Ketoniko cierra su primera ronda, de un millón de euros

La startup, creada el año pasado, utilizará los recursos para ampliar la plantilla, comprar materia prima y reforzar la estrategia de marketing

Nico Andonakis y Vicenç Martí, fundadores de Ketoniko | Cedida Nico Andonakis y Vicenç Martí, fundadores de Ketoniko | Cedida

La startup Ketoniko ha captado 1,1 millones de euros en su segundo año de vida. Creada en 2020, tiene como objetivo difundir el estilo de vida keto, que se caracteriza por disminuir el consumo de carbohidratos y el aumento de las grasas naturales. Esta ha sido su primera ronda de financiación, que destinarán a expandir el negocio en el sur de Europa y Alemania.

En concreto, utilizarán los recursos para captar talento -actualmente cuenta con un equipo de 12 personas repartidos en dos oficinas, en Eivissa y Barcelona, y prevé doblar la cifra antes de acabar el año-, comprar materias primas, crear contenidos y reforzar la marca, según ha indicado la propia empresa a través de un comunicado. Los fundadores son Vicenç Martí, Nico Andonakis y Víctor Sala, que han centrado la compañía en la venta de productos propios para complementar la dieta, además de un servicio de asesoramiento nutricional.

Los family offices suecos Synarchy Venturas y 183 Invest AB han pasado a formar parte del consejo de administración después de liderar la ronda, que sitúa el valor de la startup en 4,7 millones de euros. También ha participado en la ronda la empresa catalana Xocolating 1994, propietaria de la marca Body Genious. De hecho, ha cerrado un acuerdo con Ketoniko para fabricar productos en la planta que tienen en Manlleu.

La financiación la completan business angels como Andrea Pereira, exviceptesidenta y directora general de Still Beverages México en Coca Cola; Luís De Val, cofundador y CEO de YouPlanet; el Dr. Santos Martín, especializado en oncología; Carlos Domingo, fundador y CEO de Securitize; Álvaro Bravo, cofundador y presidente de Aki Technogies; y Ferran González, socio del despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo.

"El keto se ha convertido en una tendencia global, con una cifra de negocios de 10.000 millones de euros, de los cuales 2.000 millones se han localizado en Europa en este últim año. En este sentido, EE.UU. es el principal mercado de keto, mientras que Europa -con más del 20% de la cuota de mercado en 2019- ocupa la segunda posició, pero se prevé que en estos próximos años habrá un gran crecimiento", ha indicado Martí.

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