Emprendedor de oficio

Crece el número de emprendedores que se especializa a crear proyectos y cederlos cuando su escalabilitat pide nuevos perfiles

Si eres un hombre de 34 años con formación universitaria de carácter técnico (básicamente de ingeniería), es muy posible que estés implicado en una startup. Este es el retrato robot del emprendedor que ha revelado este miércoles la presentación del Mapa de la Emprendeduría 2016, un estudio realizado por Spain South Summit que analiza los más de 3.000 proyectos presentados a su competición de startups, que tendrá lugar en Madrid entre el 5 y el 7 de octubre. "El emprendedor español ya juega a primera división", asegura a VÍA Emprendida María Benjumea, fundadora de Spain Startup South Summit.

El estudio muestra como un 51% de los emprendedores ya tiene experiencia previa en la creación de proyectos empresariales. De hecho, los que han participado en más de cinco proyectos han crecido un destacado 5%. "Es positivo que tengan esta experiencia previa emprendedora", valora Benjumea. La fundadora de South Summit recuerda que "el emprendedor no siempre tiene que ser un empresario. Aquellas startups que se puedan convertir en grandes compañías no tienen por qué seguir de la mano de la misma persona".

De hecho, añade, "siempre hay un momento donde el escalabilitat del proyecto pide otros perfiles". En este punto es donde toda esta gente que "es muy buena creando nuevos proyectos" puede ceder el testigo y lanzarse a nuevas aventuras. Una especialización en la creación de startups que María Benjumea observa con optimismo. "Vemos un crecimiento del ecosistema y donde el emprendedor cada vez es más maduro. El concepto de emprendeduría cada día genera más riqueza y puestos de trabajo". Otro dato que lo confirma es que sólo un 1% de los emprendedores se encontraba al paro antes de poner en marcha su proyecto. "La decisión de emprender ya es por convicción, no por necesidad", celebra Benjumea.

De hecho, el número de trabajadores en startups en España no para de crecer, y un 21% ya tiene una plantilla de entre 5 y 10 trabajadores. Unas cifras que suponen un aumento del 5% respeto el 2015. Además, se ha triplicado la cantidad de empresas que esperan facturar este 2016 entre 150.000 y 500.000 euros. La mayoría de ellas, compañías dedicadas a los servicios, que es el ámbito recurrente en la mitad de las startups españolas.


María Benjumea, fundadora de Spain Startup South Summit, durante la presentación. Cedida

Cada vez más jóvenes
"Traemos un par de años donde la media de edad va bajando y se va equiparando a la media internacional", indica María Benjumea. Si bien la franja de edad donde hay más emprendedores es la de entre 25 y 35 años; el cierto es que la media española se sitúa en 34 años. Una edad todavía superior a la media europea, que apenas llega a los 32.

Todavía cuesta que se animen las mujeres
Por el contrario, una de los datos que no mejora es la de la presencia femenina entre los emprendedores. El porcentaje se queda en el 17%, una cifra que se repite en la línea de años anteriores. "Esto responde a un tema de decisión personal, tanto en cuanto a la preparación como al diseño de tu carrera", apunta Benjumea.

Cómo convencemos las mujeres que realmente vale la pena emprender? "Vale la pena personalmente y porque las mujeres son clave en el desarrollo del ecosistema. Los proyectos desarrollados por mujeres son sólidos", asegura la responsable de South Summit. "La mujer se tiene que dar cuenta que de verdad vale la pena emprender", añade. De hecho, el estudio presentado este martes indica que las startups con liderazgo femenino tienen un porcentaje de fracaso (48% inferior a las lideradas por los hombres, un 66%)

Un ecosistema que se extiende
Barcelona y Madrid son las grandes ciudades emprendedoras en España. A pesar de que el estudio extrae los datos de los candidatos a la competición de startups y no analiza realmente la distribución geográfica de la emprendeduría; Benjumea resalta la "presencia significativa de muchas comunidades autónomas. Hagamos actas a muchos lugares, y este cambio de cultura y presencia de proyectos interesantes es en todas partes".

María Benjumea indica que "los ecosistemas potentes están en Madrid y Barcelona, pero Valencia es muy representativa, también Andalucía o Extremadura". A su entender, "hoy no hay que ser en un gran centro urbano para desarrollar un proyecto de éxito".

100 finalistas para la competición
El South Summit de este año, que se celebrará en Madrid entre el 5 y el 7 de octubre, ya conoce las 100 startups finalistas de una competición segmentada en diez ámbitos: Fintech, Fashion, Industry & NRG, Health & Wellness, Travel, Food, EdTech, Media&Entertainment, B2C y B2B. Entre ellas, habrá compañías catalanas como Glovo o Waynabox .
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