Herramientas online imprescindibles para emprendedores

Internet ofrece un anchísimo abanico de opciones, la mayoría gratuitas, para mejorar la gestión de una start-up, captar clientes y proyectar la marca y el producto en todo el mundo

Es muy fácil perderse en Internet. La gracia y a la vez el problema del World Wide Web es su extensión casi infinita. La oferta es tan grande que se hace casi imposible discernir el gra de la paja. Los emprendedores, sin ir más lejos, disponen de una cantidad descomunal de herramientas online, la mayoría, gratuitas, para sus start-ups. Pero qué escoger?

Una guía fantástica es la que publicó Steve Blank (@sgblank), emblemático emprendedor norteamericano, bajo el título Tools and blogs for enterpreneurs. Pero sigue siendo una lista demasiado extensa. Para entrar en detalle, pedimos en un centro de negocios de referencia en Cataluña, CINCO, y a un emprendedor del todo avezado en las nuevas tecnologías, Jordi Valls (@vallsjordi), cuáles son sus herramientas preferidas. Estas son sus recomendaciones:

Ofimática en la nube
Google Drive (trabajo online y acceso a documentos desde cualquier lugar, con garantía Google); Office 365 (la plataforma web tirada por Microsoft con aplicaciones ofimáticas en la nube para profesionales y pequeñas empresas), One Drive y Dropbox (almacenamiento), Evernote (organización, similar a GetPocket) y Wunderlist (para organizar tu vida y tu negocio).

Presencia activa en las redes sociales
Google , Facebook, Twitter, LinkedIN, Slideshare, Youtube, Instagram, Flickr, Foursquare, Hootsuite, Ven y Pinterest . Para utilizarlas de manera provechosa para la empresa, vale la pena leer las recomendaciones hechas por la directora general de Human Capital, Mireia Estertor, a Vía Emprendida (hay una segunda parte).

Campañas y promoción
MailChimp, para gestionar las campañas por correo electrónico de manera gratuita, o Eventbrite para vender entradas y promover actas online.

Mejorar la productividad y la gestión de proyectos
Para crear listas pendientes o compartir una serie de puntos con otros usuarios hay muchas herramientas disponibles: Listigator, Scribbless, Flexlists o 43Things. Plataformas online como Basecamp o Redbooth permiten gestionar proyectos entre una o varias personas. Trello también es indicado para gestionar tareas entre equipos. Muy simple y tiene versión en app para poder gestionar tareas fácilmente desde donde seas.

Control de la página web
Para analizar el rendimiento y visitas de tu sitio web, Google Analytics o UsabilityHub . Para diseñarlas un mismo, Wix permite hacer webs básicas. Para ver si se ha trabajado bien el SEO o como lo hace la competencia sin necesidad de ser un experto, es recomendable un add-dónde de Chrome denominado WooRank.

Otras opciones interesantes
Para la gestión de facturas , Freshbooks es una herramienta online imprescindible. TrialPlay permite ofrecer una versión gratuita de un producto y a la vez ganar dinero. Rapportive facilita información del remitente o destinatario de un e-mail desde Gmail. Para mantener la confidencialidad de archivos y presentaciones en ordenadores que tienen varios usuarios, es muy útil Camouflage.
Hoy Destacamos
Lo más leido