Regalos de empresa personalizados en Navidad: ¿cesta o experiencia?

Fent País ofrece experiencias en Catalunya y factura un 35% anual entre diciembre y enero

Nilo Camprubí (a la derecha), CEO de Haciendo País | Cedida Nilo Camprubí (a la derecha), CEO de Haciendo País | Cedida

Una cesta con un buen jamón, vino de calidad y dulces navideños es difícil de rechazar. Pero también lo es una escapada de fin de semana en el Pedraforca, un vuelo en parapente o una cena en el Observatori Fabra. Los regalos de Navidad que hacen algunas empresas a sus trabajadores han evolucionado y hay una startup especialista en experiencias que ahora también ofrece a las compañías que quieren ir más allá del lote de productos tradicional. Es Fent País, una empresa que vende experiencias de pequeño formato en Catalunya. En Navidad, facturan un 35% del total del año.

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A la demanda tradicional en esta época, especialmente de las cajas regalo –en las que quien la recibe puede elegir entre un conjunto de experiencias–, se añaden ahora los regalos de empresa. "El año pasado recibimos peticiones sin que se nos hubiera ocurrido, pero este año lo hemos incentivado", explica el CEO de la cooperativa, Nil Camprubí. El trabajador puede elegir si quiere la típica cesta con productos de proximidad o si prefiere una experiencia. La decisión más habitual es la segunda, como indica Camprubí: "Todos tenemos de todo". De hecho, tanto una opción como la otra se pueden personalizar.

El trabajador puede elegir si quiere la típica cesta con productos de proximidad o si prefiere una experiencia

En el caso del lote de Navidad, la empresa puede poner su logo y elegir enviarla a casa de cada empleado si así lo prefiere. En cuanto a la experiencia, si la empresa tiene un presupuesto concreto "hacemos una selección a medida y emitimos uno vale regalo por aquel importe". Las opciones que más gustan son las escapadas de fin de semana, aunque también son las más caras. Las opciones van desde los siete hasta los 620 euros. En la época navideña tienen propuestas temporales. Una es el caçations para hacer en familia, que consiste en buscar un tió escondido en el bosque, y la otra es durante la Garoinada de Palamós: "Tenemos un barco de vela de época para dar una vuelta por la costa".

Empresas familiares

La escapada quesera es la experiencia que más éxito tiene actualmente. Incluye una noche en una casa rural, degustación de quesos, una visita al obrador y ver las cabras y el proceso de producción. Las comidas en restaurantes de calidad son también de las más compradas durante todo el año. Pero, ¿qué tiene de diferente otras propuestas similares del mercado, como Smartbox o Wonderbox? "Sólo colaboramos con empresas familiares de Catalunya; es un proyecto con la vista puesta en la vertiente económica, social y ambiental. Respetamos el territorio, no ofrecemos conducir un Ferrari, por ejemplo", dice Camprubí. El 90% de las experiencias son fuera de Barcelona, puesto que uno de sus objetivos es también incluir a todo el territorio.

L'experiència formatgera és la preferida per regalar a Fent País | Cedida

El experiència quesera es la favorita para regalar en Fent País | Cedida

Todos los hoteles que colaboran tienen menos de 30 habitaciones, hecho que es a la vez una ventaja y un inconveniente. Por un lado, garantiza exclusividad y tranquilidad; por otro, la disponibilidad es limitada. De hecho, una de las principales quejas que tienen los consumidores de este tipo de experiencias en cualquiera de las plataformas es la restricción de fechas que van asociadas a los regalos. "Si no lo coges con tiempo, es complicado que encuentres sitio y en fechas que prevén llenar, no se puede utilizar el regalo", explica el CEO de Fent País. La diferencia con la competencia, asegura, es que en la cooperativa "siempre está todo por escrito; no te encuentras sorpresas cuando llamas para reservar".

"Sólo colaboramos con empresas familiares de Catalunya; es un proyecto con la vista puesta en la vertiente económica, social y ambiental"

La cooperativa prevé facturar 1,2 millones de euros al cierre del año. Desde 2013, cuando empezaron, han vendido un total de 60.000 cajas regalo, que se pueden comprar en 700 puntos de venta, sobre todo librerías, tiendas de regalos y agencias de viaje. Los colaboradores en todo el territorio se han doblado en tres años: de los 280 con que contaban el 2016, han pasado a unos 600 en la actualidad. Les une el respeto por el territorio.

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