son en tres países: el Estado español, Portugal y Brasil. No tienen autocares propios, sino que allá donde van establecen convenios de colaboración con los principales operadores. Según Fernandes, cerrarán el año con unas ganancias de medio millón de euros y, de cara al próximo, esta cifra tiene que aumentar hasta los 3 millones de euros. De momento, para el 2020 tienen asegurados 6 millones de euros en contratos. La proxima pasa es continuar la expansión en otros estados europeeus.

"El cuello de botella somos nosotros mismos: recibimos dos o tres peticiones de rutas compartidas diarias", se lamenta el emprendedor. Entre sus clientes, Louis Vouitton, Roca Village, Magneti Marelli (Grupo Fiado), Alpha Ville, Mary Kay, para citar sólo unos cuántos. Hoy por hoy, dan trabajo a 23 personas a sus oficinas de Barcelona.

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Más allá de los polígonos

"Aplicamos el modelo smart cumpliendo con la legislación vigente. A diferencia de Uber, no gastamos en abogados, sino en programadores", explica Fernandes y continúa "en los negocios no es tan importante crear una cosa nueva como entender bien las necesidades del sector". En este sentido, el emprendedor destaca la importancia del equipo que ha formado con sus socios: mientras que él aporta la parte más operativa, Romagosa el conocimiento de las instituciones y sobre últimas innovaciones y Canals el saber sobre el sector.

"Gastamos en programadores, no en abogados"

A pesar de que el transporte para empresas es la propuesta más innovadora, no es la única línea de negocio de BusUp. También trabajan la oferta más tradicional, como los viajes para grupos o para grandes acontecimientos. En ambos casos, el componente de innovación también es presente: por ejemplo, la aplicación de BusUp permite hacer pagos y dividirlos entre los pasajeros de manera automática. Festivales como el Canet Rock o el Rototom ya se han dejado seducir por el modelo.

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