Zapatos hechos con plásticos reciclados del mar y con una fabricación ética, sostenible y local . Este es el punto diferencial de Indianes, una startup que diseña y desarrolla calzado elaborado con materiales naturales y ecológicos . El objetivo? Impulsar nuevas formas de producir en un sector altamente contaminante y con un producto de consumo masivo. Imagináis la cantidad de plástico que podríamos sacar del mar si todos los habitantes de Barcelona compraran calzado hecho con las botellas que lanzamos", señala Iván Rojas, cofundador de Indianes, junto con Diana Feliu. Según el emprendedor, "la moda es la segunda industria más contaminante del mundo después de los hidrocarburos", un hecho que trajo a estos dos expertos en diseño de producto a montar una empresa que fuera sostenible y que utilizara a los pequeños productores locales para elaborar su calzado.
Zapatos hechos con botellas de plástico del mar
Una de las premisas de Indianes es que todos los materiales que utilizan para la producción de sus zapatos sean sostenibles. En este sentido, sustituyen el algodón por el cáñamo, puesto que necesita veinte golpes menos agua para su obtención y no requiere pesticidas. "Se calcula que por cada pesticida que se utiliza en el procesamiento del algodón, mueren al año 12.000 animales silvestres", señala Rojas, quienes añade que con el uso del cáñamo se evitaría este problema.
Además, también utilizan materiales textiles elaborados a partir de botellas de plástico recuperadas del mar y mezcladas con algodón reciclado. Una tendencia que va a la alza y que otras empresas como Adidas también se han sumado. Actualmente, la startup, que necesita seis botellas para la fabricación de cada zapato,no realiza la recogida de estos residuos del mar, pero es una tarea con la cual quieren colaborar en un futuro.
Los zapatos de Indianes están hechos a partir de botellas que se recuperan del mar
Indianes cuenta con la colaboración de algunas fundaciones o asociaciones que recogen materiales reciclados como las botellas del mar y las traen a los proveedores, que los procesan. Un golpe procesados los materiales, la fabricación de los zapatos de Indianes las llevan a cabo empresas familiares zapateras tradicionales de Elche, en Alicante. "Tenemos un proceso de fabricación ético y responsable con unidades productivas familiares que traen más de 35 años en el sector", explica.
Fabricación local y a medida
El hecho que sean los pequeños zapateros tradicionales los que fabrican los zapatos de Indianes hace que las gamas de productos no sean muy grandes. La startup no cuenta con ninguna planta productiva propia, sino que realiza su producción por pequeñas etapas con la colaboración de cada una de estas familias de zapateros. Esto hace que el número de zapatos producidos no sea muy elevado y muchas de ellas se elaboran después de haber recibido el pedido por parte del cliente.
Indianes comercializa a través de su ecommerce y gracias a algunos pocos acontecimientos que han llevado a cabo a su estudio, ubicado al Vivero Elisava a la incubadora Almogávares de Barcelona Activa, donde han explicado su proyecto de calzado sostenible y reciclable. "Esto ha hecho que mucha gente haya pedido los zapatos por encargo y la línea de verano sólo no se haya llegado a comercializar a través del canal online", explica el emprendedor.
Ahora, la startup está ya haciendo contactos para vender su calzado en algunas tiendas con valores sostenibles y ecológicos de Barcelona. Además preparan el terreno para hacer el salto internacional: también quieren entrar al mercado italiano, francés y alemán.
Indianes se enfoca a un público muy concreto, que son aquellas personas preocupadas por el medio ambiente, con una conciencia sostenible y ecológica. "En un principio pensábamos que estas personas serían jóvenes de entre 25 y 35 años, pero por sorpresa nuestra hemos visto que la mayoría de gente que nos ha comprado tiene entre 35 y 55 años", señala Rojas. Y es que el precio puede ser uno de los inconvenientes de los jóvenes al comprar este tipo de calzado, puesto que un par de zapatos puede ir de los 100 a los 150 euros.
De cara a final de año, los objetivos de Indianes pasan para tener presencia, como mínimo, en tres tiendas físicas y llegar a los 250 pares de zapatos vendidos. Además, quieren lanzar un proyecto piloto en Barcelona para fomentar el diseño circular. Así, la marca pondrá en marcha un sistema de recogida de zapatos usados de las cuales se extraerá material para crear suelas de material reciclado.