Cofi, planificar para triunfar

La startup ofrece un servicio completo para la planificación financiera de empresas a través de su plataforma web

Ignasi Gassó, Fran Espino y Alex Irigoyen, cofundadores de Cofi | Cedida Ignasi Gassó, Fran Espino y Alex Irigoyen, cofundadores de Cofi | Cedida

Cofi es una empresa del entorno a Barcelona Activa que nace de la observación de sus fundadores. Ignasi Gassó, Fran Espino y Alex Irigoyen cruzaron sus caminos en la empresa de fintech NoviCap, allí observaron el importante papel que juega la planificación en el éxito de una empresa. "Hay empresas que no planifican bien sus finanzas y esto les puede acabar costando la desaparición", explica Gassó. Para facilitar esta tarea la stratup se ha decantado por crear una herramienta de estrategia financiera basada en la digitalización.

La empresa nació el pasado febrero, a las puertas de la pandemia. A pesar de esto esta no les ha afectado en su desarrollo, sino que ha demostrado la necesidad de muchas empresas de un producto como el suyo. "La Covid ha hecho aumentar la importancia de la planificación, y en especiales en circunstancias tan anómalas", asegura el cofundador. Cofi se enfoca en empresas con grandes volúmenes de facturación que se mueven entre los 10 y los 100 millones de euros y planea salir al mercado el próximo 2021.

Digitalizando soluciones

Cuando los tres emprendedores decidieron a crear Cofi para responder a los problemas que habían observado empezaron a investigar cuales eran los patrones problemáticos que se reproducen en las empresas para ofrecer una alternativa. De su investigación sacaron las líneas de trabajo que articulan su servicio.

"Traducimos todos los datos a un lenguaje común y así pretendemos que la empresa pueda tomar mejores decisiones"

Por un lado observaron que a menudo muchas empresas tienen su información disgregada en varias bases de datos de programas diferente, también vieron que la agregación de la información de estas era lenta y no a tiempo real. Por este motivo Cofi unifica la información tanto si es departamentos diferentes de la empresa como si está en varios formatos.

Cofi no sólo compacta los datos, sino que las combina porque sea más fácil tomar decisiones sobre ellas. "Traducimos todos los datos a un lenguaje común y así pretendemos que la empresa pueda trabajar sobre toda esta información para tomar mejores decisiones con una fotografía completa", resume Gassó.

Todo ello responde a las otras líneas de trabajo en que opera Cofi. La empresa presenta de forma planera y unificada la información para poder predecir posibles escenarios, planificar iniciativas de forma conjunta entre los miembros de la compañía y facilitar la colaboración entre departamentos.

"Nuestra intención desde el principio era hacer una herramienta intuitiva y ágil"

Sencillez para la eficacia

"Nuestra intención desde el principio era hacer una herramienta intuitiva y ágil", asegura Gassó. Por eso la empresa ha optado por ofrecer sus servicios en forma de plataforma web. El formato de Cofi permite total libertad en su uso, sin dependencias en hardwares ni inversiones por parte de la empresa en nuevo equipo.

La apuesta para hacer un servicio sencillo no se limita únicamente a ofrecer una plataforma web, también presenta la información que recopila de forma visual, clara y facilita su edición para sus usuarios. Todo ello para reafirmar la definición que hacen de sí mismos como "una herramienta de planificación financiera dinámica y colaborativa".

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