Press&Reset, trocitos de salud dentro de un zumo

La empresa catalana, liderada por Ricard Abadias, crece al mercado con una propuesta de bebida que ya se vende en hoteles, restaurantes y gimnasios

Hacía tres años que en Ricard Abadias trabajaba en Madrid por El Oréal cuando dejó el trabajo estable para meterse de pleno en la emprendeduría. Tenía entre ceja y ceja los zumos verdes que tanto habían triunfado en los Estados Unidos, donde los conoció en un viaje, porque sabía del cierto que en Barcelona sería un producto de éxito. A esto se le sumó que "la vida en multinacionales ya no era tan satisfactoria", asegura a VÍA Emprendida, por el que de sus ganas de montar algo por cuenta propia surgió Press&Reset.

El junio del 2015 montó la empresa con su socio y un año y medio después ya puede decir que empiezan a cubrir costes. "Fue un reto bastante grande porque cuando decides dejar una empresa para montar un proyecto nuevo sales de tu zona de confort y te encuentras con el más complicado que has hecho durante tu vida profesional", comenta. A pesar de las dificultades y trabas de estos 24 meses frenéticos, asegura que está plenamente satisfecho de dedicarse a un negocio "relacionado" con su estilo de vida: "Vida sana, deporte, alimentación... Para mí son importantes y hacen que disfrute con el trabajo, porque siempre digo que vendemos trocitos de salud".


Ricard Abadias en la tienda de Travessera de Gràcia. Fotografía: Artur Ribera

Y es que los famosos zumos verdes son una moda que parece que no se para. Combinan frutas y verduras con fórmulas que seguramente nunca se habrían pensado; y los nutricionistas y comercios especializados lo venden como el beuratge mágico por mejor las condiciones de salud. Hay una burbuja alrededor del producto? Abadias tiene una respuesta clara: "No". "Hay mucha competencia al mercado, pero yo creo que es muy positivo y que se consolidarán, no morirán", detalla sobre el sector; "la gente se está acostumbrando a ver negocios como el nuestro y esto hace que los esfuerzos que hayamos de hacer para explicar qué hacemos sean cada vez más reducidos".

Una moda que se extiende al mercado
El hecho de haber abierto ya tres tiendas en Barcelona y de tener varios proyectos de expansión entre manso avala su teoría. La planta de producción se encuentra en l'Hospitalet de Llobregat, donde se elaboran los zumos siguiendo la metodología del cold pressed. Además de las bebidas, el catálogo de productos se ha ampliado con ensaladas, fruta cortada, dulces vegans y otros snacks sanos para tener una "oferta 360 porque el cliente pueda almorzar, comer, merendar o cenar". Pero siempre manteniendo, puntualiza el CEO, "los zumos como core business".

Otra línea es la de los tratamientos detox. Press&Reset comercializa un pack de zumos para hacer una limpieza de toxinas del organismo. Son programas que van desde los tres días y que están pensados porque los puedan seguir tanto principales como consumidores habituales. Tanto los batidos como los packs están hechos por un equipo de nutricionistas que trabaja a la compañía, como también elaborados con unos ingredientes únicos: "Una materia primera de calidad y del proveedor de siempre, este es el secreto del producto".

Tienen tres tiendas en Barcelona. Fotografía: Artur Ribera

Si la venta de ensaladas, fruta fresca y zumos para tomar al momento se hace principalmente desde las tiendas, los packs detox y compras importantes se hacen en la tienda online. A los comercios, su cara visible y el lugar para hacer pedagogía del producto, se puede hacer un ticket mediano que ronda los 12 euros. En linea, en cambio, el gasto mediano de cada comprador es de 40 euros. "Distribuimos en todo España los pedidos en sólo un día y sin gastos de envío, por eso el cliente hace compras grandes", comenta sobre la tipología de comprador. A pesar de que las ventas se concentran en Cataluña, Abadias afirma que el volumen está creciendo al resto de España, con una mayor concentración en las grandes ciudades.

Una tercera y última línea de negocio es la venta en hoteles, gimnasios, restaurantes, centros de yoga y otros locales comerciales alineados con la filosofía de cuidarse.

Abriendo nuevos mercados
"Mi socio y yo nos complementamos. Él tiene un perfil más financiero y logístico; yo, una banda más de imagen, de comercial y de marketing. Unirnos fue clave". Tanto Abadias como su socio tienen el 70% del negocio y lo dirigen con el conocimiento adquirido a lo largo de su vida profesional. El 30% de la compañía está en manso de socios inversores, que entraron aproximadamente ocho meses después del lanzamiento a través de una ronda de financiación.

En estos dos años, el CEO destaca que se han encontrado muchas trabas: "Es difícil montar algo y que te ayude la Administración, lo tienes que hacer tú a solas. Te vas encontrando trabas por el camino, pero lo hemos ido superando". Quizás un acierto ha sido crear un negocio que cubre toda la cadena, desde la producción hasta la distribución, porque los permite no depender de terceros.

A pesar de las dificultades, destaca que su día a día no se asemeja nada al que ha vivido siempre en multinacionales. "Se pierde mucho tiempo haciendo marketing interno, intentas vender proyectos internamente en vez de pensar en el consumidor", recuerda; "ahora podemos ir más directos a la realidad y tocar de pies a tierra". A pesar de que esta agilidad es uno de los motivos que los ha hecho crecer con rapidez, también reconoce que la carencia de recursos económicos a veces supone una barrera.

De cara al 2017, la previsión es buena. Abadias explica a VÍA Emprendida que quieren atacar el mercado exterior en colaboración con un partner que los tiene que abrir el camino entre hoteles de lujo. "En Cataluña ya estamos presentes a lugares como el Mandarin o el Majestic y podemos decir que nos funciona muy bien", apunta.
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