Els Pets, Txarango y Joan Dausà como cuento de buenas noches

La startup Nanit se basa en canciones de grupos catalanes para escribir cuentos infantiles y ya va por la tercera edición del libro 'Compta amb mi'

Desnudóría Puyuelo y Laia Figueras, creadoras de la editorial de cuentos infantiles Nanit | Cedida Desnudóría Puyuelo y Laia Figueras, creadoras de la editorial de cuentos infantiles Nanit | Cedida

"Nuestros hijos son nuestros conejillos de Indias". Núria Puyuelo y Laia Figueras tienen los catadores perfectos para saber si su producto funcionará. Hace un año, crearon su propia editorial de cuentos infantiles, Nanit. Ellas mismas escriben las historias, que nacen sólo en parte de su imaginación. Los personajes y el relato de cada libro se basan en una canción de un grupo catalán. De momento, la música de Els Pets, Txarango, Els amics de les arts, Joan Dausà y Els catarres han sido sus protagonistas.

Amigas desde hace mucho tiempo, Puyuelo proviene del sector editorial y Figueras era profesora de secundaria. Los astros se alinearon y, en enero del año pasado surgió la idea de Nanit: la primera se había apuntado en el programa Creamedia de Barcelona Activa, que impulsa las empresas culturales; la segunda, había dejado el trabajo porque se mudaba a vivir a otra ciudad. Las dos habían tenido hijos y hacía años que hablaban de montar un proyecto juntas. "Éramos conscientes de que hay mucha oferta de literatura infantil y que teníamos que hacer algo para diferenciarnos", indica Núria. A las dos les gusta la música, y a sus hijos también, así que vieron un nicho.

"Nuestra idea era que todos los libros se reconocieran como parte de un conjunto, pero que cada uno tuviera una identidad propia a través de la ilustración"

La cronología es rápida: la idea surgió en enero de 2018, en diciembre se constituyó la empresa y en marzo de 2019 se publicó el primer cuento. El 6 de noviembre se publicará el sexto, el último de este año, basado en una canción de Oques Grasses que no se anunciará hasta el mismo día del lanzamiento. De cara a 2020, esperan igualar el objetivo de libros que se han marcado –seis al año–, y quizás uno más.

La coberta del conte de Nanit 'Bon dia' | Cedida

La portada del cuento de Nanit 'Bon dia' | Cedida

Música, literatura e ilustración

"Lo que teníamos muy claro desde el principio era que no nos dedicaríamos simplemente a ilustrar las letras de cada canción, sino que sólo nos basamos en ellas para crear unos personajes y una historia", explican. Así, lo primero es decidir el grupo y la canción. No es hasta que han escrito el texto que se ponen en contacto con los grupos y les hacen la propuesta: "Algunos se involucran más que otros; para nosotras, cuanto más se identifiquen con el cuento, mejor".

El siguiente paso es la ilustración, que buscan a través de Instagram. Cada cuento tiene una ilustradora diferente: "Nuestra idea era que todos los libros se reconocieran como parte de un conjunto, pero que cada uno tuviera una identidad propia", indica Laia. Tanto los artistas gráficos como los musicales y, evidentemente, las creadoras de la iniciativa tienen en común la proximidad. Es por eso y por el hecho de que han optado por una edición e impresión de proximidad que los cuentos de Nanit tienen el sello de Libro local.

La portada del conte de Nanit 'Compta amb mi' | Cedida

La portada del cuento de Nanit 'Compta amb mi' | Cedida

Segundas y terceras ediciones

Se venden a través de su web y en librerías de Catalunya, las Illes Balears y el País Valencià. El éxito de los dos primeros cuentos, Bon dia y Compta amb mi, fue inmediato. Los 2.000 ejemplares de la primera edición no fueron suficientes en ninguno de los dos casos. El libro dedicado a la canción de Els Pets va por la segunda edición y el de Txarango, por la tercera.

El éxito de los dos primeros cuentos, 'Bon dia' y 'Compta amb mi', fue inmediato: los 2.000 ejemplares de la primera edición no fueron suficientes en ninguno de los dos casos

"Nos hace mucha ilusión que Compta amb mi vaya más allá del público infantil: el Sant Jordi pasado vimos como las parejas se lo regalaban y también de madres a hijos; y es porque el mensaje es bonito", explican. Ahora, se acerca otra temporada fuerte para el sector editorial y, especialmente, por el infantil: Navidad y los Reyes Magos.

"Nos hacemos autocrítica"

Ni Núria ni Laia habían escrito nunca de forma profesional, a pesar de que habían tenido contacto con el mundo literario. "Nos ha sido muy fácil empezar la aventura de escribir porque nos hacemos autocrítica constructiva entre las dos", indica Puyuelo. "Además, nuestros hijos tienen la misma edad y esto nos facilita mucho saber qué lenguaje utilizan y qué les gusta en cada momento", añade Figueras.

La música en la que se inspirarán los cuentos del año que viene todavía no se puede revelar, pero ellas ya tienen las canciones pensadas para la primera mitad de 2020.

Més informació
Minimakers, robots de cartón montados por niños
Trainapp, agilizar la memoria de los niños con juegos
Los niños quieren ser youtubers
Hoy Destacamos
Lo más leido