La Coctelera Music: traer de los Estados Unidos la moda del podcast

La productora de podcasting crea contenidos en audio bajo demanda para plataformas como Spotify así como identidad sonora para marcas con este formato

Desnudóría Limpio y Alex García sonidón los fundadores de La Coctelera Music | Cedida
Desnudóría Limpio y Alex García sonidón los fundadores de La Coctelera Music | Cedida

Spotify apuesta cada vez más por el podcast. Tanto es así que, después de comprar las productoras Gimlet y Anchor, ha abierto una nueva sección para podcasts. Un formato que estalló en los Estados Unidos hace unos cinco años y que ahora está entrando en el Estado español. Una oportunidad de mercado y de negocio que los periodistas Alex García y Núria Net no quieren dejar escapar. Los emprendedores han creado La Coctelera Music, una productora especializada en podcasting y documentos musicales que los ha llevado a ganar el segundo premio del programa Creamedia.

El podcast existe desde hace años pero a raíz de una serie llamada Serial que se hizo viral en 2014, este formato cogió todavía más fuerza. En el Estado español pasó una cosa más o menos parecienda en 2018 con la serie de podcast de Cuonda Las tres muertes de mí padre. Una moda norteamericana que los emprendedores quieren llevar hacia aquí. "El mercado del podcasting en España empezará ahora, con toda seguridad", afirma García.

Y es que, por mucho que todo el mundo diga que la imagen es el futuro, García es optimista: "El audio nos ha acompañado siempre y, de hecho, la radio sobrevivió a la televisión y al cine". Un formato que tiene mucho potencial para escuchar en los automóviles y en casa con los altavoces inteligentes.

Podcasts para los castellanohablantes

El proyecto de La Coctelera Music nace a principios del 2019 cuando García y Net deciden montar una productora de podcasting. "Dimos el paso porque estamos convencidos que hay una oportunidad comercial en unir nuestra experiencia del storytelling con el mercado emergente del podcast en español", señala García.

De este modo, la startup crea contenido en audio bajo demanda que pueda interesar a diferentes plataformas como Spotify o Podium y a medios de comunicación. Así mismo, La Coctelera Music también construye identidad sonora para marcas aplicando el podcasting. Además, este verano un festival de Alicante los ha contratado para hacer el cierre del evento con un podcast en directo. "Se trata de una vía de negocio que no esperábamos y que nos está abriendo muchas puertas", apunta García.

Garcia: "El audio nos ha acompañado siempre y, de hecho, la radio sobrevivió a la televisión y al cine"

La startup obtiene ingresos de las marcas por el branded podcast y por el contenido original creado exclusivamente para algunas plataformas. La Coctelera Music tendrá una pequeña plataforma online para exhibir lo que está haciendo, pero para ellos la distribución a través de Spotify o Apple Podcast es esencial. De hecho, la startup ya se ha reunido con los responsables de Spotify en Madrid. Aunque de momento están produciendo contenido para Radio Primavera Sound y Gladys Palmera.

La Coctelera Music prevé enfocarse principalmente al mercado en lengua castellana, para abrazar tanto el Estado español como Latinoamérica, "un territorio donde la moda del podcast también está despertando", apunta García. A pesar de que no descartan hacer contenidos en inglés en un futuro, el mercado en español es el primero que quieren abordar.

De los Estados Unidos a Barcelona

La experiencia y conocimiento es una mochila que se va llenando toda la vida y que llevas siempre encima. En el caso de García y Net, su trayectoria profesional los ofrece un gran bagaje para montar esta startup. "Cada vez más las plataformas digitales necesitarán contenido en podcast, y que esté producido a nivel profesional, porque ahora hay muy amateur", apunta García.

"El mercado del podcasting en España empezará ahora, con toda seguridad"

Alex García ha sido director de contenidos y programación musical a Radio Gladys Palmera durante 12 años, cuando la emisora recibió un Premio Ondas el 2015. Por su parte, Núria Net ha gestionado contenidos y estrategias digitales en medios norteamericanos cómo MTV, Billboard o Latina Magazine. Además, es cofundadora de Remezcla.com, un medio digital para jóvenes latinos nacido el 2006 en Nueva York. "He visto como el podcast ha crecido mucho allí y al mudarme a Barcelona hace un año y medio y conocer a Alex vimos la oportunidad de montar un negocio juntos", explica Net.

Ahora, los próximos objetivos de La Coctelera Music es constituirse como empresa en octubre o noviembre y seguir haciendo visitas para obtener clientes. Así mismo, también consideran necesario crear una comunidad de usuarios finales interesados en sus productos. Es por eso que con la participación de los festivales este verano y con la producción de un documental musical –un proyecto que ya tenían en marcha y que están potenciando con La Coctelera Music- quieren posicionarse en el mercado y darse a conocer entre la futura comunidad fan de los podcast.

Más Información
La startup Positive World Games, ganadora de los premios Creamedia
El apagón analógico de la radio. Hagámoslo fácil.
El artículo líquido
Hoy Destacamos
Comentarios