Emprendedores que enamoran inversores

La investigación de inversión es un proceso de seducción fundamental para el crecimiento y la supervivencia de los proyectos empresariales; los contactos y las métricas serán los mejores aliados

Las formas cambian y evolucionan. De "lo estudias o trabajas?" hemos pasado a la era del Tinder, pero hay una cosa que no cambia: todos queremos ligar. Ya sea en el campo amoroso o en el profesional. Y en este aspecto los emprendedores son los que están más muy entrenados. No sólo tienen que levantar una empresa, con las complicaciones del día a día que esto compuerta; también tienen que estar siempre a punto para enamorar los inversores.

Pero cómo pasa también en el ámbito sentimental, antes de lanzar cañas hay que ver el estado de un mismo, analizar qué falta y ponerse atractivo. "Te tienes que poner ante un Excel y hacer números en base al que cruces que necesitas para montar el proyecto", explica a VIAempresa Xavi Valverde, cofundador de MaitaiGroup. Junto con Francesc Font, CEO y fundador de Nubelo , serán ponentes al Bizbarcelona 2015 para orientar los futuros emprendedores que encara no han recibido la flecha del Cupido de la emprendeduría.

Al Bizbarcelona se liga mucho
"Cuando estás arrancando un proyecto el que no puedes hacer es quedarte en casa con tu idea por miedo a que te la roben. Lo tienes que proclamar a los cuatro vientos porque no sabes nunca donde será el posible partner o el posible inversor", dice Valverde. En este sentido, asegura que "el Bizbarcelona es un lugar perfecto para ir y explicar tu idea".

Por Francesc Font, es un espacio que "facilita las interconexiones, ser con otra gente y escuchar expertos. La suerte se tiene que buscar y allá a través de muchas personas podrás llegar a inversores".

La primera ronda va a cargo del emprendedor
"Siempre intento planificar a dos años ver, para ver cuánto necesitaré para salir adelante el proyecto y cuántos ingresos preveo que tendré. Esto también es una manera de valorar si el modelo de negocio es factible y puede tener rentabilidad", añade Valverde. Un golpe calculas más o menos el que necesitas, destaca que "tienes el problema que un inversor es muy difícil que actualmente ponga dinero sobre una idea o un PowerPoint".

Por lo tanto, hay que intentar hacer algún tipo de prototipo o prellançament con alguna prueba "en la que puedas testejar el producto en el mercado. Esto te dará las primeras métricas para ver si es aceptado, si crece, si consigues registros o incluso que alguien pague por el servicio o producto". Valverde advierte que este primer dinero necesario para demostrar que el negocio puede tener sentido "los tienes que conseguir tú, o poniéndolos de tu bolsillo o pidiéndolos a los Fools, Family & Friends (FFF)".

Francesc Font coincide que no se puede ir a buscar un inversor sin haber superado primero esta "etapa semilla". En estos momentos iniciales de la idea "estás creando el plan de negocio, empiezas a hacer todo el análisis de mercado y de todo el que tendrías que hacer desde el desarrollo técnico y de producto". Según el fundador de Nubelo, es a partir de aquí que ya montas la empresa y "vas a buscar los inversores para lanzar una beta en el mercado de este producto o servicio. Cuando vas a buscar el inversor es cuando ya sabes que lanzarás la empresa".

Objetivo: el inversor ideal
Donde se encuentra tu amor ideal? A menudo pasa para compartir intereses. Con los inversores la lógica se mantiene, conviene repasar los expertos en el negocio donde se encuentra el emprendedor. "En general los bonos inversores, los que han tenido éxito, han invertido en negocios de un sector que ellos conocían", recuerda Font.

El CEO de Nubelo incluso pronostica que "si ahora vendiera mi empresa y tuviera dinero para hacer de business angel, no invertiría en biotecnología porque no tengo ni idea". Tiene claro, pues, que "un inversor que no entiende un negocio es muy extraño que invierta".

Xavi Valverde, a su vez, evidencia que "siempre buscas el inversor ideal que te aportará dinero, contactos y conocimiento del sector. Pero yo no he tenido la suerte de encontrarlo nunca, siempre me han aportado dinero y nada más". Ahora bien, especifica que "sí que es verdad, pero, que si quieres que un inversor se fije en tu proyecto y quiera invertir, el más fácil es que sea alguien relacionado con tu sector".

Por eso recomienda a los emprendedores "mirar los portfolis de inversiones que tienen los diferentes inversores e ir a las puertas de los que voces que han invertido en cosas similares". De este modo, asegura, "entenderá mucho mejor tu proyecto y tu producto, y por lo tanto será mucho más fácil explicárselo".

