Hey Bloom, una revuelta en la comunicación

La agencia de comunicación Hey Bloom Agency se encarga de proyectos sociales, culturales y sostenibles dirigidos, normalmente, por mujeres emprendedoras

Las protagonistas de Hey Bloom Agency, con Eirene Ramos, la fundadora al frente | Cedida Las protagonistas de Hey Bloom Agency, con Eirene Ramos, la fundadora al frente | Cedida

No hay acontecimiento más preciado a la natura que la época de florecimiento de los cerezos. El Bloom –palabra inglesa que expresa la acción de florecer– de los cerezos ocurre de manera aislada, es decir, florecen antes que muchas de las flores. En este sentido los cerezos tienen su tempo y, independientemente de que intentamos alterarlo, no hay nada que pueda cambiar este ciclo. La metáfora de un tempo específico y el florecimiento de los cerezos son lo que ha dado nombre a Hey Bloom Agency, una agencia de comunicación dirigida, fundada y llevada a cabo por sólo mujeres. Su fundadora, Eirene Ramos, es amante del bloom de los cerezos, de hacer las cosas con tiempo y muy pensadas y del empoderamiento femenino, pero sobre todo, amante de ejemplificar en su trabajo sus pasiones: "Buscamos proyectos que unan todas las cosas que amo, la cultura y el teatro, los proyectos sociales y la sostenibilidad".

Esta agencia nace en 2019 avalada por el programa de Barcelona Activa y con un claro objetivo: dar voz a aquellas empresas que no tienen. "La agencia es nuestra pequeña revolución; hay muchas mujeres que se dedican a los negocios, pero pocas salen en las portadas", explica Ramos. Y es que no es tan importante para las trabajadoras de la agencia si tienes un gran plan de comunicación preparado o no tienes demasiada idea de lo que quieres hacer, ahí quieren conseguir hacer realidad las ideas. "Una vez nos vino a ver una clienta muy joven que no sabía muy bien como crear vínculo con su público, a pesar de tenerlo muy definido", comenta la creadora de la agencia.

Hey Bloom Agency tiene una plantilla de cuatro profesionales con perfiles muy diferentes. "Yo me imaginaba un grupo que, a pesar de trabajar de maneras y en áreas completamente diferentes, quisiéramos hacer crecer la empresa del mismo modo", describe Ramos. Aún así, también trabajan en forma de colaboraciones con otras personas que ayudan en algunos proyectos de carácter más específico; un total de unas diez mujeres que ayudan a visibilitzar empresas y les crean una base sólida para empezar a ganar notoriedad.

Ramos: "Hay muchas mujeres que se dedican a los negocios, pero pocas salen en las portadas"

Desde que abrieron han traído unas 40 marcas de orígenes muy variados, pero siempre siguiendo con la línea de los valores que quieren representar desde la agencia: "nosotras siempre escogemos proyectos que tengan como objetivo final hacer un mundo mejor, a pesar de que ellos todavía no lo saben", sonríe la fundadora. Con sede en el Coworking La InnoBAdora, la agencia ha consolidado la publicidad de acontecimientos como el Festival Bam Barcelona o Festival Escena Poblenou, este último con una gran historia de superación detrás, puesto que el último día de festival fue el primer día de la entrada del toque de queda en Catalunya. "Siempre digo que fue un símbolo, como una cosa que teníamos que conseguir, y al final el acontecimiento fue un gran éxito", dice la fundadora.

Segmentación del público

Eirene Ramos no había pensado nunca en tener una empresa donde sólo trabajaran mujeres, simplemente y tal como ella explica fue una casualidad fortuita: "Nosotras no nos buscábamos, simplemente nos encontramos". De este modo, ella misma fue creando una red de mujeres dispuestas a trabajar con los valores que ella había pensado para la empresa.

A pesar de la gran labor que están haciendo, no es ningún secreto que atienen más proyectos liderados por mujeres que por hombres: "No me parece mal, puesto que esto implica que hay proyectos liderados por mujeres, pero también pienso que la lucha feminista no es sólo cosa de mujeres", explica Ramos.

Ramos: "Pienso que la lucha feminista no es sólo cosa de mujeres"

Según los datos que proporciona la misma creadora de Hey Bloom Agency, podríamos decir que un 80% del público objetivo de la compañía son mujeres, mientras que el 20% restante equivale a los hombres: "No es que excluyamos a los hombres de nuestras campañas, supongo que es un tema que nuestro mensaje no parece calar tanto en los hombres como en las mujeres".

Expandir horizontes

"Con todo lo que ha pasado siento que nuestro futuro es un poco incierto", recalca Ramos. En esta misma línea, la fundadora recuerda que la crisis del coronavirus no ha ayudado a ninguna empresa y la suya no es una excepción. Aun así, la emprendedora cree que siguiendo con el proyecto poco a poco les irá ganando notoriedad y podrán expandirse a otras partes de España: "Estudié muchos años en Madrid y sería uno de mis destinos para abrir otra delegación de la compañía".

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Además, Ramos también querría volver a sus raíces extremeñas y abrir otra agencia en su ciudad natal: "Ya llevo algunos proyectos de ahí, pero la distancia no facilita el trabajo".

Hey Bloom Agency se ha hecho un lugar en el mercado de las agencias para predominar en el sector slow y hacer las cosas a su tempo, con grandes garantías de resultado positivo. Aparte, Eirene Ramos pone de manifiesto la necesidad de seguir apostando por los valores y el empoderamiento femenino, a pesar de que a veces nos encontremos con contradicciones: "Mi pasión es volar y aún así cada vez que cojo un avión recuerdo todo el que contamina; tenemos que recordar que la vida es un siete no un diez".

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