Los libros que leen los emprendedores

VÍA Emprendida recoge las propuestas literarias de los jóvenes catalanes que hacen posible el éxito de startups como Kantox o PopPlaces

Si una cosa no se puede perder a lo largo de la vida es el placer de leer. La lectura nos aporta todo tipo de conocimientos y experiencias que, más tarde, podemos aplicar en el día a día. Así lo entienden también los emprendedores, personas ávidas de nuevas ideas que buscan en los libros fuentes de inspiración para seguir construyendo sus proyectos. Una Navidad más, a VÍA Emprendida recogemos recomendaciones para empezar el nuevo año con un buen libro bajo el brazo. Este año, conocemos las lecturas que más han impresionado los emprendedores.

The Hard Thing About Hard Things, de Ben Horowitz
El CMO y cofundador de MarsBased y director regional de Startup Grind, Àlex Rodríguez Bacardit, explica de este libro que "el autor es un empresario y exitós inversor, cofundador de Andreessen Horowitz, una de las firmas de capital riesgo más famosas de Silicon Valley. Muchos empresarios hablan de las bondades de iniciar un negocio, pero pocos hablan sobre las dificultades que te encuentras por el camino. Ben Horowitz explica fracasos empresariales con pelos y señales. Es decir, el autor sabe qué se siendo cuando se falla, cuando se tiene que despedir trabajadores y cuando voces que tu empresa pierde todo el valor".

Por Helena Torras, cofundadora de Bwom y Founding Partner de PaoCapital apunta que es "el primer libro que he leído que explica la cruda realidad de las startups, los problemas de liderazgo, de gestión de equipos, de contratación de perfiles, de logro de objetivos, y de (no) cumplimiento de planes".

Dónde the shortness of life, de Séneca
El Managing Director de Menorca Millennials, Jordi Valls, asegura que su lectura recomendada, escrita por el filósofo romano Séneca en 55 dC e incluido en la suya obra Diálogos, reflexiona sobre "de que sirve tener éxito con tu empresa si perdemos de vista por qué hagamos las cosas? Séneca nos recuerda que la vida es larga si sabes como vivirla. Si no, quizás te faltará tiempo para hacer el que ahora piensas que es importante".



Interpreting Dreams, de Sigmund Freud
La CEO de PopPlaces, Karen Prats, ha disfrutado en este 2016 "de una guía que no lees de golpe". Es un libro que lo ha atrapado porque "parte del autoconocimiento pasa para entender qué pasa en tu inconsciente. Los sueños son el mejor lugar para proyectar el que te pasa en el día a día y que no puedes explicar en palabras".



Flash Boys, de Michael Lewis
La historia que ha fascinado el COO de Kantox, Antoni Rami, fecha del verano del 2009. "El FBI detiene a Sergey Aleynikov, un ex trabajador de Goldman Sachs acusado de robar el código fuente de su antigua empresa. Quién miente a Wall Street? El libro explica muy bien la locura de las finanzas especulativas, la poca moral de algunas entidades financieras y algunos brokers y cómo, si te enfrentas a las rutinas y la herencia del sistema, siempre lo puedes hacer algo mejor".



The Monk and the Riddle, de Randy Komisar

Para el cofundador de Menorca Millennials Decelerator y Torret Road Capital, Ricard Chaparral, este best-seller "lo recomiendo para cualquier emprendedor, porque pare y reflexione. Emprender pasa factura a nuestras vidas y aprender de su experiencia es un punto interesante. Randy Komisar habla de la pasión y el propósito, no sólo de las hojas de cálculo y los cash-flow. Ofrece antídotos para vivir una vida balanceada obteniendo el máximo rendimiento de esta".

 

Hoy Destacamos
Lo más leido