Homyspace, una solución para los alquileres temporales de trabajadores

La startup valenciana gestiona la vivienda de corta y mediana duración de los destinados a otras ciudades por trabajo y ayuda a ahorrar tiempo, dinero y recursos a las empresas

El equipo de Homyspace | Cedida El equipo de Homyspace | Cedida

Ángel Mayoral tuvo que desplazarse a Barcelona por trabajo unos cuatro meses. No sabía si el proyecto se alargaría, pero era un tiempo suficiente para evitar la frialdad de un hotel y no podía ligarse a un alquiler de larga duración. Necesitaba un piso temporal. Allá empezó su dolor de cabeza: "Todo eran contratos anuales y sin posibilidad de ampliar el alquiler mas a mes. Entendí que lo que me estaba pasando a mí, probablemente le pasaría a más gente". Así, de una "necesidad personal", ideó Homyspace, una gestora online que se encarga de buscar alojamiento temporal en las empresas y las ayuda a ahorrar dinero, tiempo y recursos. Recientemente ha sido reconocida por los South Europe Startup Awards (SESA) como la mejor del Estado español.

La startup acaba de ser reconocida al South Europe Startup Awards como la mejor del Estado español

Empezaron el febrero de 2016, después de que Mayoral participara en el acontecimiento Allstartup organizado por Denium Startups en València. Allí conoció a sus dos socios fundadores, que ahora es sólo uno, Alberto Garcia. Congeniaron bien e hicieron un copycat de un proyecto americano que alojaba a empresas en un edificio con servicios comunes. Al principio no tenían muy claro por donde llevar el negocio: estudiantes, turistas, particulares, corporate... Finalmente se decantaron por este último nicho de mercado. En los casi cuatro años de vida de Homyspace han conseguido una plantilla de 40 personas, han alojado a unas 8.000 personas y han superado los 7 millones de euros de facturación (en total). Se han financiado inicialmente con las "3F -Friends, Family and Fools- y después han conseguido reunir un millón de euros más de Encomenda Smart Capital, Banco Sabadell y Athos Capital.

Contratos, facturas, pagos y estadísticas en un mismo portal web

¿Qué aporta nuevo Homyspace? "Antes de llegar nosotros, las empresas que necesitaban desplazar, por ejemplo, a dos trabajadores en Vigo durante tres meses por un proyecto o formación, tenían que buscarse la vida. Llamaban a Idealista, Fotocasa, Milanuncios, AirBnB... iban abriendo cada uno de los anuncios y hablaban con cada propietario directamente. Después, llegaba el momento de enviar los contratos por correo electrónico, la factura, método de pago, fianzas... Una serie de cosas que son una pérdida de tiempo y de dinero para la empresa, porque necesita a una persona gestionándolo todo. Además, pagas a una persona que no sabes quién es y no tienes la posibilidad de aplazar el pago a 30, 60 o 90 días", explica Mayoral. Homyspace no ofrece sólo la gestión de todo esto, sino que aglutina toda la documentación en un mismo portal y da datos extras, como informes por trabajador.


Ángel Mayoral, CEO de Homyspace | Cedida
Ángel Mayoral, CEO de Homyspace | Cedida

Los portales de alquiler de viviendas son su competencia más grande, pero observa que están muy orientados a los particulares, a personas que buscan alojamiento para ellos. En las empresas, "al 90% de los casos la persona que solicita el alojamiento no es quien se alojará, ni quien firma el contrato, ni quien paga. Toda esa complejidad de procesos que necesitan las empresas para gestionar pagos y cobros es lo que nosotros hemos automatizado. Es nuestra ventaja competitiva", afirma.

Por otro lado, procedente del mundo del retail, Mayoral conoce de primera mano la sensación de alojar a un trabajador en un hotel durante semanas y meses: "Es una barbaridad, es un espacio que no lo haces tu hogar. No puedes invitar a tus amigos, pareja o familia. En cambio, un piso alquilado es casi como tu casa, la haces tuya durante un tiempo".

Los proveedores de pisos no necesitan licencia turística

Homyspace tiene una base de datos con más de 14.000 pisos y unos algoritmos basados en inteligencia artificial que identifican los inmuebles con disponibilidad que cumplen los requisitos que exige la empresa. Por ejemplo, que sea posible una prórroga automática de un mes, demanda habitual al sector de la construcción, que necesita un periodo de flexibilidad por si se alarga una obra.

Homyspace tiene una base de datos con más de 14.000 pisos y unos algoritmos basados en inteligencia artificial

Los propietarios de las viviendas son bien gestores, bien particulares que combinan este tipo de alquiler con el vacacional de Airbnb. De hecho, se pueden sincronizar ambos portales para completar el calendario. "Nuestra solución ahorra tiempo y dinero a las empresas y maximiza la rentabilidad de nuestros proveedores. Alquilar con nosotros es más rentable que un alquiler de larga duración y podemos decir que tenemos el cliente perfecto", asegura Mayoral. Además, explica que Homyspace supone una actividad "amparada y regulada por la ley de arrendamientos urbanos" y "no necesita licencia turística. Todos los alquileres son de más de un mes de duración, no somos competencia del sector turístico, pero sí que somos compatibles con él", apunta.

Trabajan con Grupo Bertolin, Amazon, Vueling, Alcampo o Nike

El CEO cuenta que trabajan con grandes empresas -muchas de las cuales pide que no publiquemos- de varios sectores: retail, joyería, bricolaje, hoteleria, aerolíneas, construcción, alimentación, banca... Algunos nombres: Grupo Bertolin, Amazon, Vueling, Alcampo y Nike. El CEO revela que los destinos más solicitados son Madrid y Barcelona, seguidos de València, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla y Bilbao. Y en estos cuatro años ya se han internacionalizado: están en "casi todas las ciudades importantes de Portugal", en París y Versalles en Francia, y en Liverpool y Londres en el Reino Unido. La media de trabajadores que alojan por reserva es de entre una y dos personas, pero han llegado a dar techo a un grupo de 250 trabajadores de una refinería en Castelló.

Equip de Homyspace | Cedida
Equipo de Homyspace | Cedida

 

Para 2020, Homyspace se marca como objetivos "seguir escalando las operaciones aumentando la eficacia y los automatismos" y continuar con una "política de contratación de personal muy top, sobre todo orientado a la experiencia de usuario, a mejorar la integración de proveedores y de clientes". Y, por supuesto, seguir su plan de expansión con la apertura del servicio a nuevos países.

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