Ciudades que buscan negocios

Santa Coloma de Gramenet y Vic son ejemplo de como algunos territorios apuestan para fomentar nuevos sectores que dinamicen la emprendeduría y mejoren la imagen de ciudad

Si Mahoma no va a la montaña, que sea la montaña quien busque Mahoma, no? En vista del que puede llegar a costar consolidar un determinado tejido económico, algunas ciudades han decidido promover desde las Administraciones negocios de futuro a sus territorios. Es el caso de Santa Coloma de Gramenet que, casi literalmente, se quiere comer el mundo, puesto que la ciudad tocando al río Besòs potencia desde hace unos años el turismo gastronómico con el reclamo de un restaurante con estrella Michelin y el campus Torribera de la Alimentación.

En el marco del último Bizbarcelona celebrado a Feria Barcelona, Susana Chamorro, ninguno del servicio de Fomento Empresarial de Grameimpuls y en representación de Santa Coloma de Gramenet, ha explicado el proyecto municipal de la ciudad arran el hecho de tener en la ciudad el Campus de la Alimentación de Torribera y una sede de la UNED. "Somos una ciudad muy reivindicativa y en los últimos años hemos visto que no éramos una ciudad tan simple y nos hemos hecho creer que podíamos hacer más".

A pesar de que la ciudad es consciente de sus carencias –"no tenemos industria, sólo está la fábrica de Cacaolat, pero tenemos una red de restaurantes impresionante, como el restaurante El Tragaluz, el primer restaurante con una estrella Michelin del extrarradio de Barcelona", afirma Chamorro. Desde este contexto es que el Ayuntamiento y los organismos de promoción económica trabajan para hacer "proyectos que intentan aprovechar el desarrollo local", apunta la técnica.

El caballo se hace fuerte en Osona
Por su parte, en la comarca de Osona se ha creado el Clúster Manager Deporte Osona. Ana Maresma, coordinadora del proyecto, explica como se está dinamizando el clúster del deporte de Osona y como uno de los sectores que más se ha dinamizado ha sido lo del hípica. "Uno de los proyectos es el Endurance Industry, la disciplina hípica de resistencia ecuestre. En Vic es importando el hecho que tenemos una Universidad y un proyecto es recuperar la Universidad del Caballo".

La emprendeduría también se impulsa desde las Administraciones públicas y este es un ejemplo. Presentado este mes de mayo, el clúster ha detectado 90 empresas y clubes dedicados al sector deportivo para fortalecer la industria del deporte a la zona. Además, ha determinado un plan de actuaciones porque se establezcan sinergias entre los actores y aumente la competitividad y la calidad de los servicios deportivos que se ofrecen en la comarca.

Aun así, Esther López, directora del servicio de innovación del Ayuntamiento de Terrassa, trabaja por el programa que potencia los activos de valor que tiene la ciudad para conseguir que el territorio viva del sector salud, dinamizado por los Ayuntamientos de Sabadell, el de Terrassa y la Cuenca del Ripoll. "Nosotros ya teníamos emprendidas consolidadas que pensábamos que se tenían que integrar en el programa porque nos ayudaran a potenciar este sector, pero este trabajo fue un trabajo duro del día a día de establecer alianzas estratégicas y d'ir identificar los agentes y proyectos de valor que encontraran interés a participar", explica López.

Además, la ciudad potencia el clúster de la Óptica y Fotónica impulsado por el Southern European Cluster in Photonics and Optics (Secpho) con sede en Terrassa, el del Audiovisual, impulsado por el Parque Audiovisual de Cataluña; el del Textil Técnicos, impulsado por la Agrupación de Empresas Innovadoras de Textil Técnicos con sede en Terrassa, los centros de investigación del Leitat y la UPC, y con la participación de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTO); y las Industrias de la Sostenibilidad y Eco Tecnologías, un clúster al cual apoya la Cámara de comercio de Terrassa y los centros de investigación de la UPC, entre otros.

 

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