Envjoy, una visita al museo en 3D

La aplicación de realidad aumentada ofrece una experiencia de visita diferente en nueve museos de Barcelona y cuatro de Italia

Envjoy permite ver en realidad aumentada las piezas de un museo o de un jardí botànic | Cedida Envjoy permite ver en realidad aumentada las piezas de un museo o de un jardí botànic | Cedida

Pasear por un museo de historia natural y ver en tres dimensiones y movimiento los animales prehistóricos o ir a un jardín botánico y ver un árbol florecido fuera de temporada es la experiencia de visita que propone Envjoy. Es una aplicación de realidad aumentada aplicada a museos y espacios naturales, que pretende "repetir los carteles informativos que hay en este tipo de espacios, pero de forma interactiva". Lo explica su fundador, Francesco Pititto, el CEO de esta startup. De momento, está en camino de firmar acuerdos con nueve museos de Barcelona y cuatro de Italia, además de colaborar con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su planteamiento está claro: "Un 70% de las personas que acuden a un parque natural, un museo, un jardín botánico o un zoo se aburren durante la visita, y lo queremos cambiar". Para hacerlo, apuestan por la realidad aumentada y la inteligencia artificial. "La gente no lee los carteles, así que nosotros les ofrecemos la ficha técnica de una manera más atractiva", añade Pititto. Además de la información específica y el modelo en tres dimensiones del elemento que se ha escaneado, la app ofrece juegos con realidad aumentada para niños.

La aplicación estrà disponible a partir de Semana Santa de 2020. De momento, los últimos meses de 2019 han servido para desarrollar un prototipo funcional para probarla con usuarios y mejorar la experiencia hasta llegar a la versión final. El equipo está formado por tres personas a tiempo completo y un programador a tiempo parcial, que se ocupa de toda la parte tecnológica. Francesco Pititto es el CEO, la responsable de marketing y ventas es Arianna Bucci y Chiara Romano se encarga del enlace con el mundo científico.

"Un 70% de las personas que acuden a un parque natural, un museo, un jardín botánico o un zoo se aburren durante la visita, y lo queremos cambiar"

Educación ambiental

Una parte importante del proyecto se centra en la educación ambiental: "Tenemos mucha experiencia con niños y la queríamos aprovechar para el proyecto". Así, la aplicación transmite a través de los juegos infantiles que ofrece valores como la importancia de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Pititto nunca se había embarcado en una aventura de emprendimiento. Antes, era consultor medioambiental. De hecho, la idea inicial era muy diferente a lo que ha acabado siendo Envjoy.

"Habíamos creado un producto para evaluar la calidad del fondo marino, que es un proceso muy poco eficiente para los biólogos marinos", explica el fundador. Para hacerlo, tienen que obtener muestras de arena o barro con los microorganismos que habitan para analizarlo. Pititto calcula que hay unas 15.000 personas que se dedican a ello en todo el mundo y que, por lo tanto, sería el público objetivo. Pero la idea de ayudarles en este trabajo a través de la inteligencia artificial está aparcada, no descartada.

Francesco Pititto, fundador d'Envjoy, amb l'equip de l'aplicació | Cedida

Francesco Pititto, fundador de Envjoy, con el equipo de la aplicación | Cedida

Fue durante un bootcamp del programa de preincubació de Barcelona Activa que vio que, pese a la potencial salida que podía tener esta solución, tendría problemas de financiación. Entonces, cambió de idea. "Más adelante lo retomaremos", dice Pititto. De momento, funcionan con recursos propios, pero se están planteando levantar una ronda de financiación. Aparte, buscan subvenciones públicas. Un aspecto que está todavía pendiente es la monetización de la aplicación. "Será por suscripción, tanto por parte del usuario como de los museos, parques naturales y jardines botánicos que formen parte", asegura el fundador.

La idea inicial de Envjoy se ha convertido en un proyecto futuro: ayudar a los biólogos marinos con el análisis del fondo del mar

El gran salto

La app es exportable a cualquier espacio de este tipo, así que la intención es llevarlo fuera de Catalunya. Pero el gran salto que contempla Pititto es llegar a los parques naturales de Estados Unidos. La variedad y extensión del conjunto de espacios abren todo un mundo de posibilidades.

El fundador explica que puede suponer también ver animales que no están en el momento de visitar un espacio natural: "En el Estany de Sils hay muchas aves y si vas y no ves, pero las oyes, reconocen el sonido y te muestran una imagen". La realidad aumentada se pone al servicio de los museos y la naturaleza.

Més informació
MyRealFood, la aplicación de Carlos Ríos para evitar los alimentos ultraprocesados
El Google Maps de los parkings para personas con discapacidad
Lef Lingerie, de la revista 'Fotogramas' a la ropa interior sostenible
Hoy Destacamos
Lo más leido