Las mujeres tienen más paciencia que los hombres para hacer funcionar un proyecto | Acistock
Las mujeres tienen más paciencia que los hombres para hacer funcionar un proyecto | Acistock

Las startups que crean ellas duran más

La perseverancia femenina provoca que las nuevas compañías fundadas por mujeres fallen menos que las puestas en marcha por hombres

Los ingredientes porque una startup se consolide son varios, pero hay un que quizás no siempre se valora bastante: que esté fundada por mujeres. Como mínimo esto es el que se desprende del Mapa del Emprendimiento 2017 que ha presentado este miércoles Spain Startup. Según este estudio, las compañías fundadas por mujeres (27%) fallan menos que las creadas por hombres (59%); y apunta que "las mujeres son más conservadoras a la hora de controlar y gestionar los recursos de la startup". Por María Benjumea, fundadora de Spain Startup, que los años de vida de la startup sean mayores en las promover por mujeres que en las de hombres "constata que las mujeres son más perseverants".

"Evidentemente que es así, tenías ninguna duda?", ironiza la cofundadora de Llagurt , Íngrid Rahola. A su entender, la explicación a estos datos hay que buscarla en "el talante". Por Rahola, "hay un compromiso y una dedicación que un hombre también puede tener; pero quizás las mujeres tenemos un punto más emocional que hace que te aferres más".

Pocas, pero constantes

El estudio de Spain Startup analiza cada año los miles de proyectos presentados a la Startup Competition del South Summit, que este año tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Madrid. "La participación de mujeres como fundadoras de startups se mantiene estable por debajo del 20%", lamenta María Benjumea. "Viendo que es un dato que no mejora, hemos querido trabajar con las mujeres para convencerlas que pueden hacerlo. Por eso hemos estudiado en profundidad por qué pasa".

Los proyectos puestos en marcha por mujeres fallan menos que los de los hombres (27% ante un 59%)

Así pues, "hemos analizado cómo son las startups creadas por mujeres, su periodo de vida, como buscan financiación", explica. De aquí extraen un dato significativo: "ellas continúan más en el proyecto para conseguir hacerlo realidad".

coincide Sylvie Estrada, una de las tres fundadoras de Barcelona Wink. "Soy emprendedora y madre de familia. Mi teoría es que hay una serie de componentes que seguramente nos hacen ser más luchadoras", relata de entrada. "No digo que los hombres no lo sean, pero creo que influye más esto que no un tema de preparación. El empujón y la lucha, la capacidad que tiene la mujer de traer una casa y un negocio", añade.

dones no fallen

Font: Mapa del Emprendimiento 2017. Spain Startup

Por Estrada, "somos muchas las que hacemos unos malabars increíbles para llegar a todo y esta actitud luchadora creo que es clave". Al fin y al cabo, insiste, "el empujón es una cuestión bastante femenina y tenemos una capacidad de multitasca que es fuerza innata en las mujeres".

La paciencia siempre ha sido madre

"Tienes momentos de todo, pero sales adelante", dice Íngrid Rahola. "No sé si los hombres se cansan más rápido si las cosas no van tal como querrían; pero creo que las mujeres aguantan más, son más luchadoras y duras de serie".

La presencia de mujeres fundadoras, pero, sigue encallado por debajo del 20%

Por la fundadora de Llagurt, "todo requiere esfuerzo, constancia y paciencia. Quizás los hombres tienen menos...", aventura desde una visión "completamente subjetiva".

Més informació
De grande quiero ser emprendedor
Así emprende la gente normal
Hoy Destacamos
Lo más leido