El ex consejero que ahora hace aceite

Jordi Ciuraneta lanza Priordei, un producto gurmet de alta calidad presente a los supermercados y en la casa real de Abu Dhabi

Jordi Ciuraneta con dos botellas de Priordei | Cedida Jordi Ciuraneta con dos botellas de Priordei | Cedida

Jordi Ciuraneta fue consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña durante la segunda legislatura del presidente Artur Mas. Ciuraneta, a pesar de nacer en Sabadell, es hijo de la Palma d'Ebre y todo y su paso por la política, siempre ha sido muy ligado a la agricultura y su tierra. Ahora, el ex consejero hace aceite: Priordei, un producto gurmet de alta calidad presente a los supermercados y en la casa real de Abu Dhabi.

"En un principio sólo producíamos toneladas y está muy trillado esto que las cubas de aquí marchan hacia Italia", relata Ciuraneta. Con su familia se pararon a pensar: "Y no podríamos hacer algo más?". Priordei nace pues como "el milagro de meter en un recipiente todo el esfuerzo, la ilusión y el trabajo de una familia".

La empresa familiar, Oliers de Cataluña, viene de un proyecto nacido en un grupo cooperativo en colaboración con el mayor productor de aceite del mundo, la andaluza DCoop. El proyecto familiar nació el 2011 con una cooperativa de segundo grado dedicada al aceite.

El producto, Priordei, es hijo de la tierra que rodea Margalef de Montsant, una pequeña localidad al Priorato con poco más de 130 habitantes y apretón de manos al Parque Natural del Montsant, un territorio en plena naturaleza, desconocido para muchos y con pocas posibilidades para las plantaciones agrícolas. "Pero, si lo ha hecho el vino, porque no el aceite?", dice Ciuraneta. Es conocida la marca vitivinícola del Priorato, pero no sus olivos.

Priordei es el zumo de esta tierra angosta, un "aceite virgen extra de altísima calidad y diferenciado que quiere dar a conocer el producto de olivos centenarios y el esfuerzo de pequeños productores", dice. A la vez, además de hacer aceite, Ciuraneta pretende revitalizar económicamente la zona e impulsar un proyecto de agroturisme.

Gurmet y gran consumo

"Al producto también le hemos acabado añadiendo creatividad y valor añadido", explica. Así, la marca presenta productos por el gran consumo, pero también por el mercado gurmet. La serie de aceites aromáticos se maceren de manera tradicional y ofrecen nuevo infusionats: albahaca, romero, ajo, bitxo, trufa blanca, orégano, trufa negra, cepos y limón. Y también hacen aceite con oro, "que funciona muy bien a los mercados asiáticos y en el Brasil".

De hecho, el de trufa blanca ganó la medalla de plata del certamen Olive Japan 2015. Y Priordei Kids ganaba el título de Best newcomer brand oro business: Highly Commended a la feria Gulfood 2012 de Emiratos Árabes.

Conjunto 4 infusionados PRIORDEI 1 b

"También hemos desarrollado un producto para criaturas, el Priordei Kids, para poder entrar a las escuelas e introducir el debate poco conocido de los aceites suaves, que no son nada sanos", explica.

Todos se encuentran disponibles también en la página web de Priordei en botellas de diferentes tamaños, desde 250 ml. (8 euros) hasta 5 litros (26 euros). "Todo el que producimos lo vendemos, no va nada a granel", afirma. Venden unos 100.000 kg al año, unas 200.000 botellas anualmente con un crecimiento "sostenible, este año superaremos los 800.000 euros de facturación".

El 90% de las ventas de Priordei son al mercado internacional, sobre todo en tiendas gurmet de los cinco continentes: China, Vietnam, Japón, Corea, Tailandia, Brasil, Perú, Colombia, Irán, Emiratos Árabes, Marruecos, Francia, Reino Unido, Alemania y España. "Estamos en la casa real de Abu Dhabi y la casa real del Marruecos", indica Ciuraneta y añade que "cuando el yate del rey de Abu Dhabi está en Tarragona los proveemos nosotros".

Priordei cuenta con el privilegio de tener el aceite más caro en un lineal de España, el Priordei Early Harvest de 500 ml. a 14,95 euros. "Era una apuesta: si hacemos un producto muy bueno, queremos que sea a los supermercados, porque es donde lo ve más gente", dice. Este aceite se puede encontrar en las tiendas de Buen Precio, Condis, Caprabo, Tramuntana, Eroski o Día.

De la política al trozo

Antes del aceite, Ciuraneta pasó una etapa a la política. Fue consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña entre el 2015 y el 2016. También había sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Palma d'Ebre entre el 1991 y el 2007 y posteriormente diputado y director general de Pesca. "Después de una etapa muy importante por mí decidí que se podía contribuir en el país desde este rincón de mundo", afirma.

Ciuraneta es del parecer que hay que creer en proyectos empresariales del territorio para hacer grande el país. Por eso, Priordei promueve, además, el òleoturisme tratando de realizar una labor educativa con catas de aceite y visitas al territorio para que el público en general se conciencie de los beneficios del aceite virgen de calidad y descubran el Priorato. "Un golpe viene la gente, después nos compra seguro", río.

"Es un reto personal y de la familia poder crear riqueza en lugares donde la tendencia de la gente es marchar", concluye.

Oleoturismo PRIORDEI 39 b

Més informació
Las puertas giratorias del proceso
Hoy Destacamos
Lo más leido