Foodini, comer en 3

Una start-up catalana crea la primera impresora 3D que prepara comer con alimentos frescos y naturales

No es ciencia-ficción. Ya es posible imprimir comer en 3D. Lo hacen a Natural Machines, una start-up catalana que ha creado Foodini, la primera impresora capaz de elaborar todo tipo de recetas con alimentos frescos y naturales utilizando la tecnología de impresión en tres dimensiones.

"A la cocina no ha habido cambios relevantes desde la incorporación del microondas. Nosotros hemos creado un dispositivo que usa, entre otros, tecnología 3D para preparar alimentos", explicaba Emilio Sepúlveda, CEO de Natural Machines, en una presentación a Esade.

Por un precio que ronda los 1.000 euros, Foodini "es un dispositivo conectado en Internet, que funciona con Android, donde puedes diseñar tus recetas y compartirlas", explica Sepúlveda. Se carga con hasta cinco cápsulas con ingredientes, y la impresora se encarga de elaborar el plato.

Por el dirigente de Natural Machines, Foodini es un sistema "rápido y limpio, útil para aquellas personas que quieran volver a los alimentos naturales sin aditivos ni conservantes; pero sin invertir horas de esfuerzo y dedicación a la cocina".

Alimentación sana

Precisamente la utilización exclusiva de productos frescos, naturales y sin aditivos químicos es una de las premisas básicas de la empresa, recogiendo "una tendencia creciente a volver a una alimentación más natural y saludable", afirma Sepúlveda.

Con la impresora Foodini, se pueden preparar todo tipo de platos y recetas, con la ventaja que se pueden rediseñar al gusto del consumidor. Verduras con forma de dinosaurio por los más pequeños; nuevas presentaciones por los chefs de alta cocina, o preparar auténticos raviolis en cinco minutos que después sólo habrá que hervir, son sólo algunos de los resultados que ofrece la impresora.

La tecnología de impresión 3D

Pero en que consiste la impresión en tres dimensiones? "Es una tecnología que permite hacer piezas únicas sin tener que hacer una inversión enorme por avanzado", define Elena Terraz, 3D Printing Strategic Marketing Manager de HP.

Terraz advierte que es una tecnología en pleno desarrollo, y que por lo tanto todavía requerirá un cierto tiempo conocer hasta donde puede llegar su potencial; a pesar de que ya son palpables varias ventajas.

Personalizar cada producto
El principal es la capacidad de crear formas geométricas complejas y, en general, una personalización hasta el último detalle de cada impresión. Diseño, prototipatge y el sector médico son seguramente los más beneficiados de momento por esta tecnología; que permite, por ejemplo, imprimir reproducciones de órganos vitales y que los médicos trabajen como ensayos antes de intervenir el paciente.

Terraz asegura que "más del 90% de los audífonos internos ya se hacen con impresión 3D gracias a la posibilidad de adaptar perfectamente cada aparato a la oreja de cada paciente". Moldes, accesorios, joyería o souvenirs ya se pueden personalizar gracias a la tecnología de impresión en tres dimensiones.

Capa a capa
"La impresión 3D, o fabricación aditiva, significa hacer piezas capa a capa, generalmente de 100 micras", detalla la responsable de HP. De momento utiliza siete tecnologías diferentes, como la extrusión de material, la eyección de pegamentos o la fusión de camas de polvo.

La lentitud en su ejecución y la necesidad de mano de obra muy calificada son los principales inconvenientes de una tecnologíaque, según Terraz, "ofrece unas posibilidades incalculables".

Mientras los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido o Singapur ya destinan muchos millones para su desarrollo, las dos principales empresas del sector, Stratasys y 3D Systems, ya han facturado este último año al alrededores de los 500 millones de dólares. La impresión del futuro ya es cada vez más presente.

 

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