El vínculo 'win-win' entre grandes empresas y start-up

Algunas grandes compañías apuestan por la incubación y aceleración de start-ups buscando una relación con beneficios mutuos

A pesar de que parezca que hay un abismo entre las grandes empresas y los proyectos emprendedores que acontecen nuevas start-ups, la relación entre unos y otras tiende a ser cada vez más apretón. Las iniciativas de colaboración win-win, donde todas las partes pueden salir beneficiadas, cada vez llaman más la atención en un proceso donde las start-ups acceden más fácilmente a crédito , contactos y formación ; y las grandes empresas ganan posicionamiento de marca con RSC a la vez que viven de cerca las tendencias de su core business.

El primero Meeting de Incubadoras Corporativas organizado por Fomento del Trabajo permitió conocer algunas de estas iniciativas impulsadas por grandes empresas como Telefónica, Repsol o La Caixa.

Wayra y la emprendeduría en telecomunicaciones
El que empezó hace dos años y medio en Colombia, ya se ha convertido en 13 academias repartidas en todo el mundo. Wayra, con el apoyo de Telefónica, selecciona proyectos emprendedores para acoger a sus academias, "donde pueden acelerar con garantías en todos los ámbitos", según explicó Julian Vinué, director de Wayra Barcelona.

"Ya hemos seleccionado 297 proyectos, donde la idea es detectar buenas iniciativas del sector de telecomunicaciones en unas fases muy iniciales", aseguró Vinué. Los proyectos reciben apoyo en siete áreas: financiación, oficinas donde trabajar, formación intensiva, varios perfiles de mentores , jóvenes talentos universitarios de perfil técnico que trabajan por el proyecto, o fficehours gratuitas de reconocidos bufetes de abogados, y un amplio potencial de networking .

"Por Telefónica supone un beneficio tener en casa los proyectos más interesantes y no tener que hacer grandes gastos si se quieren adquirir cuando se detecta un buen proyecto ya consolidado; y a la vez refuerza su imagen al ser junto a los emprendedores", concluyó Vinué.

Proyectos del sector de la energía con Repsol
"El Fondo de Emprendedores está dirigido a apoyar a proyectos del área energética, donde Repsol tiene know-how que puede ayudar los emprendedores, y a la vez está alerta de las nuevas tendencias", explicó Manuel Bravo, director de Energía y Medio ambiente de la Fundación Repsol.

"Estamos en toda la cadena energética, donde pueden destacar ideas a favor de la eficiencia", aseguró Bravo. Cada año tienen el compromiso de incubar al menos cinco proyectos, que reciben todo el apoyo técnico y material; además de formación empresarial y legal. "También se los da la posibilidad de testar el proyecto en un centro de producción de Repsol", destacó el dirigente de la compañía, quien también quiso remarcar la ayuda económica "a fondo perdido" que se destina.

"Está coordinado por la fundación Repsol, por lo tanto no se pide al emprendedor que ceda propiedad intelectual, y Repsol sólo se guarda un derecho de tanteo ", advirtió. "Repsol tiene una estrategia de open innovation y su principal win con esta iniciativa es captar ideas y potenciarlas", finalizó.

El microfinançament y el capital riesgo de La Caixa
La Caixa creó Microbank el 2007. "Somos el único banco especializado en microcréditos en España", aseguró Núria Danés, directora de marketing y servicios de la entidad. Se trata de ejercer "una función financiera con clave social para estimular la actividad económica y facilitar el acceso al crédito", amplió.

Con unos microcréditos de hasta 25.000 euros, Microbank se dirige a autónomos , emprendedores o microempresas que necesiten estas cantidades para poner en marcha o impulsar sus proyectos. "Es un crédito al honor basado en la garantía personal; y contamos con entidades colaboradoras que ofrecen apoyo a los emprendedores en su tarea empresarial", explicó Danés.

Por otro lado, Elena Rico, directora de Inversiones de Caja Capital Riesgo, indicó que desde esta entidad ofrecen financiación a "proyectos innovadores y con un plan de expansión muy agresivo".

Por Rico, los emprendedores ganan acceso a financiación, networking, posición internacional, y una marca fuerte si tiene el sello de la Caixa al última. Y La Caixa gana RSC como institución, además de "tener acceso a proyectos sobre seguridad de transacciones , redes sociales, y otras tendencias que pueden configurar nuestro core business. Tenemos un ojo puesto en el que se mueve y las tendencias del momento".

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