LactApp, 2.300 respuestas sobre lactancia al móvil

Dos emprendedoras crean una aplicación para asesorar madres durante el periodo de amamantamiento

Maria Berruezo y el Amanecer Padrón se conocieron cuando la primera trucó al teléfono de consulta sobre lactancia en que Padrón atiende madres de manera desinteresada desde hace 12 años. "Ella sabe qué responder y que preguntar, independientemente de quien la truque y la edad del bebé", apunta Berruezo quién, un tiempo más tarde propuso de convertir el conocimiento de Padrón en una app. Así nació LactApp, una aplicación móvil que atiende las madres de manera personalizada en relación a la lactancia materna y quiere desmitificar las falsas creencias al suyo cercando.

Actualmente, e incluso en las sociedades más modernas, la lactancia está rodeada de falsos mitos "porque no hemos visto a nuestras madres, germanas o tietes dar el pecho", explica Berruezo. Según afirma, el 90% de las madres quieren amamantar, pero un golpe salen del hospital el 88% tienen problemas y, a la cabeza de seis meses, ya sólo la mitad dan el pecho.

"Por qué lo dejan? Por falta de apoyo y de información", sentencia la emprendedora. Para hacer añicos estos miedos y falsedades y dar un golpe de mano a las madres que quieren dar el pecho a sus hijos esta emprendedora puso en marcha el proyecto. Hoy en día la aplicación cuenta con más de 2.300 respuestas a preguntas cómo: "De qué pecho doy a mamar? Cuánto rato? Qué hago si me hace daño?", etc.



Así, esta licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, junto con Amanecer Padrón, consultora internacional de lactancia, decidieron crear LactApp porque dé respuesta a cualquier duda sobre el amamantamiento de forma personalizada. Padrón posee un título en lactancia internacional, el IBCLC, otorgado por el Consejo Internacional de Certificación de los Consultores en Lactancia.

Respuestas personalizadas
"Tú le dices qué duda o preocupación tienes y LactApp te hace preguntas hasta llegar a una respuesta final, adaptada al que te pasa desde el embarazo hasta que acabas de dejar el amamantamiento, y te ayuda durante todo el proceso", explica Berruezo.

"Qué hace la madre cuando tiene un problema? Entra a Google. Me ha salido un granito, una herida, un chichón, mi bebé no gana pes... Qué pasa a Google? Te puede salir cualquier barbaridad. Pero LactApp se basa en evidencias científicas", asegura la emprendedora.

La aplicación, disponible gratuitamente para los sistemas operativos Android e iOS, en poco más de un año ya suma más de 32.000 descargas y gestiona 26.000 consultas mensuales.

A diferencia de las otras aplicaciones, que son contadores que se limitan a almacenar datos del día a día o bien solamente ofrecen información general de lactancia, LactApp interactúa con el usuario, "le da una respuesta que es solamente para ella, para otra persona el resultado sería diferente", y lo hace teniendo en cuenta los datos introducidos por el usuario.

El contenido de la aplicación no es médico, siempre que surge una situación médica, la aplicación recomienda a la madre visitar un especialista.

Expansión de usuarias
La startup, incubada a Conector  y que da trabajo a cinco personas, está en fase de crecimiento, por eso quiere llegar a cuanto más madres, mejor. Por este motivo están en contacto y trabajan con el sector y con asociaciones de promoción del amamantamiento. "Los profesionales que nos conocen nos recomiendan a las madres", afirma Berruezo.

Un golpe la demasiada crítica de usuarias sea basta grande, las emprendedoras esperan implementar un sistema prèmium con valor añadido. LactApp de momento se encuentra en castellano y próximamente también en catalán, "pero también la queremos traducir al inglés", dice Berruezo, que apunta a la internacionalización como un punto "en nuestra hoja de ruta de futuro".
Hoy Destacamos
Lo más leido