"No crees tu empresa, compra una!"

Reempresa pretende alargar la vida de las pequeñas empresas que funcionan, encontrando nuevos propietarios cuando el actual la quiere vender

147 transacciones de empresas por valor de 6,8 millones de euros es el balance de los dos años y medio que trae en funcionamiento Reempresa. Una plataforma que promueve la compraventa de pequeñas empresas en Cataluña, ofreciendo asesoramiento y un espacio de encuentro entre empresarios que quieren vender su negocio, y directivos que quieren comprar uno que ya es en marcha.

Albert Colomer (@AlbertColomer), fundador y director del Centro de Reempresa de Cataluña, ha explicado las claves de este proyecto, creado por Cecot y la Fundación Privada para la Promoción del Autoempleo de Cataluña (CP'AC), en el marco del 26è Foro de Capital Riesgo de ESADE.

El reciclaje de las empresas
"Cada año en Europa se pierden 600.000 puestos de trabajo por problemas con el traspaso de empresas", explica Colomer. Reempresa quiere dar respuesta al problema que supone que una empresa que funciona cierre simplemente por jubilación del propietario o por un cambio de domicilio.

Además, "hay unos 30.000 parados que son directivos o altos ejecutivos que ya no volverán a tener un sueldo como al que estaban habituados", afirma; y "pueden encontrar a Reempresa una oportunidad de comandar un proyecto que ya funciona".

La idea inicial se enfocaba a buscar empresas donde el propietario estuviera a punto de jubilarse y quisiera vender la empresa porque siguiera funcionando. Según Colomer, "por sorpresa hemos visto que sólo un 25% de los casos tratados son por jubilación. Hay gente que quiere vender su empresa porque ya no hay nada que sea por toda la vida ".

Cambios de profesión, desavenencias con los socios, problemas de salud o divorcios pueden ser algunos de los motivos que empujen el empresario a querer cambiar de vida y vender su empresa.

Ser reemprenedor
"Es seis veces más fácil traer una empresa que ya está en marcha que crear una de nueva", asegura con contundencia Colomer; que utiliza un símil automovilístico para explicar un nuevo concepto. "Un reemprenedor es como un copiloto. Está al lado y va indicando, y mientras la empresa esté en marcha se atreve a traerla; el que no se atreve es a ponerla en marcha".

Por todo ello, Colomer se muestra contundente: "no hubiera dicho nunca que algún día diría esto, pero, no crees tu empresa! Hay muchas, compra una!". De momento, el 36% de las emprendidas cedentes son del sector servicios, el 33% de comercio y el 9% de industrias; mientras que el precio de cesión se suele acercar a los ingresos esperados por el siguiente año.

Asesoramiento y punto de encuentro
"Utilizamos un mecanismo de colaboración interpersonal. El emprendedor que marcha y el que viene pasan un tiempos juntos", explica Albert Colomer. Durante unos meses los dos comparten el trabajo, y de este modo el cambio de manso del negocio cuenta con más garantías.

Desde Reempresa, pero, no quieren hablar bisiesto . "Traspasar en catalán también quiere decir morir, y el que queremos es que el negocio no muera", comenta Colomer. Por eso los consultores de Reempresa asesoran en todos los pasos de la operación las dos partes, de tal manera que la transmisión tenga la menor incidencia posible sobre el funcionamiento de una empresa que ya funciona.

Hoy Destacamos
Lo más leido