Famileo, el álbum de fotografías de la comunicación transgeneracional

La startup quiere conectar los grupos de Whatsapp con los más grandes de la familia a través de álbumes

Christian Marion, CEO de Famileo Spain | Cedida Christian Marion, CEO de Famileo Spain | Cedida

Famileo quería cortar de raíz la brecha digital, y para eso la startup ha desarrollado una revista en papel que cada familia puede personalizar con los mejores mensajes y fotografías de estos grupos y enviar mensual, bisemanal o semanalmente a los abuelos y abuelas.

La tecnología ha transformado radicalmente la forma en que nos comunicamos. Las postales navideñas y las llamadas puntuales de la tía de Ponferrada han sido sustituidas por un bombardeo constante de mensajes. Sabemos cuando la tía Pili tiene podólogo, si los pequeños han hecho una buena actuación en la función escolar, tenemos una retransmisión en directo del viaje en Malta que hace nuestro primo y, todo esto, rellenado de una retahíla de memes que a nadie menor de 50 años harán gracia, nunca. Y a pesar de que para algunos este goteo constante de la más mínima novedad de nuestros familiares ha pasado a ser una cotidianidad ligada a vivir a las trincheras de la sociedad de la información, hay un grupo de gente que queda al margen de toda esta comunicación. La mayoría de nuestros abuelos han sido relegados a los márgenes de estas nuevas dinámicas familiares, que nos gusten más o menos, nos han acercado y unido. El ostracismo tecnológico puede profundizar la herida de la soledad que muchas personas mayores sienten. 

El CEO apunta que "Famileo nace para transformar el mensaje y así mantener esta comunicación intergeneracional, esta es la génesis del proyecto"

La idea para fundar Famileo surgió de una experiencia muy personal de su creador, quién regaló una tablet a sus abuelos para estar más comunicados y vio como el aparato rápidamente se quedó en un armario cogiendo polvo. Fue así como se dio cuenta de la profunda barrera digital que separaba unas generaciones de otras. "Famileo nace para transformar el mensaje y así mantener esta comunicación intergeneracional, esta es la génesis del proyecto" asegura Christian Marion, CEO de Famileo Spain.

Marion se unió al proyecto de Famileo motivado por un interés profesional pero sobre todo personal. El CEO conoció el proyecto mientras trabajaba en French Tech Barcelona, que agrupa a 200 empresas tecnológicas francesas. "Mi abuela tiene 95 años y ella está fuera de los grupos de Whatsapp, vive esta situación. Por eso los contacté y les dije que me interesaba asociarme a escala personal y profesional para poder llegar al mercado español" recuerda Marion.

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Dos líneas, un mismo producto

Famileo trabaja enfocándose en dos públicos diferentes adaptando su producto. Por un lado, operan con residencias para gente mayor, donde empezaron su aventura empresarial nacida en Francia. Famileo a las residencias se basa en qué todos los usuarios tienen acceso a la aplicación y van subiendo fotografías que serán imprimidas en la revista y entregada al residente. Por otro lado, también permite que los familiares reciban información de las actividades que van teniendo lugar en el centro a través de notificaciones push que la entidad puede enviar. Es decir, en este espacio la app ha pasado a ser un puente comunicativo entre residentes, profesionales y familiares. También se ha convertido en una herramienta de trabajo para los profesionales de estos centros, recuerda Marion: "Psicólogos y trabajadores de residencias usan esta herramienta, por ejemplo, para trabajar los recuerdos".

No hay que estar ingresado en una residencia para contratar los servicios de Famileo. La empresa también vende las suscripciones a particulares. Funciona de forma similar a los abonos en prensa pero, en este caso, la familia escoge la regularidad con qué quiere la revista; semanal, bisemanal o mensualmente. El coste de la suscripción oscila entre 5'90 euros y los 17'90 euros, dependiendo de la frecuencia con la cual se quiera la revista. En este precio se incluye el envío en cualquier lugar del mundo.

Todas las revistas tienen un máximo de 30 mensajes a incluir, los cuales se llena de forma colaborativa entre todos los familiares. Para poder construir conjuntamente el álbum cuando se contrata la suscripción de Famileo toda la familia recibe un código con el cual pueden no sólo ir subiendo todo el contenido que quieren incluir sino también colaborar con el pago del servicio. La aplicación cuenta con una "hucha" donde toda la familia puede ir poniendo dinero y de allá la compañía cobrará la cuota. "Es una manera de que la responsabilidad no recaiga siempre sobre la misma persona", puntualiza Marion.

Marion: "Hay dos vertientes de la soledad por la gente mayor: la física, por la movilidad geográfica, y la social o cultural"

Somos seres sociales

Esta necesidad constante de estar conectados ha llevado Famileo a tener una gran acogida. Actualmente, cuentan con más de 55.000 suscripciones repartidas por Francia, Bélgica, España y ya tienen los ojos fijados en los Estados Unidos. "Hay dos vertientes de la soledad por la gente mayor: la física, por la movilidad geográfica, y la social o cultural. En cada cultura se manifiesta diferente pero sigue presente", explica Marion y ejemplifica así: "En los países anglosajones hay menos tradición de comunicación intergeneracional y esto se acentúa con la rendija digital".

Si bien cada vez más abuelos y abuelas se están alfabetizando digitalmente desde Famileo confían que el gusto por el papel no desaparecerá. "Se había perdido el valor de las fotografías y con iniciativas como esta se está recuperando, puesto que el apoyo físico supone que se pueden regalar, conservar, coleccionar y remirar siempre que se quiera", puntualiza Marion.

Aseguran que Famileo se ha consolidado como una compañía de éxito en los últimos cinco años. Tienen una clientela que se ha fidelitzat a su servicio y con la que pueden mantenerse únicamente a través de las suscripciones. "No tenemos publicidad, no vendemos datos. Nos sustentamos gracias a las suscripciones", afirma el CEO. La empresa crece de forma orgánica y su llegada al mercado español ya ha supuesto por ahora la creación de dos puestos de trabajo nuevos.

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