Matcha & Co, el té de artesanía hecho a casa

La startup pone a nuestro alcance matxa 100% orgánico y ecológico, cultivado en la región japonesa de Uji

Matcha & Co distribuye té matxa y las herramientas para prepararlo Matcha & Co distribuye té matxa y las herramientas para prepararlo

Nos gusta el Japón: desde el sushi hasta el manga, pasando por las geishes y samurais. La cultura nipona nos fascina y de esto han tomado buena nota en Pepe Cabestany y en Víctor Abrines. Estos emprendedores son los responsables de Matcha & Co, ecommerce de factura catalana dedicado en exclusiva a la venta de una cosa tan exótica como el matxa, que significa, literalmente, verde en polvo. El Japón nos fascina y, al parecer, el matxa triunfa en casa nuestra: según el informe Beverage Trends Report 2017 su consumo ha crecido un 64% cada año en los Estados Unidos, Reino Unido, España y México.

Pero, por los neófitos, qué es esto del matxa? Es la variedad más pura y concentrada de té verde. Su producción es artesanal, desde el cultivo, hasta la trituració de las hojas, que se hace en molinos de piedra tradicionales. No es una excepción el que comercializa Matcha & Co, que ofrece un matxa 100% orgánico, sin azúcar y ecológico. Lo importan desde Uji, a la jefatura de Kyoto, una de las zonas de producción de referencia en el Japón y que cuenta con siglos de tradición.

 En Pepe Cabestany i en Víctor Abrines són els cofundadors de Matcha & Co

En Pepe Cabestany y en Víctor Abrines son los cofundadores de Matcha & Co

El sustituto del café

"Tanto en Víctor cómo yo nos dimos cuenta que bebíamos demasiado café y que esto nos hacía poner nerviosos", explica Cabestany, "el matxa, en cambio, te aporta energía de manera mucho más progresiva, sin tantos altibajos". La combinación de cafeína y L-Teanina que contiene el matxa hace que los efectos de la cafeína sean más prolongados y duraderos que los de una taza de café y evita los efectos secundarios. Además, el consumo regular de L-Teanina ayuda a coger mejor el sueño, puesto que tiene un efecto calmando.

A los dos emprendedores los une, por un lado, el amor por la gastronomía y, de la otra, por la cultura japonesa. Con Matcha & Co no sólo han conectado sus intereses, sino también han creado una empresa que armoniza sus perfiles profesionales: mientras que Cabestany es graduado en ADE, Abrines es diseñador web y experto en SEO. Para conseguirlo, han necesitado una inversión de 120.000 euros. Ahora acaban de abrir una ronda de inversión, con la que quieren captar 200.000 euros. La intención es seguir dándose a conocer en España y empezar la expansión por otros países de Europa.

Matcha & Co també es pot fer servir com ingredient de pastisseria

Matcha & Co también se puede usar como ingrediente de pastelería

El que han hecho es aprovechar una tendencia creciente en Europa durante los últimos años: la de occidentalitzar un producto extranjero. Gracias a los packs de Matcha & Co cualquiera puede preparar el matxa en casa suya poniendo el que más le guste. Por ejemplo, el más común aquí es mezclarlo con leche. "Es un gusto completamente nuevo" afirma Cabestany "cuando lo pruebas por primera vez tienes una sensación parecida al que pasa cuando bebes cerveza o café por primera vez". Pero no es su único uso, también se utiliza a menudo como ingrediente de pastelería para preparar helados, tiramisús o, incluso, cheesecakes.

La importancia de las cosas muy hechas

"Se llama que un buen matxa tieneel umami", explica Cabestany. Así denominan los japoneses el gusto de los productos que unen los cuatro sabores básicos: el dulce, salado, amargo y ácido. Por este motivo, Abrides y Cabestany han dado una importancia capital a ofrecer a los consumidores un matxa de gran calidad y ecológico, pero también para poner a su alcance las herramientas para prepararlo bien, las cuales importan desde el Japón y la China. "Pasa el mismo que con el café, no es igual preparar un cortado que un caputxino", afirma Cabestany.

De momento, sus packs y productos se pueden encontrar en su web, supermercados ecológicos, la tienda Tierra Extraña y a los establecimientos de la cadena Natura. Todavía no quieren compartir sus resultados, pero los nuevos pedidos, de cara las fiestas navideñas, los hace ser positivos sobre el futuro.

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