DefyU, ser el entrenador de tu equipo

Una startup catalana crea una plataforma de videojuegos basada en los 'fantasy sport' para impulsar su consumo al Estado español

DefyU te permite ser el entrenador de tu equipo gracias a los 'fantasy sports' DefyU te permite ser el entrenador de tu equipo gracias a los 'fantasy sports'

No es cuestión de apostar y ganar dinero, es jugar, pasarlo bien y demostrar unos dotes analíticos superiores a las de la mayoría. Esta es la idea que quieren difundir los creadores de la startup DefyU sobre el fantasy sport, esta 'moda' que tan ha arraigado en los Estados Unidos y que poco a poco se hace lugar en Europa. Una tendencia basada en la creación de equipos virtuales con jugadores reales que avanzan según su actuación en partidos y estadísticas reales.

La cabeza pensante del proyecto fue en Ramon Sandoval, que animó Álvaro Abadía, en Martí Tapia y Vanessa Henao a formar parte de la idea. Sus primeras pasas las hicieron en los Estados Unidos, donde se conocieron, pero la startup ha arraigado en Barcelona. "Vimos que, en general, había un agujero en todo el que tiene que ver con el fantasy, pero sobre todo en España", explica el business developer, Martí Tapia, "vimos factible venir e impulsarlo".

L'equip de DefyU al 4YFN | Cedida

El equipo de DefyU al 4YFN | Cedida

Fue el agosto del 2016 cuando hicieron la apuesta firme, con el apoyo del consejero delegado de Barcelona Tech City, Miquel Martí. La startup ahora se encuentra en Barcelona Activa, donde han acelerado la idea.

Cambiar el concepto del fantasy

"Los Estados Unidos son el mercado por excelencia de estos juegos. El deporte se vive de otro modo, es una cultura diferente en la europea", explica Tapia. El motivo rae en que allá el consumo de deporte es más masivo y más diverso, no hay un claro monopolio de uno sólo cómo pasa con el deporte al viejo continente.

Y si nos fijamos en el Estado español, vemos que aquí la imagen del fantasy sport todavía difiere algo más. "Aquí tendemos a verlo bajo el paraguas de las apuestas. En los últimos años hemos visto como estas empresas han crecido muchísimo porque la gente lo ve como azar, no como una habilidad", lamenta. De hecho, una de sus principales críticas va ninguno aquí, hacia mezcla de estos juegos con el concepto de 'suerte': "Realmente el azar es muy pequeño, el que prevalece es la virtud y la experiencia que tienes que tener para escoger los mejores jugadores. Tienes que saber cómo han sido sus últimos resultados y hacer una previsión de cómo puede ir la jornada según las estadísticas".

Por este motivo Tapia insiste a decir que han llegado al mercado con el objetivo de hacer que la actividad que ahora se concentra el viernes y el fin de semana en los fantasy games se reparta a lo largo de los siete días. Motivados, eso sí, por la posibilidad de ganar premios y superar retos diarios.

Monetitzar el juego

El app de DefyU se lanzó el pasado mes de noviembre y ya cuentan con 10.000 usuarios. El videojuego es gratuito y el monetitzen a través de compras para obtener extras, también obtienen ingresos a través de la publicidad que pueden insertar las marcas y los equipos de fútbol. "Operamos bajo los modelos B2C y B2B, pero prevemos hacer más fuerte el segundo porque a medida que vamos aumentando el usuarios, tendremos más datos que serán valiosas para las empresas", añade el business developer.

La startup cuenta con una plantilla de 12 trabajadores y ha financiado el proyecto con una primera ronda de 300.000 euros y un crédito Enisa. Además, esta primavera han formado parte de un programa de Acción que los ha traído a Silicon Valley para intentar dar un impulso a la iniciativa.

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