RateNow, la opinión aquí y ahora

La startup catalana ofrece un servicio para recoger el parecer de los clientes de un establecimiento de manera fácil y rápida

A la salida de los servicios del aeropuerto de Singapur, Albert Esplugas se encontró con una pantalla táctil que pedía a los usuarios que valoraran su experiencia. A la pantalla aparecía la foto de la persona que limpia los lavabos y unos smilies muy grandes para indicar el nivel de satisfacción. "Lo encontramos una manera fantástica para valorar la opinión de los usuarios, rápida, fácil y visual", explica Esplugas. Años más tarde, esta experiencia dio lugar a RateNow , una startup dedicada a recoger el parecer de los usuarios.

Según explica Esplugas, CEO de la startup, "RateNow es la manera más fácil para captar la opinión de un cliente sobre un establecimiento". El funcionamiento es bien sencillo: el cliente puede responder el cuestionario digital justo después de haber tenido la experiencia de compra -o la que sea- en una mesita dispuesta en un atril al establecimiento. Esta encuesta es totalmente personalitzable y "más agradable que los tradicionales, entre la encuesta típica de un estudio de mercado y un juego interactivo". El emprendedor añade que "a pesar de que hemos ido más allá, hemos querido mantener el espíritu de los lavabos de Singapur con cuestionarios fáciles que no se tarda más de un minuto al responder".



La mesita en cuestión se dispone encima de un apoyo que también es optativo y RateNow ofrece a las compañías que quieren coger la opinión de sus clientes. La compañía ofrece, así mismo, no sólo el software y el hardware, sino que también realiza el análisis de los datos recogidos y realiza funciones de consultoría "realizando informes si es necesario".

RateNow trabaja con grandes empresas, cadenas o centros comerciales, pero también en campañas puntuales. Así, a pesar de que en general la mayoría de los clientes son a largo -como por ejemplo el Museo del Barça, el Pedralbes Centro, Glorias, clínicas, restaurantes-, también han trabajado en acontecimientos concretos como el Trofeo Conde de Godó, Tapas a la Rambla o ferias como Infarma.

De Singapur en el mundo
La empresa la fundaron cuatro socios que tenían "la inquietud de crear una startup con potencial de crecimiento", dice Esplugas. Los compañeros conformaron una lista con un total de 80 ideas y fueron descartando. Después de muchas reuniones finalmente prevaleció la idea de aquel viaje en Singapur. RateNow se constituyó hace dos años con pruebas en una librería y un hostel. "Cuando vimos que había potencial nos tiramos a producir nuestro propio software", dice el emprendedor.

Actualmente hay cuatro personas dedicadas a tiempo completo a Rate Now, que está incubada al Almogávares Business Factory de Barcelona Activa. Según dice Esplugas ahora mismo RateNow se está centrando en "apretar el acelerador y centrarnos en ventas para crecer", así como el desarrollo de un nuevo dispositivo "más robusto y añadir funcionalidades al software". Internacionalización? "No descartamos nada, somos ambiciosos", concluye el emprendedor.
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