CeliCity, una app libre de gluten

La start-up recoge en su plataforma los restaurantes y establecimientos que ofrecen productos sin gluten

Quienes sufren de alguna alergia o intolerancia alimentaria saben como puede llegar a ser de difícil el hecho de encontrar platos adecuados para ellos. A veces no hay bastante especificaciones; otros, los profesionales no conocen qué ingredientes componiendo un producto. La emprendeduría social ha hecho que este tipo de problemáticas tenga solución mediante start-ups, apps y otras plataformas. CeliCity es una de estas iniciativas, un negocio en fase de crecimiento que quiere ayudar a celiacos a encontrar productos, establecimientos y restaurantes conscientes con la intolerancia al gluten. Y, a la vez, convertirse en una comunidad donde los usuarios interactúen entre ellos y aporten experiencias y conocimiento.

Experiencia de primera mano
La idea surge con el día a día de una amiga celiaca de Mariano Najles, impulsor principal de la start-up y propietario de una tienda de productos latinoamericanos en Barcelona. "Inicialmente Najles quería crear una página web donde la gente pudiera encontrar artículos internacionales que costaba de encontrar, pero la experiencia de esta amiga le hizo ver que la página podría ser una herramienta buena para los que necesitan encontrar alimentos sin gluten", relata José Luis Rodríguez, CEO de CeliCity.

Con el proyecto en mente, Najles buscó dos socios más (Joan Pozo y Jesús Hernán)y rápidamente desarrollaron el app, la cual ya hace un año que está en marcha. Rodríguez es una de las últimas incorporaciones al equipo y es quien aporta conocimientos en gestión estratégica y operaciones.

Financiación básica para nacer
Los recursos financieros básicos para desarrollar el app salieron de los tres socios fundadores, y posteriormente otro inversor interesado en la iniciativa aportó 12.000 euros más para salir adelante la start-up. Al tratarse de un negocio tecnológico, Rodríguez subraya que no ha hecho falta "un gran volumen de financiación", que donde habrá que recibir apoyo económico es en las fases posteriores de crecimiento de la compañía.

Monetitzar el app
"Hasta ahora, la estrategia de marketing se ha basado en publicity para darnos a conocer y ganar usuarios", explica el CEO, "y ahora que queremos empezar a expandirnos nos centraremos a fortalecer la actividad comercial". Para arreciar su apuesta, asegura que están siguiendo los mismos pasos que WhatsApp, quienes primero priorizó la demasiada crítica de usuarios y después se centró en la monetització. Por eso Rodríguez no tiene ningún problema al afirmar que todavía no tienen ingresos, pero que sus 7.900 usuarios y 9.000 descargas de la aplicación avalan el negocio. También los ayuda el hecho de haber sido uno de los proyectos invitados al Foro TurisTIC para mostrar su contribución al uso social de la tecnología.

Además, cerca de 1.500 usuarios tienen actividad diariamente y cuentan ya con una base de datos de 1.600 establecimientos. Por finales del 2015, prevén llegar a los 20.000 usuarios.

Un cliente diverso
El usuario principal es aquel que tiene interés a localizar lugares donde comprar y consumir productos sin gluten, sean restaurantes o tiendas. A partir de aquí, el abanico se amplía, según el CEO: "Hemos hablado con fabricantes como Danone o Bimbo. Son receptivos a colaborar y promocionar los productos adaptados que tienen, así el beneficio es mutuo, para ellos y para nosotros. Para ellos es RSC, marketing raso y corto".

Todo esto también los permite avanzar en un segundo ámbito: estudios de mercado. "Si tenemos productos especiales para celiacos, podemos hacer pruebas, encuestas y análisis de productos con la base de datos de intolerantes al gluten que tenemos en el web", detalla.


Identifica lugares donde se comercializan productos y servicios para celiacos. Celicity

Finalmente, el último cliente que identifican es el comercio local: "Todas las tiendas y restaurantes que tengan interés, pueden incluir a CeliCity su local como lugar libre de gluten y promocionar así los productos y servicios".

De España en el Reino Unido y en Argentina
Najles es natural de Argentina, el que los ha permitido nacer ya con una puerta abierta en el país sudamericano. Hoy por hoy el 90% de los usuarios son españoles, pero este 10% restante se reparte entre Argentina y el Reino Unido. El hecho de estar presente en otros lugares ya desde los inicios hace que se planteen la internacionalización como una acción paralela a la constitución del negocio.

A pesar de la ambición, el CEO afirma que siguen con estos dos países en mente: "Serán los primeros territorios donde nos consolidaremos, más allá de España. A partir de aquí, seguiremos con el resto de Europa, Latinoamérica y posteriormente los Estados Unidos".

Quizás los EE.UU. es la apuesta más arriesgada por los competidores porque, según Rodríguez, "hay dos iniciativas que están ya muy expandidas y que no son como las que hay en Europa". Sobre estas últimas detalla que son apps y plataformas creadas por asociaciones que quieren poner al alcance de sus asociados un espacio con información de productos y establecimientos. A CeliCity, en cambio, ofrecen contenidos públicos y abiertos a todo el mundo.

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