Oh! Bike: la bicicleta biónica hecha en Barcelona

Los diseñadores del primer carril bici de la ciudad catalana crean un vehículo eléctrico que se caracteriza para ser muy ligero y tener un diseño minimalista y moderno

La bicicleta de Oh! Bike | Cedida
La bicicleta de Oh! Bike | Cedida

De diseñar el primer carril bici de Barcelona a fabricar bicicletas eléctricas. Esta es la historia de los fundadores de Oh! Bike, una startup que fabrica y comercializa bicis eléctricas que se caracterizan ser muy ligeras y con un diseño minimalista y sencillo. "El mensaje que queremos dar con nuestras bicicletas es de simplicidad", señala la responsable de marketing de Oh! Bike, Anna Borderia.

La startup nace cuando se juntan un grupo de ingenieros y diseñadores comprometidos con la sostenibilidad urbana, entre los cuales figuran Pere Viladomiu, Miquel Caber, Camilo Diestre, Aitor Quesada, Pep Prats y Espe Porcel. Algunos de los fundadores de la empresa emergente habían sido trabajando hacía años en el primer carril bici de la capital catalana, inaugurado el 1983, y otros formaron parte del proyecto del primer aerogenerador de España con la cooperativa de energía eólica Ecotècnia, quién implantó los primeros molinos de viento en Cataluña.

Así, el 2015 se reúnen de nuevo para empezar a pensar en el diseño de una bicicleta eléctrica y biónica , "no sólo porque ven una oportunidad de emprender en un sector en crecimiento, sino también para sumar esfuerzos contra la contaminación a las ciudades y conseguir una movilidad más sostenible", explica Borderia. La startup, que fabrica sus bicis en Barcelona gracias a la colaboración del taller Biciclot, prevé vender unas 2.000 unidades al año.

Una bicicleta "biónica"

Si hay una cosa que caracteriza las bicicletas de Oh! Bike es su simplicidad. Son vehículos con un diseño diferente, por el que sólo tienen un único modelo, una única talla y un solo color. Además, se trata de bicicletas muy ligeras, con un peso de sólo 15 kilos y una rueda de 24 pulgadas.

Otra característica de las Oh! Bike, y que la startup destaca, es que puede medir la fuerza y la velocidad a la que vas. Así, en una subida, la bicicleta nota si la persona está haciendo más fuerza contra el pedal y aumenta la velocidad del motor. "Es una bici inteligente y le hemos puesto el atributo de biónica porque es como una extensión de tu cuerpo", apunta Borderia.

Oh! Bike ha vendido las primeras bicicletas a través de Kickstarter y prevé vender 2.000 unidades al año

Los creadores de Oh! Bike han sido tres años diseñando y buscando los proveedores que los pudieran dar los componentes que más se ajustaban a estas características de calidad que quieren en sus bicicletas. Es por eso que justo la startup ha empezado a comercializar las bicis el pasado mes de julio.

La producción de las bicicletas Oh! Bike se hace en Barcelona. La startup ha cerrado un convenio de colaboración con Biciclot, donde tienen la planta de producción y también realizan cursos de formación y talleres. Ahora bien, las bicicletas se pueden comprar a las oficinas de la empresa, situadas en la calle Diputación de Barcelona, y a través de su ecommerce. Además, la startup está cerrando acuerdos para comercializar sus vehículos en diferentes tiendas de Barcelona y de España y, próximamente, en Europa.

L'equip d'Oh Bike
El equipo de Oh! Bike | Cedida

Crowdfunding para conseguir dinero y ventas

Oh! Bike acaba de lanzar la primera serie de bicicletas eléctricas, las cuales se han vendido a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. El mes de julio hicieron el lanzamiento oficial y consiguieron las primeras ventas tanto en Barcelona, al Estado español, como Europa, donde vendieron en Francia, Alemania y Noruega.

Ha sido gracias al crowdfunding y a los recursos propios que la startup ha conseguido la financiación necesaria para salir adelante el proyecto. Ahora, su objetivo es acabar vendiendo unas 2.000 bicicletas anuales. "Somos conscientes que el primer año no será así, pero este es nuestro objetivo", señala la responsable de marketing.

La moda del vehículo eléctrico

Coches, motos, bicicletas, patinetes... el vehículo eléctrico marca tendencia. Tanto es así que ha aparecido la fiebre por el patinete eléctrico. "Cada vez hay más gente que valora otro medio de transporte, ya sea para evitar embussos cómo para reducir la contaminación a las grandes ciudades", señala Borderia. Sin embargo, la responsable de marketing de Oh! Bike no encuentra tantas ventajas en el patinete como en la bici eléctrica. "Es importante no con sólo que el medio de transporte sea eléctrico, sino que también hagas un poco de ejercicio", apunta.

Aun así, los patinetes eléctricos y otros medios de transporte están en auge, especialmente a muchas ciudades europeas. "Europa va todavía un paso por delante nuestro en el uso de la bicicleta", sentencia la responsable de marketing.

Una de les bicicletes d'Oh! Bike

Más Información
Spinta Bikes, bicis elèctriques amb segell gironí
Santafixie, un 'ecommerce' a piñón fijo
Vadecity, el aparcamiento antirobatoris para bicis
Hoy Destacamos
Comentarios