En la cocina de los inversores

Los 'business angels' de Lanai Capital Partners celebran el encuentro anual entre inversores y startups

Guillermo Libro, Mar Alarcón, Jeroen Merchiers, Silvia Baró y Rubén Ferreiro, responsables de Lanai Capital Partners | Cedida Guillermo Libro, Mar Alarcón, Jeroen Merchiers, Silvia Baró y Rubén Ferreiro, responsables de Lanai Capital Partners | Cedida

¿Cómo es la relación entre startups e inversores? ¿Qué criterio siguen los business angels para elegir proyectos para financiar? ¿Cómo se mantienen actualizados de la evolución de las iniciativas que tienen en marcha? Pese a que la casa de los inversores suele ser privada, de puertas adentro, VIA Empresa ha conseguido entrar hasta la cocina. Reuniones, comidas y encuentros individuales y grupales marcan el día a día. El grupo de business angels profesionalizados Lanai Capital Partners ha instaurado desde hace dos años un acontecimiento anual en el que inversores y empresas emergentes participadas se encuentran y se ponen al día. Por un lado, los inversores conocen a los emprendedores en primera persona y, de la otra, los empresarios emergentes pueden hacer demandas de aquell que más necesitan. Tanto este encuentro como las comidas mensuales en pequeño comité permiten crear nuevas sinergias.

Cada emprendedor tiene 10 minutos que se quedan cortos para hacer un resumen sobre su startup y explicar cómo ha evolucionado desde el último encuentro. En el espacio DayOne de Caixabank en el centro de Barcelona no hay nervios. El ambiente es relajado, especialmente para las startups que ya forman parte de la familia Lanai. Las que se presentan como novedad de este año son las primeras en presentar el proyecto. En el acontecimiento que cierra 2019 asisten siete participadas: Trioteca, Arengu, Assembler Academy, Picker, Flanks, Baluwo y Openwebinars. Pero no son las únicas empresas en las que han invertido, algunas otras son Acqustic, Consentio y Reby.

Més info: Picker cierra una ronda de financiación de 650.000 euros

Entre el público está el núcleo de Lanai, que está formado por el comité de decisión. Son Rubén Ferreiro, cofundador y presidente de Viko; Guillermo Libro, CEO de Housell; Jeroen Merchiers, director de Airbnb en la zona EMEA; y Mar Alarcón, fundadora y CEO de SocialCar. Silvia Barón es la directora de inversiones y se ocupa del día a día del grupo. Después de las presentaciones, un aperitivo da tiempo a los asistentes para hacer presentaciones personales y compartir experiencias. De éxito y fracaso, de fracaso y éxito. De hecho, ya durante los pitches, algunos emprendedores se van mostrando interesados en colaborar con otras startups.

Trioteca, Arengu, Assembler Academy, Picker, Flanks, Baluwo y Openwebinars son algunas de las participadas que asisten al evento

Crear sinergias

"Me interesa mucho hablar contigo después", se dirige uno de los participantes a otro emprendedor durante su exposición. Las sinergias que se crean en este tipo de acontecimientos, tanto entre inversores y startups como entre los mismos emprendedores, son uno de los factores que más valoran. Jacobo Vidal presenta Arengu, una solución de formularios online: "Nuestra principal ventaja es que los formularios no son one-way, sino que mandan un mensaje de error en caso de que el usuario ya esté registrado". "Nosotros ofrecemos los másteres presenciales, a diferencia de nuestros principales competidores", indica Cristian Fondevila, de la escuela de software Assembler Academy. Por su parte, Joaquim De la Cruz, fundador de la solución para ceder datos financieros a terceros Flanks, se impone al negocio tradicional: "Los asesores financieros gestionan mal las grandes fortunas". Cada uno destaca sus puntos fuertes y el aspecto característico que las diferencia del resto. Los pitches son el momento para destacarlos. Después, es hora de hacer negocios.

L'esdeveniment anual de Lanai Capital Partners | Cedida

El acontecimiento anual de Lanai Capital Partners | Cedida

Lanai nació hace dos años con ocho inversores y fue evolucionando hasta enero de este 2019, cuando nace el actual Lanai Capital Partners. Detrás hay unos 50 inversores, la mayoría nacionales y emprendedores o exemprenedors, de forma que conocen el ecosistema y las necesidades de las empresas emergentes. Disponen de dos millones de euros para invertir. Los sectores en los que han entrado son musictech, agrotech, movilidad, edutech, fintech y software as a service. Uno de los objetivos principales del grupo de business angels es hacer desaparecer la distancia que hay entre las rondas de financiación para startups FFF (friends, family and fools) y venture capital.

Nunca lideran rondas de inversión, sino que acompañan a fondos profesionales, que consideran que dan confianza a los inversores de cara a futuras rentabilidades. El máximo de inversión que aportan a una startup es de 200.000 euros a través de tickets de 30.000 euros. Algunas participadas ya han expuesto en el acontecimiento anual sus necesidades de cara al año que viene. Los adelantos y mejoras de cada solución se conocerán en el encuentro que cierre 2020.

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