Órbita Bcn, la supervivencia del turismo local

La empresa organiza rutas turísticas destinadas a los habitantes de la ciudad de Barcelona

Mario Pesen, fundador de Órbita Bcn Mario Pesen, fundador de Órbita Bcn

La crisis de la covid-19 ha supuesto una dura estocada para el sector turístico, que se consolidaba sobre los consumidores extranjeros en su mayoría. El sector turístico es diverso y heterogéneo y no todas las empresas que lo conforman apuestan por el mismo modelo de negocio. Órbita Bcn es una empresa del ecosistema de Barcelona Activa que hace 10 años que demuestra como el turismo local y de proximidad tiene lugar al mercado.

Órbita Bcn es un proyecto unipersonal que nace de la observación de su fundador. Cuando Mariano Pesin trabajaba temporalmente en el Park Güell una década atrás vio como no se suplía la demanda para el turismo de la misma ciudad de Barcelona. Pesin, historiador de formación, se propuso cubrir esta necesidad. El proyecto de Pesin fue recibido con entusiasmo por particulares, escuelas, instituciones y universidades que se fueron convirtiendo en fieles clientes de su negocio.

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"El turismo internacional da dinero, pero no fidelizas cómo con el local", expone el fundador de la empresa. En una situación como la actual, la apuesta de Pesin se ve revalidada. El fundador reconoce que desde marzo han sido momentos duros para su negocio, pero no lo son tanto como para aquellas empresas que habían dirigido todos sus esfuerzos al turismo internacional.

"Cuando nos desconfinaron empezó bastante bien porque no había demasiado qué hacer; aun así la demanda bajó en gran medida", explica Pesin, y añade: "Mi oferta es perfecta, dos horas y media, de proximidad y al aire libre". A pesar de convertirse en un ocio atractivo durante los primeros meses de desconfinamiento, reconoce que la demanda ha seguido cayendo, especialmente afectada por las nuevas restricciones. Pesin pone el foco en las medidas sanitarias a los establecimientos de restauración, que le eran muy útiles para hacer descansos durante sus rutas.

"No son un producto industrial, son rutas de autor que buscan un retorno social", según el fundador de Órbita Bcn

Rutas de autor

Órbita Bcn cuenta con un catálogo de 18 rutas elaboradas minuciosamente por Pesin. "No son un producto industrial, son rutas de autor que buscan un retorno social", resume el fundador. Las rutas culturales que ofrece son muy variadas y se encuentran localizadas en varios puntos de la ciudad condal. De este modo, Órbita rompe la tendencia del turismo masivo de concentrarse en los núcleos más antiguos de la ciudad y expone la historia que se recoge en las periferias.

Pesin no descarta seguir innovando y creando rutas culturales nuevas, pero tiene claro que siempre serán dentro de los márgenes del municipio de Barcelona. "No creo que yo tenga que ir a Las Garrigues a hacer una ruta turística, ya hay gente allá que lo hará", explica el guía, quien da su apoyo a la creación y el consumo desde la proximidad.

En diálogo con el entorno

Pesin reconoce su gran interés por la ciudad de Barcelona y como la intervención de varios actores sociales han construido la ciudad que hoy conocemos. Factores que para el guía e historiador la hacen diferente en otras ciudades. Él mismo se ha convertido en un actor que modela la ciudad, puesto que con Órbita Bcn no se ha limitado a transmitir la historia y la cultura barcelonesa sino que ha presentado tres proyectos de memoria histórica al consistorio. Todo ello nace de las inquietudes del empresario, quien reconoce la pasión que le genera su trabajo.

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