DAE Engineering, el garaje inesperado de las soluciones YATE

La startup desarrolla proyectos de 'software' y 'hardware' a medida y cuenta entre sus clientes con empresas como Seat, McCann, Volkswagen o Audi

El app de DAE Engineering para Xerpa | Cedida
El app de DAE Engineering para Xerpa | Cedida

Muchos golpes, una nueva empresa surge después de muchos años con una idea innovadora a la cabeza y de pensarlo mucho. Otros, en cambio, la creación de una startup aparece de la forma más inesperada. Es el caso de DAE Engineering. El 2013, dos de sus fundadores, Aleix Tejada y Abel Elbaile, estaban montando una impresora 3D. Pero para conseguir recursos para acabarla, empezaron a aceptar tareas de desarrollo de software y hardware de diferentes empresas. Con el tiempo vieron que cada vez había a más empresas que picaban a la puerta de su pequeño garaje porque los ayudaran a desarrollar productos de YATE. Así que estos dos ingenieros decidieron abandonar la impresora 3D y hacer un giro cabe este nuevo proyecto.

La experiencia de los dos socios fundadores, un especializado en hardware y el otro en software, dio lugar al que es DAE Engineering hoy en día: una startup de desarrollo de prototipos y proyectos a medida de la internet de las cosas (YATE). Nacida en 2014, DAE Engineering ha ido creciendo a un 70% anual. La empresa da servicio tanto a grandes empresas para mejorar su operativa, como pymes, startups e incluso emprendedores que necesitan un prototipo para traer al mercado su idea.

Una cartera de clientes muy diversa

DAE Engineering cuenta en su cartera de clientes emprendidas de sectores muy variados, desde robótica, drones, healthcare, publicidad, marketing o la banca. "Desde nuestro punto de vista, no es muy importante el sector donde instalamos el proyecto, puesto que al final todo son soluciones de YATE", señala Xavier Rodríguez de la Rubia, responsable de operaciones y finanzas de la startup y quien pasó a formar parte del equipo de DAE Engineering después de ser cliente suyo.

Entre la cartera de clientes de DAE se encuentran empresas como Fluidra, Seat, Audi o Samsung

Un ejemplo de proyecto que ha elaborado DAE Engineering es el desarrollo de una app y de un software multiplataforma por la empresa andorrana CitiXerpa, una especie de Glovo pero en Andorra. En este caso, la startup ha desarrollado todo el software para integrar el app de Android, el app de iOS y la web. "Hemos hecho el desarrollo integral, desde el diseño hasta después el mantenimiento o la misma externalització del equipo", señala Rodríguez de la Rubia, quien añade que "estos servicios de desarrollo continuo que ofrecemos permiten a las empresas externalizar con nosotros toda la parte de IT".

Otro proyecto de la startup, en este caso en la rama de hardware , es un dispositivo por atletas de alto rendimiento que, vinculado a una app de una tablet, permite recoger datos sobre cómo está entrenando aquel deportista. De este modo, el entrenador obtiene un análisis completo de los resultados del atleta y puede saber si tiene que mejorar en algún aspecto. Un golpe más, el desarrollo es integrado y DAE Engineering ha desarrollado tanto el dispositivo hardware como el app.

El projecte per a Rokubun

El proyecto para Rokubun | Cedida

Así mismo, la empresa también desarrolla dispositivos YATE por proyectos de sensores, de tracking o de cualquier cosa que la empresa necesite. Es el caso de Rokubun , que ha utilizado los servicios de DAE Engineering para desarrollar un receptor GNSS de alta precisión por posicionamiento de drones y exteriores.

Más proyectos que pican a la puerta

Actualmente, la startup cuenta con más de 70 clientes, lo cual los ha permitido autofinanciarse con su propia facturación. Alguno de ellos son empresas tan conocidas como Fluidra, Seat, Audi, CaixaBank, Samsung, McCann o Volkswagen.

Rodríguez de la Rubia: "Crecemos a un ritmo del 70% anual y estamos diciendo que no a proyectos porque nos faltan recursos"

Ahora, los objetivos de DAE Engineering son buscar subvenciones del Estado y puede ser pedir financiación bancaria para seguir creciente. "Todavía tenemos mucho margen de crecimiento y, a pesar de que crecemos a un ritmo del 70% anual, estamos diciendo que no a muchos proyectos porque nos faltan recursos", señala Rodríguez de la Rubia. Es por eso que la startup busca ahora nuevo financiación para aumentar el equipo (actualmente son 10 trabajadores en plantilla) y poder asumir todos los proyectos que están llegando.

Els socis de DAE Engineering

Los socios de DAE Engineering | Cedida

Más Información
Rokubun, el GPS para 'drones'
El software comodín de las 'smart cities'
Nelio Software, la bebida energética de WordPress
Hoy Destacamos
Comentarios