Compra una empresa, factura el día siguiente

En un contexto donde hay negocios que cierran por falta de tiempo, por jubilación, o factores externos, la reemprenedoria se plantea como una salida para invertir en un negocio ya consolidado

Albert Giralt puede decir que es empresario desde el 2014. Hacía un año que estaba al paro y que le rondaba por la cabeza la idea de emprender pero no se atrevía. "En aquel momento lo veía difícil porque mi manera de ser no es tanto de lanzarme a la piscina", explica el actual propietario de Prodeca Barcelona. Gracias a las negociaciones que inició durante el Bizbarcelona, apenas hace un año, Giralt se convirtió en reemprenedor: "Vi a alguna empresa que me interesaba y voy deicidir agfar-ne el control".

Prodeca Barcelona es una empresa dedicada a las instalaciones, reformas y rehabilitación tanto de oficinas como de naves industriales que ya contaba con clientela propia. Y esto le daba una tranquilidad, porque coger el control de una empresa activa implica que el día siguiente estás facturando, "y el día siguiente tienes trabajo", matiza Giralt. Es para él lo más grande ventaja de la reemprenedoria.

Entre los obstáculos, la financiación es uno de los más importantes. "En el momento que dices que la idea te gusta mucho y la empresa te gusta, el precio es el problema, porque no todo el mundo quiere vender a cuatro duros", afirma Giralt. Y es que todos y cada uno de los reemprenedors se tienen que enfrentar a la busca de financiación para pagar el importe de la compra del negocio en venta y las vías de acceso son diferentes.

La variedad de vías de financiación es uno de los puntos que ha explicado este miércoles al salón Albert Colomer, director del centro Reempresa Cataluña, durante la jornada. "La primera fuente de financiación tiene que ser el propio o personal: Family, friends and fools. La capitalización del paro, las subvenciones y la financiación a través de entidades de crédito son las otras vías", apunta Colomer.

Gestionar el traspaso
Quedarse con la plantilla al completo y convencer el cedente porque haga una transición desde dentro son algunos de los puntos en común entre Giralt y Ramon Valdivia, otro empresario que se ha lanzado en el mundo empresarial desde la compraventa de un negocio en activo. En su caso el propietario de Hombre Digital Systems, empresa dedicada a la comercialización, instalación, mantenimiento y reparación de cualquier sistema de recepción de señal televisiva, vídeo, audio o similares, se jubilaba. Y esta era la suya. "Me fiaba más que el traspaso fuera por jubilación, la verdad", explica sincero a VIAempresa. Valdivia pactó con el vendedor que la empresa funcionara del mismo modo y que, incluso, y poder contar con la sabiduría y la experiencia del cedente durante un tiempo.

"Además, mi handicap era que me tenía que poner al día en algunos conocimientos", asegura el empresario. Ingeniero de telecomunicaciones de formación, hacía tiempo que no se dedicaba a su sector, pero el actual es un sector diferente al cual siempre había trabajado. Por eso asegura que, a pesar de no haber tenido grandes trabas, "ha sido un retorno a los orígenes porque desde que estudié la carrera hasta ahora.... Ha sido lo más complicado", apunta.

Los recursos humanos, la clave
Si los conocimientos son importantes, los recursos humanos no se quedan atrás. A la empresa de Valdivia a estas alturas continúan trabajando los cinco trabajadores que había con el anterior propietario y en el caso de Giralt ha pasado el mismo. "Gestionar la plantilla es importante. El conocimiento de todos ellos es complicado y claro, hay quién te dice que son buenos pero todos nos tenemos que adaptar. Ellos y yo", apunta el propietario de Prodeca Barcelona.

Satisfechos ambos con la experiencia, recomiendan a quien esté deseando trabajar por cuenta propia que se lance a la piscina, como ellos hicieron apenas hace un año. Giralt afirma que en estos tiempos que hay muchos negocios que cierran por falta de tiempo, por jubilación, por cambios familiares, "reemprendre crea un vínculo que está muy bien". Argumenta que la crisis ha hecho daño a todo el mundo y voz en la reemprenedoria una salida, para toda esta gente joven, con un poco de buena fe y ganas. "Hay posibilidades", concluye.
Hoy Destacamos
Lo más leido