Rational Pixels, el 'product placement' del futuro

La startup desarrolla un software para insertar anuncios personalizados en vídeos y mejorar la experiencia a youtubers, espectadores y publicistas

Un ejemplo de cómo funciona Rational Pixels Un ejemplo de cómo funciona Rational Pixels

Rational Pixels se han inventado un nuevo formato de anuncios. Se han inventado el product placement del futuro: qué tipo de sentido tiene que tú, tu madre y tu primo veis el mismo anuncio en el fondo de aquella serie de Netflix que os encanta a los tres? Esta startup ha desarrollado un software que integra de manera natural, anuncios, marcas, logotipos o el que haga falta en vídeos en linea. De este modo, Rational Pixels ayuda las marcas y los publicistas a monetitzar mejor su contenido. Y a segmentar mucho mejor la publicidad, por supuesto.

"Así, la persona que está viendo el anuncio no le molesta, pero el voz", explica el CEO de la empresa, Rida Sadek. "Heineken ha pagado muchos millones de euros para salir a la película de James Bond, pero este anuncio es indiscriminado, se podría segmentar y geolocalitzar mucho mejor!", exclama el emprendedor. En el mismo vídeo se insertará una publicidad diferente según quién sea el espectador y, además, no será invasiva.

Los publicistas saben que tienen que repensar su modelo tradicional para las plataformas digitales, teniendo en cuenta como los usuarios consumen. La clave es aparecer a las pantallas de los consumidores sin la apariencia de anuncio para no distorsionar la experiencia del usuario. Rational Pixels han tomado este reto desde un ángulo diferente y con tecnología: el product placement digital. Cómo en la película de James Bond, en cualquier film o vídeo de YouTube hay infinitas posibilidades de colocar marcas comerciales integradas en el guion. Así es cómo ha funcionado el product placement tradicionalmente. Las marcas pagaban para tener sus productos a las pantallas. Un trabajo que el croma hizo mucho más fácil, digital y delegada a la puesto-producción.

Un anuncio que no se puede bloquear con ningún ad-block. Pero que muchas veces no se aprovecha para todo el público a quién va dirigida. A un adolescente le puede no interesar el reloj Omega que Bond llevaba a Goldeneye o a Specter .

"Hoy en día, el 94% de los televidentes rechazan automáticamente la publicidad que aparece al vídeo", dice Sadek, "sin embargo, si el anuncio es sutil e incrustado en el propio contenido de vídeo, el espectador tomará nota y no se descartará el mensaje de manera predeterminada ".

Inteligencia artificial para el anuncio

La solución que propone Rational Pixels resuelve algunos de los problemas de youtubers (o productoras), espectadores y publicistas. El espectador puede quedar molesto por los pop-ups o mensajes publicitarios que preceden o aparecen durante los vídeos, por el que muchos optan para utilizar bloquejadors de publicidad. Las marcas, que invierten dinero para aparecer a los vídeos, muchos golpes acaban perdiendo dinero por esta razón.

Rational Pixels es una herramienta de inteligencia artificial que inserta anuncios como si fueran parte del vídeo. Los youtubers pueden subir el clip y marcar donde, cuando y cuánto rato tiene que aparecer el anuncio. El software mostrará anuncios diferentes para diferentes tipos de público basándose en género, localización, edad, etc. De este modo se pueden vender multitud de anuncios en un mismo espacio, el espectador no percibe interrupciones en su visualización y los anuncios del publicista se garantiza que serán vistos.

Si un negocio quiere usar el editor de vídeo de Rational Píxeles, sólo tiene que crear una cuenta a la plataforma en linea. "El editor sólo tiene que seleccionar el lugar y cuando tiene que salir el anuncio, el resto es automático", explica. La plataforma conecta el anuncio con el servidor del anunciante y "tú sigues haciendo tu vida normal". La herramienta también ofrece un servicio de análisis de estos anuncios.

Tecnología libanesa y startup catalana

Sadek llegó a Cataluña e hizo el doctorado en visión por computadora en la Universitat Pompeu Fabra. A finales del 2012 tenía la idea de mejorar el que había hecho al doctorado y sacar provecho. Entonces conoció el cofundador de la startup, Vadim Fedorov, mientras trabajaba en Barcelona Mèdia. "Treballavem a tiempo parcial, por la noche, fines de semana, cuando teníamos ratos libres", recuerda. A finales del 2015 ambos dejaron sus trabajos y dedicarse completamente al proyecto. Se llevó el proyecto en un programa de aceleración muy rápido en el Líbano y después volvió a Barcelona. El abril del 2017 constituyeron la empresa y están incubados en Barcelona Activa.

"Ahora hemos subido el servicio a la nube y tenemos un modelo de SaaS, muy fácil y muy sencillo para el cliente", explica. La empresa, con una plantilla de cuatro personas, ha necesitado una inversión inicial de 300.000 euros de fondos propios. Ahora buscan una ronda para dar a conocer el producto y negocian con una gran empresa de publicidad holandesa para trabajar con ellos.

Las perspectivas de futuro para Rational Pixels son muy buenas, porque crecen en un campo virgen: "De aquí a final de año prevemos unas ventas de medio millón de euros", concluye.

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