"Cómo se empieza sin dinero? Inventiva y huevos"

El CEO de Job Today, Sergio Balcells, se autodefine como "híbrido" y augura que el sector más "hot" es el marketplace

Sergio Balcells es el CEO de JobToday Sergio Balcells es el CEO de JobToday

Se sirven las cervezas, se enretiren las sillas y la sala subterránea de la Fábrica Moritz se va llenando. El First Tuesday vuelve de la mano de Carlos Blanco como maestro de ceremonias y Sergio Balcells (CEO de Job Today España) como invitado estrella. El fundador de Nuclio hace las presentaciones: "Somos amigos y estamos en confianza, lo conozco desde que era emprendedor y ahora es asalariado". Balcells, de formación economista y abogado, empezó trabajando a Cuatrecasas pero haciendo vida social al Decir Diagonal se dio cuenta que le gustaba el mundo emprendedor: "Cómo se empieza sin dinero? Inventiva y huevos".

Antes de los 18 años, reconoce que hacía "trapicheos" y vendía coches pero nada más. Se considera un "chico aburrido" muy cercano "a la gran mayoría de gente". Blanco asiente: "Eres una rara avis en el típico perfil de First Tuesday". Balcells vuelve: "Tenía más energía que toda Barcelona Activa, no sabía programar y podía vender cualquier cosa".

Con tres socios y 3.000 euros, creó Glamourum el 2011. Por 10 euros al mes, enviaba cajas con muestras de productos de maquillaje, perfume o limpieza personal. "Fui a ver el Óreal y marcas de cosmética sin nada, ni siquiera web", recuerda. Blanco apunta: "Eres bueno vendiendo la moto".

Subscribirse a la moto

El directivo de Job Today defiende que el modelo de suscripción tiene la virtud de los ingresos recurrentes pero que los usuarios sólo se subscriben a productos "muy básicos o muy atractivos". La cosmética es "más pasión que necesidad" pero Balcells no dudó al enviar 100 correos al mes y aprovechar los orígenes de las influencers para fotografiar Paula Echevarría, Carmen Lomana o Jorge Javier Vázquez con sus cajas.

"Ibas por las calles para llevarte una fotografía robada", bromea Blanco. El resultado de "la inventiva y los huevos" eran 12.000 usuarios de pago que suponían 120.000 euros al mes.

Balcells: "Tenía más energía que toda Barcelona Activa, no sabía programar y podía vender cualquier cosa"

Blanco y Balcells se conocieron en un encuentro de emprendedores en Madrid. "Hice una presentación, todo el mundo tenía powerpoint y yo no, le pedí una fotografía a mi mujer con una caja de Glamorium y la puse ante 4.000 personas. Aquel día quintuplicamos altas. Dije que me dedicaba a hacer felices a las mujeres", recuerda.

De hecho, asegura que "si quieres montar un negocio millonario hazlo para hombres, si quieres montar uno de bilionari hazlo para mujeres. Tienen mucho más poder adquisitivo". Apenas un año después de haber sido creada, Glamorium se fusionó con su homóloga francesa JolieBox y las dos fueron compradas por su rival norteamericano.

The Winner takes it ajo

Con la experiencia de haber creado un negocio de la nada, Balcells fue a laY ESE para "coger habilidades directivas" y la noruega Schibsted, propietaria de Infojobs, Milanuncios o Fotocasa, le ofreció ser director general de Coches.net. No se olvida de su frase insignia: The Winner takes it ajo. A la cabeza de poco, Schibsted compró Milanuncios que tenía un tráfico de cuatro millones y medio de visitas por día y el fundador de Glamorium volvió a cambiar de cromos.

"Si sacamos la parte de contactos eróticos, conseguí triplicar su tráfico", explica. El entrevistador del First Tuesday río ("No duras más de 3 años en ninguna empresa") y dispara: "Quién puede comprar Wallapop?". La respuesta no se hace esperar: "Sería difícil que Milanuncios comprara Wallapop. Quizás Amazon? Seguro que hay muchos interesados..."

'El Wallapop del trabajo'

A principios de 2016, Balcells deja definitivamente Schibsted y asume la dirección de Job Today en España que define como "el Wallapop del trabajo". Un reto que entiende como "a emprendedor híbrido" puesto que recibe acciones del hòlding de la compañía, aunque Blanco insista a considerarlo un asalariado.

"La gente trae el móvil al bolsillo como si fuera un ordenador y hay gente que no tiene ni ordenador, esta facilidad por el móvil me hizo dar cuenta que Job Today triunfaría", reflexiona. A su parecer, el pastel laboral se reparte entre Linkedin (altos cargos y cada vez más capa mediana), Infojobs (capa mediana) y JobToday (capa baja). Un dato: el sector servicios representa el 78% de los lugares de trabajo en el conjunto de España.

En menos de 24 horas, el 80% de las empresas que ofrecen trabajo a Job Today encuentran trabajadores

De hecho, Job Today es líder en España y en el Reino Unido. En menos de 24 horas, el 80% de las empresas que ofrecen trabajo encuentran trabajadores. Incluso, se están apuntando programadores. Según Balcells, "cualquier marketplace mundial podría hacerse con la compañía, a Linkedin e Infojobs se los podría interesar... Yo aspiro a crear un modelo rentable".

La clave del éxito? "El importante no es la idea sino la ejecución", "la monetització de cualquier negocio parte de dar valor" o todavía más, "en web sin mucha inversión puedes mover un tráfico brutal mientras que en el mundo app vale más que tengas los bolsillos llenos".

Los sectores más hot

Blanco también le pregunta por los "sectores más hot" y el CEO de Job Today lo tiene claro: "No me pondría en ecommerce por captación y por márgenes, cualquier que compita con Amazon y el resto es una pelea perdida. Es una inversión de marquèting brutal para crear una marca y no veo éxitos sostenibles y repetibles en el tiempo. El marketplace me apassionana, hay muchas oportunidades". A guisa de ejemplo, recuerda que Cabify o Blabacar antes de existir como tal ya eran servicios que se daban a Milanuncios.

En los minutos finales de partido, el público deja su butaca (moral, que no física) de espectador e interviene con preguntas y reflexiones. Llega el face tono face de la doble B de expertos. "Un emprendedor no es lo más listo sino aquel que no escucha nunca un no como respuesta", defiende Balcells. "Tú no te has llevado nunca hostias", replica Blanco. El CEO de Job Today confiesa que ha sido muchas veces a punto de caer pero que ha sabido reinventarse con personas con quienes tiene afinidad.

Un último consejo del fundador de Nuclio: "Te tiene que apasionar la actitud de emprendedor. Donde más he perdido es en aquello que más me gustaba: fútbol e Internet. Muy poca gente consigue emprender en aquello que le gusta". Contra las "hostias", más y mejor "inventiva y huevos".

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