A puerta fría te puedes quedar congelado
Tenemos proyecto, unas métricas prometedoras y hemos detectado algunos perfiles de inversores para seducir. El siguiente reto tampoco será sencillo: acceder y convencerlos. Una primera opción es dirigirse a puerta fría. "Al final el que importa son el proyecto y el emprendedor, y si son buenos el inversor lo comprará", anima Valverde. Ahora bien, admite que a pesar de conseguir quedar para hacer un café, sin referencias previas la cosa se complica. Y es que cuántas parejas se habrán forjado gracias a amigos que tenían en común?

Más contundente es Francesc Font, por el cual "a puerta fría el índice de respuesta es muy bajo". Para evitar esta frialdad, el CEO de Nubelo invita a aprovechar que la comunidad emprendedora se ayuda mucho entre sí. "Si te has movido, has ido tirando contactos y has compartido un poco tu proyecto, siempre encontrarás alguien que te puede presentar aquel inversor especializado e interesado en el tipo de proyecto que tú puedas traer", asegura. Por lo tanto, destaca que "la vía más fácil es a través otros emprendedores donde ya haya invertido que no tengan problemas a derivarte a él".

Finalmente, el cofundador de MaitaiGroup apunta la vía de las incubadoras y las aceleradoras, que califica como "pasos intermedios". Por Valverde, "a la incubadora te ayudarán a encontrar estos primeros euros para montar el prototipo en cambio de una parte del pastel. Si ya tienes el prototipo puedes ir a una aceleradora que te ayudará a poner el proyecto suficientemente guapo para poderlo presentar después a un inversor". La parte buena de esta vía, apunta, es que "el inversor ya te mira con otros ojos porque sabe que has estado en un lugar donde te han ayudado a pulir el proyecto".

Ahora bien, no todo es conseguir una reunión. "Más allá que le guste el proyecto, le tienes que dejar muy claro que es un buen producto y que llega en el momento adecuado", asegura Francesc Font. "Los inversores invierten para multiplicar por X su dinero, por eso es clave que el proyecto sea escalable e interesando en el futuro para posibles compradores. Un mercado donde tengan el dinero secuestrar y no los puedan sacar a la cabeza de un tiempo, no los interesará", pronostica. Otro elemento que puede ayudar en este sentido es mostrar el potencial internacional. Además, añade Font, "tienes que enseñar que el equipo es potente y multidisciplinario, que no son cuatro técnicos".

Los errores se pagan caros
Dicen que quién tiene boca se equivoca. Por lo tanto, es fácil caer en alguna trampa cuando se está "vendiendo" un proyecto a algún inversor. Los dos emprendedores consultados por VIAempresa apuntan algunos de los errores más habituales en este sentido.

"Se tiene que ser muy transparente y no mentir nunca. Es gente con mucha experiencia y te ven venir a la legua", avisa Font; que lo compara con mentir en el currículum en una entrevista de trabajo. "El recruiter experto siempre te enganchará", constata. El CEO de Nubelo advierte que los inversores "tienen mil técnicas para saber si es verdad o estás hinchando todo el que dices. Además, en el supuesto de que lo engañaras, la verdad tarde o temprano acabará saliente".

Valverde añade que un error habitual es decirle al inversor "que eres el primero del mundo a hacer aquello y que no hay nadie igual. Esto quiere decir que o no has mirado mucho bien tu sector y no has detectado tu competencia, o que realmente no hay competencia, y esto asusta el inversor". Hay que pensar que si no hay competencia quizás es porque no hay mercado.

Otro error común que apunta Xavi Valverde es "enseñar el business plan y decir que los números son mucho pesimistas. Aunque sea así, el inversor ya dividirá estos números por cuatro porque sabe que los planes de negocio siempre vienen hinchados".

Finalmente, señala como error de cálculo hablar al inversor desde el punto de vista de la idea y del proyecto. "Él el que quiere es ganar dinero. Si pone 200.000 euros es para rentabilizarlo con un exit de aquí a cuatro años. No quiere empresas de autoempleo".

El cofundador de MaitaiGroup recuerda una recomendación de uno de los inversores españoles de más renombre, Luis Martín Cabiedes. "Siempre dice que a un inversor le tienes que decir que tu proyecto es una máquina porque el que quiere saber es como metes un euro por un lado y el proceso porque salgan 10 por la otra". Valverde reconoce que "muchos golpes como emprendedor estás tan focalizado en tu idea que te olvidas de ganar dinero o de explicar como se ganan, que es el que quiere escuchar el inversor".
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