Holded, la facturación a la nube hecha viral

Este software de gestión adquiere usuarios sin promoción gracias al boca-oreja

Los fundadores de Holded
Los fundadores de Holded

Holded es "un RP a la nube bonita y fácil de utilizar". Así define el cofundador de esta startup, Javier Fondevila, el software que ofrece su empresa. Un software de gestión que, cuando vio la luz y sin publicidad, llegó a tener 600 usuarios y "aconteció viral", recuerda el emprendedor.

Un RP es un programa que permite gestionar todas las necesidades de un negocio, desde la facturación, contabilidad hasta la gestión de cartera de clientes e incluso la parte industrial. El equipo de Holded lo denomina Business operating system, un software ideado para gestionar todas las necesidades del negocio. La diferencia que ofrece esta startup es que "en vez de ofrecer un programa gigante de entrada a un usuario, es un sencillo, fácil de personalizar, con una tienda de aplicaciones para contratar, sin coste adicional, nuevas funciones que responden a las necesidades de la empresa en cada momento", explica Fondevila.

Además, esta tienda en linea incorpora aplicaciones y plugins de terceros, "de forma que no es un programa cerrado, sino que integra nuevas herramientas y nos permite no duplicar tareas". Así, las empresas que usan diferentes softwares "lo integran todo al mismo lugar, no se pierde traçabilitat en la información y además hecho de una manera bonita y atractiva, reduciendo el ruido y la usabilitat". De hecho, según afirma el emprendedor, "está probado que cuando un programa es fácil de usar, los equipos introducen más información". Con un sistema como Holded "los equipos comerciales incluyen más datos y esto es importante por las empresas a la hora de tomar decisiones".

Fondevila: "Cuando un programa es fácil de usar, los equipos introducen más información"

El público objetivo de este software abraza desde el autónomo a la mediana empresa. "Por los trabajadores por cuenta propia tenemos una versión gratuita, nuestro cliente es la pequeña y mediana empresa", afirma el cofundador de la compañía. "Cómo es un programa que también funciona por los autónomos y cómo son un colectivo con ingresos más inestables y que normalmente no contratan software de facturación porque es costoso, hemos decidido que por ellos no sea un cargo". Fondevila apunta, pero, que si una empresa (que paga) trabaja con varios autónomos, sus programas pueden conectarse entre ellos para compartir información o documentos. Las tarifas van desde los 10 a los 50 euros y varían con el número de usuarios que pueden usar la plataforma. "Normalmente los RP cuestan 8.000 euros de entrada", explica el emprendedor.

Usabilitat viral

La empresa nace de la mano del ingeniero Bernat Ripoll y el emprendedor Javier Fondevila, que ya había tenido una empresa anteriormente. "Me encontraba que tenía que trabajar con 10 softwares, que perdiem tiempo e información", recuerda Fondevila. Fue entonces cuando consideró que "esto era una oportunidad de mercado clarísima". Ripoll tenía el mismo problema, pero desde la perspectiva del autónomo. Cuando se conocieron coincidieron al instante. Después de una primera época de emprendeduría a tiempo parcial, la primera versión del software vio la luz el enero del 2016.

Holded dispone de una versión gratuita disponible por los trabajadores autónomos

"Vimos que gustaba y sin promocionarla cada día sumábamos usuarios y no sabíamos ni que cobrar", recuerda Fondevila y añade que "llegamos a tener 600 empresas usando el programa sin hacer publicidad, la satisfacción de los usuarios hacía que recomendaran el programa y se hizo viral". En aquel momento, pues, se lanzaron a buscar financiación para dedicarse a tiempo completo a Holded.

Cerraron su primera ronda de financiación por 275.000 euros. La inversión fue más de la que esperaban: "Es más del que preveíamos inicialmente. De hecho, tuvimos overfunding y tuvimos que decidir qué inversores nos interesaban y serían más beneficiosos para nosotros".

Con esta inyección de capital, Holded pretende multiplicar el número de usuarios por diez en menos de cinco años, aumentar la plantilla de trabajadores y convertirse en líder del segmento al mercado español. Fondevila reconoce, ante el éxito de la ronda, que "poner un límite y 275.000 euros, la cantidad en la cual nos sentíamos cómodos, nos permitía llegar a los objetivos que nos habíamos planteado".

La startup obtuvo el segundo Premio en el XV Campus de Emprendedores de SeedRocket y pudo disfrutar de cinco meses a la aceleradora, donde recibieron apoyo y ayuda de los mentores. "Los mentores te dan claves para evitar muchos errores, no tanto en el emprendedoria en general, sino en el sector Internet, en como diseñar estrategias y focalizar nuestro público objetivo" dice Fondevila, que reconoce que incluso durante la ronda, los mentores también dieron consejos a los fundadores de Holded. "Nos sugirieron no coger todo el dinero y escoger bien con quien creíamos que nos podíamos entender. Es importante no ceder el control de la empresa".

Actualmente ya cuentan con más de 1.000 empresas usuarias, básicamente del Estado español, del software, de los cuales un 20% son autónomos. El software está en castellano y en inglés y está disponible en todo el mundo y en todas las plataformas: "La adaptación del pago de impuestos tenemos que irla adaptando en cada país", apunta el emprendedor. Holded, con un equipo de seis personas que trabajan desde Barcelona Activa, espera entrar este año al mercado inglés y que acontezca su segundo mercado en número de clientes. La flexibilidad de este producto hace que "no sea necesario enviar agentes comerciales a venderlo al extranjero, es un producto por quién está en Internet", dice. Por este año, según apunta Fontdevila, "el objetivo es superar las 10.000 cuentas entre clientes de pago y gratuitos".

Más Información
Smartfooding, comer sin gluten y asequible a un clic
Deliverea, la solución multioperador para la 'ecommerce'
Anufra, la cartografía del agua
Hoy Destacamos
Comentarios