Parallel, el fin del papeleo digital

La plataforma gestiona el intercambio de documentos e información entre las empresas y los clientes

Socis de Parallel, Alex Romera, Derek Lou i Santi Albo | Cedida Socis de Parallel, Alex Romera, Derek Lou i Santi Albo | Cedida

La digitalización ha traído muchas facilidades, pero también ha importado inconvenientes analógicos. Un ejemplo universal son las cadenas de correo electrónico eternas, en las cuales para encontrar la información que interesa se tiene que hacer espeleología digital. Derek Lou como abogado se encontraba perdiendo horas de trabajo buscando entre cadenas de correos inacabables la información de sus clientes. Tan exasperante le parecía que se lançó a crear una solución: Parallel, una startup incubada en Barcelona Activa, que centraliza el intercambio de información entre las empresas y los clientes eliminando las cadenas de correo.

Lou estaba trabajando Cuatrecasas cuando se dio cuenta que podía crear una solución al pesado problema de la comunicación con los clientes. Cómo desde pequeño le apasionaba la programación, crear una plataforma web le supone un reto apasionante. Tanto es así que se decidió a dejar la empresa para apostar por su propia startup. "Durante un tiempo estuve buscando startups o departamentos tecnológicos donde poder entrar de interino para aprender, pero finalmente la gente de Cuatrecasas me dijo que me quedara como consultor y project manager", recuerda el empresario. Con la confianza de la compañía detrás, Lou y sus dos socios empezaron a picar la primera versión de Parallel ya hace un año.

Lou: "Queremos que la escena cotidiana de rebuscar entre 20 correos buscando el documento de vital importancia que te envió el cliente se acabe"

"Queremos que la escena cotidiana de rebuscar entre 20 correos buscando el documento de vital importancia que te envió el cliente se acabe", resume. Pero ¿Cómo lo hacen? Pues presentando su plataforma como alternativa. A través de Parallel se centraliza el intercambio de documentos e información, de forma que tenemos un espacio en el cual podemos consultar y visualizar rápidamente los documentos que tenemos.

El objetivo: la sencillez

La startup no se ha querido limitar a trabajar con los documentos enviados, sino también con los que necesitas. Quieren atacar otro problema recurrente: perseguir a los clientes porque te envíen la documentación. Parallel detecta qué información ha colgado el cliente y qué falta de forma que podemos programar recordatorios automáticos. "De este modo no te tienes que preocupar de ir recordando a la gente que te envíen las cosas cada dos o tres días", resume Lou. Trabajando con material tan delicado la empresa mete especial atención en la protección de datos. "Todos los archivos que usamos estan encriptados", explica el fundador.

La startup tiene muy definidos los pasos que quiere seguir para consolidarse. Por ejemplo, tienen claro que quieren monetitzar su servicio con un sistema de suscripción que oscilará entre los cinco y los 40 euros, dependiendo de la medida de la empresa. El plan de suscripción todavía no lo han implementado porque con la crisis derivada de la Covid-19 han preferido esperarse y ofrecer Parallel de forma gratuita.

Otro de sus movimientos futuros es la diversificación de las verticales donde trabajan actualmente. "Ahora trabajamos en la vertical legal y a largo plazo queremos explorar más vertical y tener una ensambladura más ancha al mercado", asegura Lou.

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