Make Your Bares, las barretes energéticas personalizadas

La empresa barcelonesa, nacida a raíz de un concurso de cocina, ofrece un producto artesanal donde el cliente puede seleccionar los ingredientes y el envoltorio y distinguirlo con un mensaje único

"Escoge los ingredientes, ponles número y disfrútalas". Es el eslogan que describe a Make Your Bares, una startup catalana que nació el 2015, hace apenas dos años, y que se dedica a la producción de barretes energéticas personalizadas.

La idea del negocio surgió a raíz de un concurso de cocina, al cual participaron las hijas del fundador, Paco Martínez, preparando unas barras que "salieron espectaculares", como él mismo explica. Al salir más barretes de las esperadas, las empezaron a regalar a los amigos y al gimnasio. Explica que estaban tan buenas que la gente los empezó a encargar y este fue el impulso que guió el diseñador gráfico y a su socio a hacer una inversión inicial de 100.000 euros para darle forma a la idea mezclando diseño, deporte y nutrición para crear un producto a medida de cada cual.

Empresas como París Dakar o Caja Bank ya confían con Make Your Bares, la startup que tiene como objetivo llegar al consumidor ofreciéndole un producto 100% individualizado, tanto en cuanto a los ingredientes como el envoltorio.

"Crea tú barrita"
En su web ofrecen cinco bases de barretes ya elaboradas o, como ellos las denominan, Las Favoritas (Pow Bar, Ñam Bar, Boom Bar, Yeah Bar y el Wow Bar). Sin embargo, animan al consumidor a crear su propia barreta seleccionando los ingredientes que más gusten de entre la infinidad de combinaciones posibles. Por ejemplo, "una barreta para VÍA Emprendida tendría que ser con un tipo de chocolate potente mezclado con granola, con un toque de vainilla y añadir cualquier fruta como las endrinas. Está espectacular" redunda Martínez.
Barreta personalizada VÍA Emprendida. Cedida

Otra de las características de Make Your Bares y, que los diferencia del resto, es que a medida que el cliente se va tirando la barreta puede ir viendo, en tiempo real, las calorías que tendrá el producto. Y además, puede ir tirando un seguimiento de los valores nutricionales de las barretes en función de los ingredientes seleccionados.

Un golpe hecha el pedido (que tiene que ser de un mínimo de 15 barretes), pasan a la cocina, se fabrican el mismo día y el día siguiente llegan a casa del cliente. El modelo actual de distribución todavía está en proceso de evaluación, a pesar de que trabajan de la mano con todo un equipo de comerciales que los distribuye las barretes. Por lo tanto, en 24 horas se puede disfrutar de un producto fresco, artesanal y al gusto del consumidor. "Sabemos que es un producto único y que realmente no tenemos competencia", resalta el fundador.

A finales del 2016 ya iban floreciendo nuevas ideas en el negocio. Así pues, a pesar de un comienzo lento y difícil, Make Your Bares permanece activa para introducir barretes para vegans, barretes de base más proteica y las barretes para diabéticos, entre otros. Además, dentro del grupo de Las Favoritas quieren implantar nuevos prototipos para comer antes de hacer ejercicio físico, durando, y después, y que a partir del mes de febrero estarán disponibles en el web. Cómo asegura Martínez, sus productos cuentan "con unas características nutricionales y de sabores que no tienen nada que ver con el que hay al mercado".

Los consumidores, particulares y empresas
Con tan sólo un año de camino, los clientes de Make Your Bares van a la alza y "un 60% repiten", afirma contundente el fundador. Los principales no sólo responden a un perfil deportista, considerado el embajador de la marca, sino que su producto está penetrando "en todos los segmentos", como explica.

Make Your Bares llega a particulares, a los pequeños de la casa y también a las empresas que utilizan el producto para relacionar su marca con el que ahora es tendencia: la comida sana y de calidad y el deporte. Con otros clientes destacados como la Federación Catalana de Ciclismo, KTM, la Escuela de Esquí Grandvalira o Where is the Limit -el último encargo de enero-, las barretes se convierten en el elemento que cohesiona las relaciones internas de la organización y que potencia la cultura empresarial.

Dos barretes del grupo 'Las Favoritas'. Cedida

Visión de futuro
Actualmente, la procedencia de los consumidores es en un 50% del Estado y el otro 50%, de Cataluña. Aún así, todavía no están presentes a todas las comunidades, motivo por el cual están intentando crear una red comercial para llegar a todo el mercado español. Y además, en poco tiempo quieren que se pueda extender su marca afuera de la península.

Make Your Bares todavía no puede hablar de beneficios sino de grandes inversiones, como la efectuada el 2016 cuando "entró un inversor privado aportando 300.000 euros" detalla el fundador, el que los permitió seguir innovando características en el producto. Además, los cambios recientes hacia un local más grande -han pasado de un espacio de 50 metros cuadrados al actual de 250 metros cuadrados- y la renovación del logotipo y la imagen de marca los ha ayudado a multiplicar la producción un 10% respecto a hace unos meses. Y ahora, durante el año 2017, tienen previsto una segunda ronda de inversiones para poder poner al marchar las ideas del proyecto que está sobre la mesa.

La startup situada en la calle Berlinés de la capital catalana cuenta con seis trabajadores, que forman el núcleo de la empresa, mientras los servicios, como la gestión de las redes sociales, los tienen externalizados.

Cocineros y fundador de la firma Make Your Bares. Cedida

Por otro lado, una de las líneas de negocio que contemplan, a pesar de no tener fecha fijada, es crear una tienda física porque el consumidor pueda disfrutar en primera persona del proceso de creación de las barretes. A pesar de que todavía no es una idea del todo consolidada, no la descartan. El que sí que es seguro es que se están "preparando para estar presentes al mercado de otro modo" afirma Martínez. Tienen muy claro que este año 2017 experimentarán una evolución dentro del sector.
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