Jóvenes, valencianos y sobradamente 'foodies'

Malferida, Borakas y Koroko son las marcas detrás las cuales trabajan jóvenes emprendedores, proyectos innovadores que se exponen en el Food Market del FTalks'20

Malferida Malferida

Un refresco de cola sin azúcar con ingredientes naturales, unos snacks hechos con los restos del cacao del collaret y huevos con sabor a jamón o queso azul. Son tres ejemplos, made in València, de las novedades que este jueves se presentan en el Food Market del FTalks'20, el acontecimiento sobre innovación alimentaria que reúne este jueves a emprendedores y expertos en la Marina de València. Hablamos de las marcas Malferida, Borakas y Koroko, que de la mano de sus impulsores quieren renovar los lineales de supermercado y, sobre todo, los paladares de los consumidores.

Lucía Mompó tiene sólo veintitrés años y ya hace dos que trabaja para lanzar su refresco Malferida. Una bebida de cola sin azúcar, que nace de los orígenes familiares en Aielo de Malferit, y que ella gestiona, sola, desde Lanzadera, la incubadora de Juan Roig en la que entró después de finalizar sus estudios en EDEM. Este jueves expone su bebida en el FTalks y participa en las ponencias con el objetivo, cuenta a VIA Empresa, "de conocer gente que está haciendo lo mismo y de enseñarme, de aprender de su visión".

Snaks de cacao de la huerta valenciana

Para Gema Aragón, relaciones públicas de Bokaras y coordinadora de Fornejant Ciencia, participar es "un sueño". Estudiante de 3º curso de Ciencias y tecnología de los alimentos en la Universitat Politècnica de València, Aragón comparte proyecto emprendedor con otras cuatro compañeras de carrera con las cuales ha ideado un producto sostenible, de kilómetro cero, que se cultiva a la huerta de València.

El cacao del collaret es un fruto seco muy popular en València, habitual en los bares de la ciudad, como las olivas u otros aperitivos. La propuesta de Bokaras es reaprovechar su pulpa, que usan como materia prima para producir snacks, uno dulce y otro salado, así como una bebida vegetal.

L'equip de Bokaras presenta el seu snack
El equipo de Bokaras presenta su snack | Cedida

Aragón también estará este jueves en el Food Market del FTalks'20 con el objetivo de conocer gente de su sector y dar a probar sus innovaciones. Hoy por hoy no tienen capacidad para producir a gran escala, pero recientemente fueron finalistas de los Premios Ecotrophelia que organiza la Fundación Alícia en Manresa y las perspectivas son positivas. "El cacao del collaret es valenciano y además es un cultivo en decadencia; con él está pasando lo que pasaba con la horchata y uno de nuestros objetivos es que este cultivo vuelva, que se deje de importa, porque si miras la etiqueta, mucho viene de los EE.UU.".

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Por último, los huevos de sabores de Koroko vuelven por segundo año consecutivo al FTalks, pero en este caso sólo al Food Market. Cayetano Belso, su CEO, explica que el acontecimiento es "una fuente de inspiración para ver qué se está haciendo en otros mercados, a la vez que una oportunidad para darse a conocer dentro de la comunidad". Koroko, con sede en Torrent y en activo desde 2016, está en pleno proceso de reinvención, buscando nuevos productos de valor añadido en los que el huevo sea la materia prima. "Todavía no podemos contar lo que tenemos en la cabeza pero estamos en el desarrollo de estos productos que el año que viene ya podremos sacar al mercado", explica. La firma ya ha vendido desde su creación más de medio millón de huevos de sabores y entre los que más triunfan están los de trufa.

La investigación y la transferencia tecnológica es una constante en los proyectos innovadores. De hecho, las impulsoras de Bokaras aplican todo aquello que aprenden en el aula de la Politécnica para mejorar su snack. De esta ilusión emprendedora se nutre el hub KM ZERO, que dirige Raúl Martín, creador e impulsor del encuentro alimentario de este jueves en València. "Nosotros estamos convencidos que al final la solución la tendrás, para detectar qué es lo que está pasando, en la innovación abierta, en encontrar aquellos servicios y productos a los cuales tú no puedes llegar para desarrollar desde dentro. La industria alimentaria no tiene otra manera de evolucionar", explica.

Raúl Martín: "La industria alimentaria no tiene otra manera de evolucionar que desde la innovación abierta"

Con el objetivo de posicionar el FTalks como una referencia a escala europea, la cita con la carne reinventada y las discusiones sobre alimentación del futuro arranca a las 9.30 h con un café al lado del mar.

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