Los cantantes virtuales del futuro los programa Voctro Labs

Esta startup emplea tecnología para generar y modificar la voz humana

La cantante virtual Hatsune Miku, todo un éxito de popularidad en el Japón La cantante virtual Hatsune Miku, todo un éxito de popularidad en el Japón

Los cantantes virtuales son un fenómeno de éxito agobiante en el Japón. La tecnología última de la cantante virtual Hatsune Miku, que hace enloquecer sus fans desde el año 2007, tiene el emprempta de investigadores catalanes co-fundadores Voctro Labs. Esta empresa está dedicada al desarrollo de tecnología de audio especializada en la voz humana: "Nos dedicamos a utilizar la tecnología para generar y modificar la voz humana y como usarla en aplicaciones interactivas sobre todo en el sector mèdia", explica Jordi Janer, cofundador y CEO de la startup, que también creó el 2013 la Ola, la primera cantante virtual en catalán.

Doblar el Gangnam Style al catalán

Voctro Labs permite generar voces por ordenador y de la otra permite transformar grabaciones de voz, por ejemplo, que la voz de un hombre suene como la de una mujer. Esta tecnología se puede aplicar a la publicidad, música, videojuegos, realidad virtual, aplicaciones interactivas, etc. La parte de generación puede crear nuevo contenido de voz a partir de un texto y la parte de transformación permite, por ejemplo, "que un solo doblador ponga la voz a muchos personajes en un videojuego", explica Janer.

La empresa se ha especializado a la música y en voz cantada. Voctro Labs cuenta con un portafoli de productos para tratar la voz y lo ofrecen a otras empresas porque los usen mediante un servicio web. El modelo es software as a service, a pesar de que por cada proyecto hay una fase previa de consultoría.

Así, empresas como Ballantines, Hyundai o Frenadol; o aplicaciones como Chantr, Take7, Slid o DJ Voxchanger han usado la tecnología desarrollada por Voctro Labs.

Ellos también son los creadores de la Ola, la primera cantante virtual en catalán, que actuó en 2013 en las fiestas de la Merced. También han creado Bruno, Clara y Maika, tres Virtual Singers por el software Vocaloid de Yamaha.

A la vegada, la startup está adscrita en el programa de investigación y desarrollo Neotec del Ministerio de Economía e Inústria. Voctorlabs está trabajando en un proyecto de doblaje de contenidos utilizando síntesis de voz: "El objetivo es poder doblar un vídeo, una clase o una canción a otros idiomas usando voz producida por ordenador y conseguir la expresión de la voz original tanto en cuanto a la expresividad como de timbre", explica el emprendedor. O dedo de otro modo más planera: "Podremos doblar el Gangnam Style en catalán con una voz por ordenador". La tecnología que prepara Voctro Labs será capaz de traducir y reproducir "una conferencia del inglés al catalán", afirma Janer.

Copiar la voz

La empresa es una espín off de la Universitat Pompeu Fabra fundada en 2011 por un grupo de investigadores del grupo de tecnología musical. Este grupo de trabajo está especializado en tecnologías de audio y música. "A partir de tecnologías que desarrollamos en aquel tiempo pensamos interesando montar una empresa para comercializarlas", recuerda el emprendedor. Después de un acuerdo de transferencia de conocimiento de la universidad a la nueva empresa nació Voctro Labs.

La compañía ha ido creciendo lentamente desde el edificio de Glorias de Barcelona Activa. Poco a poco los cuatro fundadores han ido dejando su trabajo a la universidad para pasar a trabajar hoja time a la startup. Actualmente, pues, tres de los fundadores están 100% implicados al proyecto, mientras cuentan con otros colaboradores a tiempo parcial.

Además de esta tecnología capaz de doblar audio a otros idiomas, Voctro Labs se pone como objetivo "llegar a modular la voz humana a través de sus grabaciones y poder generar nuevos contenidos".

Més informació
'Haters'?
Google ya tiene su asistente virtual
Inteligencia artificial y realidad virtual aplicadas al arte al Sónar
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido