Nektria, el 'software' que perfecciona el 'delivery'

La startup diseña un sistema, integrado en el proceso de compra de un ecommerce, que permite al consumidor online escoger cuando quiere recibir el pedido

"Trabajar en las startups es no parar. Ahora estamos cerrando una gran ronda de inversión, por lo tanto negociando con fondo, pero al mismo tiempo mantenemos el foco en el producto y en los clientes clave y también trabajamos con pequeñas instituciones...", explica Javier Juncadella, consejero delegado de Nektria , sólo descolgar el teléfono para su entrevista con VÍA Emprendida. Están, como explica, en pleno proceso de crecimiento. Su modelo de negocio los está funcionando y prueba de esto es que cerrarán en breves un contrato con una gran cadena de supermercados –de la cual no quiere desvelar el nombre- que los permitirá duplicar la plantilla hasta 20 trabajadores y multiplicar por 9 su facturación actual, de 100.000 euros.

Inicialmente Nektria se dedicaba a la movilidad participando en negocios de sharing como la quiebra Motit, ya desaparecida pero, como asegura Juncadella, "nos dimos cuenta que era un sector muy immadur, al que le quedan unos cuántos años, con muchas barreras no resueltas. Es el que hizo que nos plantearemos pivotar hacia otros sectores como hacen otras muchas compañías".

De este modo, en septiembre del 2014, la entrada de Juncadella al consejo de administración de la startup -creada por David Costa, Oriol Serra, Miguel Valls y Víctor Tejero- cambia de modelo. "Lancé el reto a los fundadores y al resto de inversores para saber como podíamos aprovechar todas estas buenas ideas y aplicarlas a una movilidad donde realmente hay una necesidad no cubierta y el mercado ya está suficientemente desbocat, que es la de mercancías", argumenta el directivo.

Transportar mercancías donde time
El trabajo de Nektria es sencilla de resumir: con la solución RECShipping hacen posible que el comprador digital pueda decidir cuando y donde quiere recibir el pedido, el principal problema a resolver por las ecommerces, que ven como muchos consumidores abandonan el carrete de la compra cuando no pueden decidir cuando será la entrega. "Una de cada tres entregas a domicilio son falladas en un primer intento. Hay una gran incertidumbre de lo entrega de pedidos de ecommerce, con lo cual se pierden buena parte de las ventajas de la compra online", alega Juncadella.

Con su solución intentan resolver la problemática, puesto que una parrilla con diferentes franjas horarias se integra en dentro del proceso de compra al cual le han añadido una capa de pricing variable. Juncadella lo explica: "Voces diferentes franjas horarias y diferentes precios porque no todas las franjas son iguales, puesto que dividimos el coste y la complejidad de entrega entre varios usuarios y a medida que ellos aceptan estas propuestas de descuento, están contribuyendo a generar eficiencias lógicas y están llevándose un descuento en la compra". Ellos ganan entre 25, 50 y 75 céntimos por cada entrega y la tienda lo recupera cobrando una pequeña prima de precio en los consumidores que eligen día y hora.

Actualmente, los usuarios de tiendas online como Fashiop, Costalamel o Ulabox , con los cuales han reducido la ineficacia del delivery y han conseguido reducirlo hasta un 2%, garantizando compromiso de entrega y hora a su operador logístico, normalmente las catalanas Ahora Vengo o Jets . Aun así, como también trabajan en Madrid, trabajan también con Tipsa porque "necesitamos operadores de más grande alcance, puesto que ahora lo estamos haciendo con operadores de Madrid y Barcelona pero estimamos que el 70% de los compradores online están en estas dos grandes ciudades".

La pugna para garantizar una hora de entrega la más próxima posible al momento de la compra es uno de los grandes retos del sector que, con Amazon dominando el mercado, ha motivado que El Corte Inglés, entre otros, se espabile. "Para ellos hay un enfoque basado en la hora que te proponen, pero nosotros le damos la vuelta y dejamos que sea el usuario quien elija cuando lo quiere recibir", insiste Juncadella quién considera que la clave está en la gestión del stock, no tanto en el transporte del pedido. "La gente que hace prometidas de entrega en dos horas me hace gracia porque a veces compramos una camiseta de la China y, por lo tanto, difícilmente te lo podrán traer en dos horas. Como dique no es tanto un reto logístico como un reto de stock, de donde está tu stock", apunta.

Crecimiento y reconocimiento
Pero su propuesta también trabaja enel offline, cómo han demostrado con Casas, la empresa de zapaterías catalana. En sus tiendas, el comprador puede decidir si quiere llevarse el par de botines que acaba de adquirir o si, por el contrario, prefiere seguir comprando libre de bolsas y un transportista le acerca el producto a casa. Cuándo? Cuando él decida.

Ahora, para acabar de consolidar su proyecto empresarial, valorado en unos 6 millones de euros, negocian con diferentes fondos una nueva ronda de inversión en la cual esperan levantar 2 millones de euros para escalar un modelo que "ya se ha demostrado es eficiente y rentable", señala. También esperan cerrar el contrato con unos destacados supermercados nacionales y europeos que se los puede otorgar la gestión de más de 1.000 pedidos para entregar en día y hora.

El equipo de Nektria en el momento de recibir el premio del Crossborder Club eCommerce. Cedida

Y todo en un gran momento, puesto que al mes de octubre Nektria ha ganado el 5 min pitch EGI SAAS competition del Crossborder Club eCommerce, donde se premió Nektria y RECShipping como la solución Software as a Service (SAAS) por eCommerce más innovadora de Europa 2016. Un galardón que se suma al recogido en julio cuando recibieron el premio Foro de Inversión, organizado por Acción, al proyecto con más potencial de innovación e internacionalización.
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