Heyhoods, monetitzar el altruismo

La aplicación creada por Juan Carlos Exposito pone contacto personas que necesitan un golpe de mano con personas dispuestas a ayudar

Heyhoods permite avisar a otras personas en situaciones que provoquen nervio o peligro Heyhoods permite avisar a otras personas en situaciones que provoquen nervio o peligro

"Gato perdido, responde al nombre de Mixu". Las farolas empapeladas tienen los días contados con Heyhoods. El app de seguridad colaborativa ideada por Juan Carlos Exposito tiene la voluntad de formar una gran comunidad de personas dispuestas a ayudarse entre si, tanto para buscar una mascota perdida, como para tener compañía y poder hablar con alguien al andar solo por la noche o informarse sobre cuáles son las zonas más seguras de una ciudad.

La idea es simple: ante una situación cree cierto miedo o nervio, cualquier heyhooder puede generar una alerta que llega a los usuarios más próximos a su posición gracias a un sistema de geolocalització. El mensaje – que puede ser de texto, audio o vídeo – explica donde se encuentra la persona que necesita un golpe de mano y que le pasa. Obviamente, pero, Heyhoods tiene limitaciones, que Exposito define de manera muy clara: cualquier tipo de daño físico o la posibilidad de sufrir alguno. En estos casos, es necesario alertar los cuerpos de seguridad, una funcionalidad que también tiene la aplicación.

Juan Carlos Exposito és el CEO de Heyhoods

Juan Carlos Exposito es el CEO de Heyhoods

"Me gusta mucho viajar y he utilizado muchos golpes plataformas colaborativas donde los usuarios, de manera completamente altruista, te dejan dormir en casa suya o te invitan a un café y te explican cosas sobre el lugar donde eres", dice Exposito, "cuando viajes así y tienes alguna incidencia, son las personas de esta comunidad quién te ayudan". Es gracias a estas experiencias que nace la idea de Heyhoods. Después de 10 años utilizando este tipo de plataformas, el emprendedor se convenció de intentar traer al terreno local esta voluntad de ayuda mutua, absolutamente desinteresada, que caracteriza, por ejemplo, los usuarios de Couch Surfing, una conocida comunidad para viajeros.

Exposito, el cual durando más de 10 años ha ejercido de director de marketing de empresas como Just Eat, Media Markt o Verso y ha impartido clases al máster de marketing y comercio electrónico que ofrece The Valley, desde marzo centra todos sus esfuerzos en Heyhoods. Es en este momento cuando consigue los apoyos necesarios para llevar a cabo el proyecto, de la mano de Cristian Rodríguez, CEO de Byhours, y el fondo de inversión suizo Baussan, los cuales han aportado los primeros 120.000 euros necesarios para desarrollar la aplicación y la tecnología necesaria y hacer las primeras campañas publicitarias para darse a conocer.

"El resto de aplicaciones con un formato pareciendo se basan en un formato de suscripción, pero nosotros consideramos que para garantizar que sea una herramienta colaborativa el servicio tiene que ser de balde", explica Exposito, que tampoco ve factible incorporar publicidad. Entonces, como financiarse? Pues gracias a la tecnología que hay detrás Heyhoods, de la cual la app sólo es un posible uso.

Su CEO afirma que, de media, tres personas colaboran cuando hay un aviso en la aplicación

"Encontramos que el sistema puede ser muy útil, por ejemplo, por ayuntamientos, festivales, vecindarios, empresas... Nosotros los damos la posibilidad de comprar la tecnología que hemos desarrollado, de aquí queremos obtener el grueso de los ingresos", dice Exposito.

Comunidades de heyhooders por todas partes

De cara a acabar el año, quieren llegar a los 50.000 usuarios. De momento, la aplicación, que apenas salió en agosto, ya cuenta con 5.000 usuarios, focalizados, sobre todo, al área de Barcelona, donde se han centrado el grueso de las acciones publicitarias. Con todo, Heyhood ya incorpora las funcionalidades necesarias para poder ser utilizada en todo el mundo. Para darse a conocer y poder crecer rápidamente, Exposito tiene previsto hacer una ampliación de capital antes de acabar el año y captar nuevos socios.

A pesar de la dificultad de contar usuarios activos, porque sólo se manifiestan ante alguna alerta, el empresario asegura que de media tres personas colaboran cuando hay un aviso. Durante este otoño, incorporarán una nueva funcionalidad que la haga todavía más atractiva, al permitir definir alertas que sólo lleguen a grupos creados por el mismo usuario.

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