Como captar capital riesgo internacional

Encontrarse en etapa de crecimiento y disponer de inversores locales es casi tan importante como el dominio del inglés

There are different requirements for getting international capital | Acistock There are different requirements for getting international capital | Acistock

Si la importancia de Barcelona como capital de emprendeduría e innovación va a la alza, en parte es por el incremento de inversión extranjera. El venture capital internacional representa más del 60% en Cataluña en los últimos tres años, ofreciendo entre 70 y 250 millones de euros anuales. Unas operaciones que sigue de cerca Oriol Juncosa, cofundador y Managing Partner de Encomenda Smart Capital, fondo de seed capital especializado en fases de early seed. Con más de 100 millones de capital riesgo internacional captado para las empresas a las que ha apoyado, Juncosa ha expuesto en uno de los Almuerzos de Financiación de Acción las claves para conseguir capital riesgo internacional.

Mínima experiencia

"El principal motivo para levantar capital riesgo internacional es que el mercado de las empresas es global", anuncia de entrada. Los grandes fondos internacionales "acostumbran a tener más capital disponible que los inversores locales y a ofrecer valoraciones más interesantes". Todo ello, constata el dirigente de Encomenda, acaba generando exits más elevados.

Ahora bien, para acceder a este tipo de financiación, Juncosa deja claro que "en el 99% de los casos tienen que haber pasado por fondos de capital riesgo local que tengan perspectiva internacional". A su entender, los fondos internacionales "agradecen que la empresa haya pasado por un fondo local con el que tienen buena relación". No va, cuatro de las cinco ventas tecnológicas de los últimos años en España tenían capital local e internacional.

"Los grandes fondos internacionales acostumbran a tener más capital disponible que los inversores locales y a ofrecer valoraciones más interesantes"

Los sectores más accesibles

Los principales sectores donde actúa el capital riesgo internacional en casa nuestra son los de la tecnología y biotech . "También en parte a sectores industriales y de consumo, pero no con el mismo nivel de atracción", asegura Juncosa. Normalmente, estos fondos destinan en casa nuestra un capital de entre cinco y 25 millones de euros por ronda, es decir, entran en la etapa growth de la empresa. "Al early stage siguen predominando los fondos nacionales y el late stage (+25M), está creciente pero a menor ritmo", reflexiona.

El origen del capital es europeo (Londres, París, Berlín/Múnich) y asiático. "Bastantes de los exits que ha habido, como Wuaki o Trovit, han sido compradas por empresas japonesas. Y hemos visto grandes family offices asiáticos entrante de forma muy fuerte en España", dice Juncosa. En cambio, los inversores americanos "se están concentrando aquí con rondas a partir de 20 millones de euros", ya en etapa de consolidación.

Cuando hay que ir a buscar el capital internacional?

"Depende de la fase en que se encuentre la empresa", insiste el responsable de Encomenda. "En fases iniciales es bueno que tu inversor esté realmente cerca". Así pues, el experto recomienda tener un producto desarrollado y los primeros ingresos antes de lanzarse en busca de inversores internacionales.

Será en esta fase de crecimiento cuando las startups puedan captar más fácilmente la atención del capital internacional, coincidiendo con el hecho que "hay pocos fondos nacionales que puedan invertir más de cinco millones de euros".

Cómo prepararse?

"Si quieres hacer una empresa global y captar capital riesgo internacional, se tiene que hablar inglés". Juncosa insiste especialmente en un aspecto que se suele dar por sentado, pero que no lo es tanto. "Hay equipos fantásticos con buenos productos pero que a menudo fallan con el idioma. Es un grave problema. Este es el impedimento más grande para levantar capital internacional", sentencia.

"Si quieres hacer una empresa global y captar capital riesgo internacional, se tiene que hablar inglés"

A la vez, señala que "la financiación internacional viene cuando uno ya tiene brotes verdes afuera, ha conseguido el primer cliente o ha realizado alguna prueba piloto". De hecho, afirma, "difícilmente alguien internacional invertirá sin esta experiencia". Esto no quiere decir tener oficinas fuera. De hecho, "planificar tener 15 oficinas internacionales en dos años es la mejor receta por el fracaso", asegura.

Por Juncosa, tener una mínima experiencia internacional significa "haber tenido conversas, tests, pilotos...". También es bueno "tener recursos humanos internacionales, que en Barcelona es fácil de captar y se tiene que aprovechar".

Un plan internacional

Cómo es lógico, también hay que tener una estrategia y un plan de negocio internacional. "Cuando el emprendedor hace el pitch internacional tiene que tener muy claro como se compara con sus competidores internacionales y cómo se quiere diferenciar", dice el dirigente de Encomenda.

Al fin y al cabo, "los inversores quieren encontrar winners globales. Gente que sea de donde sea es capaz de traer su empresa en el Top 5 o Top 10 mundial". Poderlo expresar de forma clara, pues, es muy importante.

Sin temor a perder el control

En cualquier caso, Juncosa alienta a dejar de banda el miedo a perder el control de la compañía. "Cuando entra un inversor, sea cual sea, el emprendedor pierde un poco de control. Cuanto más invierta, más control pierde", evidencia. "Aquí a menudo por este miedo se prefiere vender antes y es uno de los grandes impedimentos para tener empresas grandes", lamenta. En este sentido, pone el ejemplo de Privalia cómo una de las compañías donde los fundadores supieron esperar y, a pesar de haberse diluido bastante, los rendimientos finales también fueron mucho más elevados.

"Los inversores quieren encontrar winners globales"

Otro de los errores más habituales, según Juncosa, es "tener un bajo control operativo en finanzas y métricas. A menudo la empresa tiene un origen familiar o de dos emprendedores que tienen un poco olvidado este tema".

Paciencia

Todo ello es un proceso relativamente largo, de entre seis y doce meses. "Cuando se empieza a buscar hay que pensar que con suerte tendremos el dinero de aquí seis meses". Por lo tanto, hay que evitar como sea quedarse sin recursos mientras se gesta la operación. "Si a medio proceso te quedas con la caja vacía, los inversores huyen corriendo porque intuyen poco control", advierte.

Més informació
Como tener éxito en una campaña de 'crowdfunding'?
Las startups que crean ellas duran más
Hoy Destacamos
Lo más leido