Columat, la nueva manera de recibir pedidos

La startup instala taquillas inteligentes en las cuales puedes recoger tus compras sin contacto y en cualquier momento

Albert Bladas, CEO y cofundador de Columat | Cedida Albert Bladas, CEO y cofundador de Columat | Cedida

Cuando teletrabajar no era la normalidad y mucha gente pasaba muchas horas fuera de casa, las comandas online que habían hecho a menudo no los encontraban en sus hogares. Entras estas personas se encuentran Albert Bladas y la Georgina Coll, fundadores de Columat. De su necesidad nace la idea para fundar esta startup que se encuentra en la red de Barcelona Activa y Netmentora. La compañía desarrolla taquillas inteligentes en las cuales los repartidores pueden dejar todo tipo de productos y los usuarios los pueden recoger a cualquier hora.

Decir que es una solución para toda clase de productos no es una exageración, puesto que las taquillas de Columat se adaptan a varias situaciones. Los cajones que custodian los pedidos no sólo están preparados para objetos o medicamentos sino para alimentos. Para tal fin la empresa instala taquillas que pueden mantener alimentos congelados, hasta -20ºC, y calientes, llegando al 50 ºC. Esto los hace una solución muy seductora para mercados y supermercados, un tipo de empresas que ya han empezado a confiar en sus servicios como Carrefour. Ellos mismos reconocen que actualmente su público objetivo son principalmente el sector de la alimentación y el farmacéutico.

 

"Las emisiones ligadas al coste logístico caen hasta un 45%, puesto que si no te mueves tanto para repartir no contaminas tanto"

Más fácil, menos huella ecológica

Las columnas de taquillas que instala la empresa facilitan la vida de los clientes que han hecho pedidos a varios comercios, pero las tiendas también se benefician. Concentrar las entregas en un solo punto hace que los repartidores no tengan que desplazarse por todo un vecindario para hacer su trabajo, por ejemplo. "Reduciendo el coste logístico reducimos también el coste para la empresa", resume Albert Bladas.

La sencillez logística que supone la adopción de Columat acababa por traducirse en una reducción de emisiones de CO2. "Las emisiones ligadas al coste logístico caen hasta un 45%, puesto que si no te mueves tanto para repartir no contaminas tanto", explica Bladas

Reducción del contacto, reducción de riesgos

Viendo que a la empresa nació de una necesidad común en la época prepandemia es recurrente preguntarse cómo actúa la compañía en un momento en qué pasar tiempo a casa es lo más recurrente. Columat no ha dejado de ser un recurso útil para los consumidores y las empresas, es más, actualmente ha demostrado que necesaria puede llegar a ser. El sistema de recogida 24 horas que ofrece la compañía elimina la necesidad de entrar en contacto con personas en el momento de repartir o recibir el pedido. "Ahora con la covid este sistema es más seguro porque no te obliga a quedar con nadie para recoger la tu compra", expone el cofundador. Contra menos interacciones, menos riesgo de contagio.

Conjunt de taquilles instal·lat per Columat

Conjunto de taquillas instalado por Columat | Cedida

No hace falta ni tocar la taquilla, puesto que esta se abre automáticamente cuando acercamos nuestro teléfono al lector con el código QR. Este mecanismo sencillo y eficaz ha animado a muchas empresas a contar con las columnas de recogida de la compañía. La apuesta por este sistema no se limita a los comercios que reparten, para otras empresas como los coworkings es una oportunidad para sus trabajadores de recibir paquetes seguros en su espacio de trabajo.

"Nosotros hacemos renting de las columnas de taquillas, el cual incluye el transporte, la formación y el mantenimiento"

Los servicios de la empresa se adaptan a varias necesidades, como hemos visto anteriormente con el ejemplo de la instalación de cajones refrigerados. Esta adaptabilidad también se traduce en el precio de su servicio. En función de las demandas de cada empresa el coste se adapta. "Nosotros hacemos renting de las columnas de taquillas, el cual incluye el transporte, la formación y el mantenimiento", explica Blades.

Actualmente se dirigen a empresas de todo tipo, pero en el futuro no descartan tener otro tipo de clientes como comunidades de vecinos. También se plantean instalar sus taquillas más allá de las empresas que las alquilan y apostar por lugares de paso para hacer llegar su servicio a más gente. Aún así, tienen claro que no quieren descartar ningún camino.

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